Amor de mis amores. Otra sorpresa del cine mexicano en taquilla.

Una comedia romántica llamada dramedy por algunos. De cualquier forma tiene magia y funciona.
El fin de semana cinematográfico del 4 al 7 de septiembre pasó y la película Amor de mis amores, de Manolo Caro, también director de No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, amaneció en el cuarto lugar de la taquilla nacional, justo una posición arriba de Guten tag, Ramónquien se mantiene por tercera semana consecutiva en el top 10 de las películas en cartelera preferidas por la audiencia.
Lo que comenzó como un modesto proyecto por la empresa Latam Distribución; quienes al parecer no esperaban tan decente recepción por parte de la audiencia, ahora duplicó su presencia y esfuerzos en cartelera, pues como dirían en mi rancho: tiene un no sé qué, que qué sé yo, que ha logrado conectar con la audiencia, agradar al público y según como se proyecten los resultados para el resto de la semana, habrá conseguido una positiva publicidad de boca en boca.
Hablando del boca en boca, quisiera compartir esta pequeña anécdota que me sucedió al momento de estar en fila para comprar el boleto a la función. Una pareja de mediana edad decidía cuál sería la película que verían, ya que habían optado por ir al cine, pero aún no sabían a qué función en especial. El esposo, quiero suponer, le comenta a su mujer que él quiere ver la película Amor de mis amores, a lo que sin dudar la esposa contesta: no, no ha de estar buena, es mexicana, además – argumentó la señora -, no hay un póster que ver o una reseña que leer, no la han de tener en la cartelera. La película estaba programada y anunciada en la marquesina, sin embargo, dándole toda la razón a esta peculiar desconocida, no había a la vista alguna imagen o mayor información al respecto de la producción, salvo los horarios de las funciones.
En este aspecto, la producción cinematográfica nacional tiene mucho que remar contracorriente. Quise intervenir; exhortarlos a ver la película, pero no podía discutir contra esos argumentos. Al final del día, en este país, quien tiene decisión sobre la película que se verá, son las mujeres. Es un trabajo arduo y de constancia el que le espera a las obras futuras, pues es nuevo el hecho de encontrar un oferta de cine mexicano a la cual se le pueda llamar atractiva y abundante. Por años, se sembró en el imaginario del espectador que un filme de origen local, era o es, sinónimo de no pierdas tu tiempo ni dinero en eso, algunas lo siguen siendo; la mayoría; pero lo que llega a las salas de exhibición por lo menos está seleccionado y filtrado para ser entretenido de alguna u otra forma.
Entonces, ¿por qué funciona Amor de mis amores? Les comparto unos breves puntos de porqué esta película merece ser vista, a la mejor un martes o miércoles de promoción en el cine de su preferencia, o para quedar bien con la novia, o para reírse de los infortunios y las sorpresas de ese tema universal llamado amor. Si tiene oportunidad no se la pierda y si le gusta recomiéndela; una vez al año, no hace daño.
  1. Película de fórmula. Al parecer el cine mexicano comprendió después de muchas pruebas y errores, que el hilo negro existe y no hay que inventarlo, sino seguirlo para salir triunfantes del laberinto que significa crear una propuesta cinematográfica que atraiga un flujo considerable de audiencia a los recintos de exhibición. Amor de mis amores cumple con la fórmula de una aceptable comedia romántica, cargada un poco más al drama, que en el transcurso de la narración, después de hacer reír al público e identificarlo con los conflictos que atañen a los personajes, estos se resuelven de manera satisfactoria, no quedan huecos en la historia y hay más de un final feliz.
  2. Juntos pero no revueltos. En algún punto de la proyección llegué a pensar que la historia se saldría de control y colapsaría sobre sí misma, pues llegan a presentarse cinco personajes cada uno con su propio conflicto. Esto en algún momento podría haber significado una saturación de la información que recibe la audiencia, imposibilitando la adecuada identificación de ésta para con la historia y sus protagonistas. De forma elegante, en el límite del balance y al filo del acantilado, la propuesta logra equilibrarse y mantenerse a flote, para resolverse de manera directa y bien entretejida, en una historia que de no cuidarse pudo haber sido confusa.
  3. Keep it simple, stupid. Aunque el entretejido narrativo se complica en algún punto, la propuesta en general y sobre todo su limpia resolución, demuestran que la clave sigue estando en ofrecer historias sencillas y ligeras. No hay que olvidar que ir al cine es una actividad de entretenimiento y esparcimiento, por lo que la audiencia busca que su boleto de acceso valga 90 a 120 minutos de distracción, minutos en donde el espectador olvida su condición, sus problemas y es transportado a una historia de la cual; pasiva o activamente, se vuelve protagonista.
