Casi treinta – 3 Pronósticos para la película.

La imagen habla por sí sola. Casi Tr3inta una película de Alejandro Sugich.
En víspera del estreno de la película que ha causado revuelo entre mis colegas; algunos ya en sus treintas, otros que ya los sobrepasaron con creces, y unos cuantos que buscan la honra en esta década; su servidor se mantiene en el grupo que aún tiene un par de años para disfrutar los veintes, llega a las salas de cine del país una película llamada Casi Tr3inta.  Seleccionaron un buen título, porque a partir de éste pueden imaginar de qué tratará la historia, aunque eso también puede ser un arma de doble filo, ya hablaremos de ello. Mientras tanto si quieren información básica de la película, pueden obtenerla en la siguiente publicación.
Me arriesgaré en este espacio, más allá de compartirles mis expectativas y lo huecos que me quedan al ver los trailers, tres escenarios posibles que puede enfrentar esta producción mexicana. Una vez que ya la veamos en cines, pues será otro cantar, y confirmaremos nuestras sospechas o recibiremos alguna sorpresa; buena o mala, eso aún no se sabe.
Si eres productor de cine, o nada más le sabes a este show; sin el business, entenderás cómo estoy planteando estos tres posibles escenarios, empezaré por el más fantasioso – al que ustedes llaman escenario de recuperación alto -, debo aceptar que es utópico pero no imposible, en el cual aprovecharé para hacer la proyección media -, luego pasaremos por una proyección realista estimada en los promedios estadísticos nacionales y finalmente con lo que sería la meta institucional basada en el actual estándar mexicano según los datos oficiales, las últimas dos contienen datos más precisos de lo que debemos esperar del desempeño de la película en los cines. Si trabajas en una distribuidora o exhibidora, los siguientes datos no deben sorprenderte, de ser así, hay algo mal en tu trabajo.
NOTA. Lo que a continuación verán es lo que debemos esperar como resultado del desempeño en taquilla de una película, esta proyección será de utilidad para comparar los números que generó el productor en los distintos escenarios de recuperación y entender un poco las razones por las cuales se pueden dar estas u otras proyecciones.
A lo que voy con todo esto es que existen más factores que los puramente numéricos para tratar de descifrar el desempeño que un filme tendrá en las salas de exhibición. Primero entendamos a la película desde el punto de vista de la audiencia. ¿ Qué información tiene la gente antes de ver la película? Trailers, sinopsis, publicidad, algunos reportajes, entrevistas, ruedas de prensa. Esta información genera lo que se conoce como llamada de atención previa, la audiencia ya sabe de la existencia del producto y en caso de estar interesada, acudirá a las salas cuando se encuentre en cartelera.
¿Qué imagen proyecta la película antes de ser vista?Aquí comenzaré a ser frío.
  • Después de ver los dos trailers:
    • Me preocupa que ésta vaya a ser otra película más sobre la frustración y búsqueda de realización del creador del proyecto. Con sus proyecciones personales, a otro lado.
    • Los trailers se contradicen: Uno es cómico, el otro es dramático. Ya crearon en el espectador una incertidumbre de lo que en realidad irán a ver, por lo que un porcentaje de la audiencia esperará la recomendación de alguien de confianza para ir a verla.
  • Visitando la página web oficial:
    • Tengo miedo, dijo un famoso de la Internet, de estas producciones que desde los créditos iniciales parecen más un supermercado que una película, esto por tanto logo de marcas que inundan la pantalla. Espero no se convierta la película en un anuncio de mínimo 90 minutos sobre las marcas de los patrocinadores. No hay que olvidar la afortunada participación del Gobierno del Estado de Sonora.
    • Leer la sinopsis fue un completo error, me hubiera quedado con los trailers, ahora tengo dudas sobre ir a ver lo que parece la proyección de las frustraciones de un artista.
  • El arma de doble filo:
    • Me consuela saber y ver gracias a los trailers, que no me veo tan jodido como los actores de la película. Puedo ir al cine para alegrarme de mi conservado estado, o puedo no ir al cine, para no ver lo que puede ser mi futuro en un par de años.
    • El título es muy bueno, pero como dijo el tío Ben de Spider-Man, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y puede que el título le quede grande a la producción.
  • Elenco
    • No repararé mucho en el casting de esta producción. Está balanceado, personajes conocidos, y personas que hasta en su casa dudan de su existencia, pero en general está bien. Si eres hombre y/o fan de Eiza González, puedes ir a la película para echarle un ojo. Chicas, creo que también hay material visual para ustedes.
Después de los puntos anteriores que son básicos, la audiencia decidirá si corre a ver la película inmediatamente al estreno, o se espera a que alguien se anime a recomendarla de manera favorable. De cualquier forma y es aquí donde está la magia del negocio; tambores por favor, estos son los posibles resultados del desempeño que se puede presentar para esta obra de Alejandro Sugich: Casi Treinta.
Tampoco soy un individuo con grado de Doctorado en esto, pero he aquí un pronóstico de la audiencia que se espera. Pero primero unos datos básicos que debemos tomar en consideración.
Casi Tr3inta
Precio del boleto. En pesos mexicanos
47
Número de Copias
300
Espectadores con capacidad económica para ir al cine (millones de espectadores)
28
Porcentaje de la población que cumple con el mercado meta
15.5
Porcentaje de la población con acceso al cine
56
Asistencia oficial al cine mexicano 2013 (millones de espectadores)
30.1
Asistencia real al cine mexicano 2013 (millones de espectadores)
7.8
Ahora sí a continuación, los escenarios que se proyectan puede presentar la película en su paso por taquilla, en relación al desempeño en ésta y la atracción del público a las salas de exhibición.
          Casi Tr3inta
Escenario
Audiencia proyectada
 
