Inundará cine mexicano la cartelera …que comiencen los juegos del hambre.

Cantinflas se enfila para ser la mejor producción mexicana del año. A esperar resultados.
Como ya tuve la oportunidad de explicarles en la publicación titulada Los Indestructibles 3 – Un buen ejemplo. O, la oportunidad del cine mexicano para ser exhibido, que exista una – llamémosla – interesante y no muy amplia, pero si variada oferta de cine nacional en cartelera, no es obra de la buena voluntad de los distribuidores o de los exhibidores; mucho menos de la indiscutible mejoría en la calidad y los valores de producción, de los contenidos y del talento artístico de la industria cinematográfica mexicana (después de exhibidores hasta mexicana, fue sarcasmo por si alguien no lo notó, para que no se me alegren tanto) [muy en mi interior sí espero que sea por eso], que haya producciones locales en cartelera, responde a una crisis narrativa en la oferta de contenidos hollywoodenses.
Aquí una lista, de algunas de las producciones que representarán con cierta fuerza a la cartelera nacional para el resto del año. Deben en algún lugar del país, estrenarse otras producciones, pero usted ya debe suponer porqué no aparecen aquí. Por malas es la respuesta más acertada, y lo digo porque se supone que se estrenan 100 películas mexicanas al año, por lo menos así fue en el 2013. Supongo que las siguientes son las que mayor proyección lograron de sus distribuidoras.
Más negro que la noche – 3D [En cartelera]
Casi Treinta [En cartelera]
Guten tag, Ramón [En Cartelera]
Cantinflas
[29 de agosto/18 de septiembre]
El lado oscuro de la luz [28 de agosto]
La hija de Moctezuma [29 de agosto]
Amor de mis amores [04 de septiembre]
La dictadura perfecta [16 de octubre]
El libro de la vida [17 de octubre]
Las momias de Guanajuato [31 de octubre]
Lo interesante, como se ve en la lista de películas arriba, es que el cine mexicano está en competencia no sólo contra las producciones extranjeras, sino contra las mismas connacionales. Ese será un elemento muy divertido para la observación del comportamiento del público hacia su cine. ¿Será un canibalismo, o se demostrará que existen audiencias para todos los productos de origen nacional? Que comiencen los juegos de hambre.
Si ya tuvo oportunidad de leer Cumbres, 5 razones para no ver la película, entenderá cómo se harán los comentarios relacionados a cada una de las producciones mencionadas arriba (las que tenga oportunidad de ver). Si aún no ha leído sobre la última propuesta artística de la cinematografía regiomontana, no dude en hacerlo, para saber cuál será la dinámica en estos textos.
No se busca hacer un espacio más para reseñas infundadas o críticas amargas. A través de un análisis sobre la participación de las películas mexicanas en la taquilla y su recepción por parte de la audiencia, cumpliré mi objetivo primario de estar publicando en este blog: demostrar, comprobar y desenmascarar la verdadera situación de la industria cinematográfica mexicana, si es que la podemos llamar industria.
Haré el esfuerzo por ver la mayor cantidad de cine mexicano en cartelera que me sea posible, porque es un reto andarlo buscando en salas recónditas y horarios complicados. Todo con el fin de mantenerlos al tanto de la situación del mismo.
Finalmente recuerde que más allá de realizar un texto crítico sobre de las producciones cinematográficas mexicanas, o de caer en escritos académicos cuya profundidad y detalle son para audiencias y lectores especializados, la finalidad de este espacio es informar de manera concisa, de entretener a quien lee y sobre todo de crear consumidores de medios responsables y conocedores de su entorno y su industria. Exija lo que quiere ver y rechace con ímpetu lo que no sea de su agrado, sencillo: no lo pague, no lo consuma.
Declaración: En cuanto a las imágenes de las películas aquí expuestas, no existe en ningún momento la intención de violar ley alguna en materia de derechos de autor, por lo que se le reconoce a todas y cada una de las productoras y distribuidoras el derecho de las mismas.

One thought on “Inundará cine mexicano la cartelera …que comiencen los juegos del hambre.

¿Qué opinas?