Ahí está el detalle – Cantinflas a la baja

¿Qué pasó chatos? – Aunque permanece en primer lugar, Cantinflas no es el resultado esperado.
Probablemente esta sea la penúltima entrada que escriba en este espacio sobre el fenómeno que por un par de semanas fue la película sobre la vida de Mario Moreno, Cantinflas. Reflejo fiel de la fugacidad mediática que caracteriza hoy a la mayoría de los contenidos de entretenimiento, este obra biográfica sobre El mimo de México, ya logró su punto máximo de atracción de audiencia y presenta porcentajes de caída que le podrían demeritar el título como la mejor película mexicana del año, ya que probablemente no le llegue a la producción de Martha Higareda, Cásese quien pueda.
El ángulo mediante el cual se analizan datos y resultados específicos, lleva a comprender que existen diversos puntos de vista, todos válidos sobre el desempeño de una producción en salas de exhibición, los cuales presentan un impacto positivo cuando son observados bajo la lupa del arte y la cultura. Sin embargo, al ser puestos a prueba bajo un esquema de negocios y un enfoque industria, el resultado es opuesto al primero. Así, con base en una premisa comercial, Cantinflas la película representa una gran inversión por parte de la producción, la distribución y la exhibición, que hasta el momento ha entregado resultados apenas aceptables, pero que no alcanzan resultados óptimos para el tipo de proyecto de inversión estimado.
Si bien el hecho de estar en el primer lugar de la taquilla nacional pone una venda sobre los ojos de muchos, es mi labor ayudar a agudizar otros sentidos para reconocer que no todo lo que brilla es oro. Como lo he mencionado en otras publicaciones, hasta el momento no pretendo hacer de este espacio un lugar para reseñas y críticas, ese trabajo corresponde a la prensa de espectáculos, así es que en los siguientes puntos se ejemplificará de manera industrial, porqué Cantinflas, pese a ser una buena oferta de entretenimiento en lo general, ha dejado en el modelo de negocio metas sin lograr.
Ojalá esté equivocado y Cantinflas permanezca en la preferencia de la audiencia y en la cartelera por más de quince semanas, que el boca en boca tenga un impacto sorprendente y los porcentajes de caída se transformen en ganancias constantes. Pero de no suceder así, en los siguientes puntos están los detalles.
¿Por qué Cantinflas está a la baja?
  1. El primer lugar en taquilla no lo es todo. Ante la caída en la asistencia general al cine, sobre todo en los Estados Unidos, reflejo que comienza a verse en México, se habría de cuestionar el logro antes de festejarlo, pues aunque en tierra de ciegos el tuerto es rey, eso no le quita lo tuerto. Amanecer en el primer lugar de taquilla, no significa otra cosa más que ser la más vista, y así aparecerá en las notas de los reportajes: Cantinflas, dos semanas de éxito en taquilla; Cantinflas, más de dos millones de asistentes, y demás títulos que encubren otros puntos de vista.
    1. Los números hablan. Con una caída de cerca del 45 por ciento en relación a su primer fin de semana y un precio promedio por boleto también menor, Cantinflas muestra falta de confianza, y hartazgo para el espectador. Es decir que la tendencia de la audiencia es a consumir el producto, no recomendarlo o establecerlo como opción de consumo durante ventanas de promoción.
    2. No basta con amanecer en la primera posición, hay que analizarse y entender la situación.
Cantinflas – Fines de Semana
16 – septiembre a 17 – septiembre / Pre-estreno
18 – septiembre a 21 – septiembre / Fin 01
25 – septiembre a 28 – septiembre / Fin 02
Ingresos por semana
MX$13,229,162.00
MX$46,278,995.00
MX$25,698,727.00
Asistentes por semana
287,140
934,376
533,615
Diferencial Ef
249.83%
-44.47%
Diferencial Af
225.41%
-42.89%
Precio promedio boleto
MX$46.07
MX$49.53
MX$48.15