                                               Justificación
Escenario Alto
Entre 2.57 y 4.34 millones de asistentes
El número más bajo contempla al total de la población involucrada en el segmento de mercado meta, con una instalación de exhibición cinematográfica a su alcance y con capacidad de pagar la entrada al recinto. El número mayor contempla al total de la población involucrada en el segmento de mercado meta con la capacidad de costear su entrada al cine, pero que no necesariamente tiene acceso a algún complejo de exhibición en su localidad.
Escenario meta, en base al estándar oficial nacional
Entre 2.43 y 2.6 millones de asistentes
El número bajo se desprende de calcular la relación entre el número de copias con el estimado de audiencia por impresión, la población con capacidad de costear el ir al cine y el porcentaje de población que corresponde al segmento de mercado meta. El número alto por su parte, corresponde a la misma ecuación mencionada para el número bajo, con el cambio de variable en relación al número oficial de asistentes al cine mexicano en 2013, que es de 30.1 millones de espectadores, en lugar de considerar a los 28 millones que tienen la capacidad de adquirirlo. Se conservan la variable de copias y la mercado.
Escenario Real Estimado
Entre 1.2 a 1.7 millones de asistentes
Esta es la proyección más objetiva que se debe esperar del desempeño de la película en las salas. En relación a las estadísticas de los últimos años y los promedios de audiencia en general que logran proyectar las películas mexicanas, el número bajo se desprende de la siguiente forma: Número real de asistentes del año pasado, entre el número total de copias y la audiencia promedio generada por impresión; por el porcentaje del segmento de mercado meta que tiene la capacidad de costear su ida al cine y cuenta con una sala de exhibición cerca. El número alto respeta la misma ecuación, con la única diferencia marcada en la consideración del promedio real de asistentes al cine mexicano en los últimos trece años y no sólo el número real de espectadores del año pasado.
Aclaración: Los resultados que se proyectan en la tabla, contemplan el desempeño total que se debe esperar de la película en las salas de exhibición, esto comprende desde el día de estreno, hasta el último día en cartelera. En relación a su primer fin de semana en cines, el cual ahora tiene un día extra ya que se considera de jueves a domingo, el pronóstico es variado. El promedio de la audiencia debut nacional indicaría que alrededor de 190 mil espectadores deberían ser los que acudan a la sala para estos días de estreno, lo cual recaudaría un promedio de $9.5 mdp. Sin embargo, las cualidades que la producción ha demostrado para la promoción del producto nos hacen estimar y esperamos que así sea, un promedio de entre 300 mil y 400mil espectadores para este primer fin de semana, lo cual lograría ingresos por entre más menos $14 y $18.8 mdp. Muchos factores entran en juego al momento de estrenar un filme, un de ellos por ejemplo es muy simple, ese mismo día jueves 21 de agosto, también estrena Hércules: La guerra traciana, con The Rock.
Puede que esté equivocado, y ojalá así sea. Qué mejor que me den en toda la madre, demostrándome que mis cálculos son erróneos, qué mejor ver una película con más de 9 millones de espectadores, qué mejor que el país entero se vuelque a ver producciones nacionales. Pero esa es decisión final de usted.
Lo más bonito, y usando la palabra correctamente, chingón de esta industria; la del entretenimiento, la creatividad y por qué no, de la cultura, es que nada es seguro y nada está dicho. Se pueden hacer proyecciones, cálculos, estadísticas, escenarios prospectivos y emplear ciencias exactas de la manera más estricta para intentar descifrar el desempeño que tendrá una película al momento de estrenar en cartelera, resultando algunas veces en esfuerzos vanos, ya que es sólo el público, la audiencia, quienes tienen la voz y voto final, ellos son quienes deciden si algo es bueno o malo, si algo es entretenido o no. El público decide inmortalizar y dejar a la posteridad o enterrar en el olvido.
Si te gustó compártalo, dale like e infórmele a tus redes sociales, para que todos estén enterados. Si tienes algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré tus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Recuerde que más allá de realizar un texto crítico sobre de las producciones cinematográficas mexicanas, o de caer en escritos académicos cuya profundidad y detalle son para audiencias y lectores especializados, la finalidad de este espacio es informar de manera concisa, de entretener a quien lee y sobre todo de crear consumidores de medios responsables y conocedores de su entorno y su industria. Exija lo que quiere ver y rechace con ímpetu lo que no sea de su agrado, sencillo: no lo pague, no lo consuma.
Si fueron a ver la película, comenten qué les pareció, a ver si así me animo a verla.
Declaración: En cuanto a las imágenes de las películas aquí expuestas. No existe en ningún momento la intención de violar ley alguna en materia de derechos de autor, por lo que se le reconoce a todas y cada una de las productoras y distribuidoras el derecho de las mismas.

¿Qué opinas?