1er Encuentro Nacional de Cines Independientes

La nueva visión de la exhibición
cinematográfica independiente.
La actividad de ir al cine en México es una costumbre arraigada. Los fines de semana son los días más activos para los complejos de exhibición, pues es cuando las familias se vuelcan a las salas para pasar un rato ameno de esparcimiento. Aunque para algunos representa un gasto fuerte el ir a ver una película en familia, cuando se decide hacerlo no se escatima económicamente en ello, por lo que aquellos responsables de proyectar cine deben a los devoradores de historias y palomitas el bienestar de su negocio.
La situación actual por la que atraviesa la exhibición cinematográfica en México presenta básicamente dos escenarios. Por una parte se espera que la audiencia total que acude al cine siga creciendo con el paso de los años, lo que da pie para la creación de más salas, más complejos y flexibilidad en los precios para llevar a cabo esta actividad. Por otra parte, los nuevos modos de consumo de contenidos por parte del público, ponen un reto frente a productores, distribuidores y exhibidores, pues tendrán que renovarse y adaptarse a las exigencia del mercado; mejores salas, mejores películas y nuevas ventanas de comercialización serán el comienzo.
Desde hace más de diez años, se ha presentado un fenómeno interesante en relación a la oferta que tiene el público para ver cine. En ciudades con poca o media densidad de población, surgieron pequeñas salas de exhibición que se han encargado de llevar películas a quienes no tenían la facilidad de verlas. Son estos pequeños cines y sus dueños, quienes contribuyen a la difusión de la cinematográfica y al incremento de la estadística nacional de participación y consumo por parte de los espectadores.
En vista que este fenómeno al día de hoy está alcanzando su boom, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE), la Asociación de Cines Independientes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Complejo Cultural Universitario, Rentrak, Grupo Saber Integrarse, Dinámica Fílmica, entre otros, unen esfuerzos para realizar el 1er Encuentro Nacional de Cines Independientes, el cual se llevará acabo de los días 25 y 26 de septiembre de 2014.
El evento contará con la presencia de importantes distribuidores quienes presentarán avances de sus catálogos para el próximo año, además de expertos en la materia de negocios y exhibición quienes se darán a la tarea de compartir la nueva visión para el cine independiente, cómo enfrentar los cambios que se prospectan y el arte de hacer al cine una  empresa de capital humano.
Como lo menciono en pasadas publicaciones, es necesario que nos informemos para tomar mejores decisiones y esta es una importante oportunidad para hacerlo.  No hay que ser exhibidor, distribuidor o productor para acudir a este evento, simplemente hay que tener la convicción de querer ser parte de esta gran maquinaria a la cual llamamos industria cinematográfica.
Quiero cerrar esta publicación con lo que alguna vez comentó en clase un gran amigo, eminencia del cine mexicano: Chamacos, no hagan cine, pongan cines.
No olvides compartir este texto con tus redes sociales, para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienes algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré tus comentarios. Que los conteste es otro cantar.
Anexo información sobre el programa del evento.
Recuerda que puedes ver esta imagen en grande al darle click – Programa sujeto a cambios.

Para mayor información contactar a:
Miryam Zamudio, responsable de registro para el evento – a través de su correo electrónico.
También a través del formulario de contacto que se puede encontrar en la página de CANACINE.

Ver más publicaciones del blog.
Declaración: En cuanto a las imágenes  aquí expuestas, no existe en ningún momento la intención de violar ley alguna en materia de derechos de autor, por lo que se le reconoce a todos y cada uno de sus autores y/o propietarios, el derecho de las mismas.