** Diferencial E es Económico. Diferencia A, es para audiencia. La f sólo específica el fin de semana.
  1. Copias Vs. Pantallas, ¿quién da más, quién da menos? Si analizamos el desempeño en taquilla de Cantinflas, en base a su número de copias, o en este caso discos, contra el número final de pantallas en las que se programó la película, se puede determinar que quién arriesgó más en este caso fue el exhibidor, ya que al darle más presencia en salas a la película, perdió flujo a otras ofertas en cartelera que pudieron haber dado un mejor balance en su relación de asistentes por metro cuadrado y tráfico a dulcerías. No digo que Cantinflas deba salir de cartelera, pero sí que seda terreno a una oferta diversificada que de más opciones de atracción de espectadores.
    1. En una publicación anterior lo mencioné, y lo repito a forma de reflexión, ¿cuál es la diferencia entre una película que la gente demanda ver Vs. Una película que se impone por su excesiva oferta en cartelera? De tener un cine, personalmente yo iría quitando de algunas salas esta obra. Nothing personal, just business.
    2. En relación a este punto número dos, si nos concentramos en el número de pantallas, la película deja mucho que desear, se anexará tabla.
Audiencia estimada – Cantinflas – Primer fin de semana
Copias
Estimación Baja-Baja
Estimación Baja-Alta
Estimación Alta-Baja
Estimación Alta-Alta
750
289mil
545mil
339mil
639mil
800
308mil
582mil
362mil
682mil
850
328mil
618mil
384mil
725mil
1000
386mil
727mil
452mil
853mil
Si se analiza por número de copias, los resultados del primer fin de semana de Cantinflas son sobresalientes, sin embargo, al traducirlos en número de pantallas, éstos indicarían lo contrario, pues casi una copia fue empleada para dos salas, lo que debería estimar el doble de resultados, a lo cuál no ha llegado en ningún momento, salvo el pre-estreno que se traduce en su mejor punto de eficiencia en taquilla.
  1. Pronóstico. A menos que suceda algún evento extraordinario, de la fecha presente al estreno de La dictadura perfecta,  Cantinflas batallará para superar la entrega de Martha Higareda, Cásese quien pueda y se quedará corta contra la comedia del 2013 Nosotros los Nobles.
Muchas son las variables para establecer porqué Cantinflasla película tiene este rendimiento actual en la cartelera mexicana. Buena o mala prensa, buena o mala crítica, la opinión de los espectadores, el boca en boca, entre otras. Lo que se debe rescatar en este momento, es que se hizo una gran apuesta a la producción, tanto por parte de la distribuidora, como de la exhibidora, sin embargo los resultados dejan mucho que desear, ya que pudo haber significado un mayor flujo de audiencia para los circuitos de exhibición y tener un mejor rendimiento por pantalla y/o copia para la distribuidora. Al final también se traduce, en un impacto no del todo positivo para la producción en cuestión de logro en taquilla, ya que ésta es la mayor ventana de marketing de la producción, que se traduce en mejores ventas y posicionamiento del producto en DVD, Blu-Ray, televisión de paga, televisión abierta, VOD, entre otras pantallas de exhibición y consumo.
Sin quitarle méritos a la obra, ya que la recomendaré ampliamente hasta su último día en cartelera, quien tiene la última palabra en este negocio es el espectador, y al parecer esta producción no mereció por parte del público la atención que en el 2013 logró No se aceptan devoluciones y Nosotros los Nobles, que por mucho han establecido bases y parámetros que no serán fáciles de superar en los próximos años. No basta con saturar las salas de una sólo oferta, no basta con tener una fuerte campaña de marketing, ni con propaganda, promociones o prometedores elencos; que a la audiencia le guste o no, ahí está el detalle.

No olvides compartir este texto con tus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienes algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré tus comentarios. Que los conteste es otro cantar.
Ver más publicaciones del blog.

Declaración: En cuanto a las imágenes de las películas aquí expuestas, no existe en ningún momento la intención de violar ley alguna en materia de derechos de autor, por lo que se le reconoce a todas y cada una de las productoras y distribuidoras el derecho de las mismas.

¿Qué opinas?