Se mantiene en la preferencia
del público.
En resumen, Amor de mis amoresfunciona, no de la forma en que funcionó Guten tag, Ramón, pero a comparación de otras propuestas de cine mexicano en cartelera, esta producción llamada por algunos dramedy sólo está unas cuántas milésimas por debajo del índice de eficiencia en estrenos, el cual puede mejorar el próximo fin de semana una vez que se hagan las recomendaciones pertinentes entre los espectadores.
Por otra parte, ¿cuál es la situación del resto de las películas mexicanas en cartelera? Para fortuna de algunos y desgracias de otros, sólo puedo concentrarme en las diez películas más taquilleras del momento. Esta semana, el cine mexicano ocupa dos posiciones, la cuarta y la quinta, con las dos películas mencionadas al inicio de esta publicación: Amor de mis amores y Guten tag, Ramón.
Aquí los resultados que hasta el momento concentran ambas producciones.
Guten tag, Ramón – Semanal
21 – agosto a 27 – agosto / Sem 01
28 – agosto a 03 – septiembre / Sem 02
Ingresos por semana
MX$19,360,453.00
MX$13,834,887.00
Asistentes por semana
364,338
263,413
Diferencial E
-28.54%
Diferencial A
-27.70%
Guten tag, Ramón – Fines de semana
21 – agosto a 24 – agosto / Fin 01
28 – agosto a 31 – agosto / Fin 02
04 – septiembre a 07 – septiembre / Fin 03
Ingresos por semana
MX$14,784,730.00
MX$10,724,581.00
MX$9,821,634.00
Asistentes por semana
253,563
187,493
182,586
Diferencial Ef
-27.46%
-8.42%
Diferencial Af
-26.06%
-2.62%
** Diferencial E es Económico. Diferencia A, es para audiencia. La f sólo específica el fin de semana.
Lo interesante de comparar los resultados en taquilla de las películas mexicanas en cartelera y de las cuales se cuenta con información para hacerlo, es que se debe considerar que el cine nacional no sólo debe competir contra la oferta de filmes extranjeros, sino también contra los mismos connacionales.
Un buen fin de semana
para esta comedia romántica
Amor de mis amores – Fin de semana de estreno
04 – septiembre a 07 – septiembre / Fin 03
Ingresos por semana
MX$11,023,071.00
Asistentes por semana
211,888
Diferencial Ef
Diferencial Af
Continuando con la idea del párrafo anterior; aunque Amor de mis amores, en comparación con Guten tag, Ramón, haya logrado en su fin de semana de estreno $3mdp menos, se debe tener en mente que la historia del joven mexicano en Alemania, la cual fue un bomba sorpresa para los exhibidores, también se encuentra en cartelera y esto puede representar un dilema para el espectador, ¿qué película mexicana ver?, a la mejor ninguna como la señora de la fila, donde en caso que el público tome la decisión de consumir cine nacional, el principal competidor es el resto del cine mexicano mismo que se ofrezca en las marquesinas. Este ejercicio resultará excelente para comenzar a definir y establecer una industria competitiva, aunque sea por ahora sólo en la oferta interna.
Más negro que la noche – Semanal
14 – agosto a 20 – agosto / Sem 01
21 – agosto a 27 – agosto / Sem 02
28 – agosto a 03 – septiembre / Sem 02
Ingresos por semana
MX$41,437,130.00
MX$18,132,124.00
MX$6,847,486.00
Asistentes por semana
828,394
392,552
161,274
Diferencial E
-56.24%
-62.24%
Diferencial A
-52.61%
-58.92%
Más negro que la noche – Fines de semana
14 – agosto a 17 – agosto / Fin 01
21 – agosto a 24 – agosto / Fin 02
28 – agosto a 31 – agosto / Fin 03
Ingresos por semana
MX$32,336,665.00
MX$14,372,878.00
MX$5,359,118.00
Asistentes por semana
590,150
286,327
116,528
Diferencial Ef
-55.55%
-62.71%
Diferencial Af
-51.48%
-59.30%
** Diferencial E es Económico. Diferencia A, es para audiencia. La f sólo específica el fin de semana.
Con aparatosas caídas porcentuales en su recaudación en taquilla y una reducción importante en el flujo de audiencia, la película que este fin de semana abandonó el top 10 de la preferencia de los devoradores de palomitas, fue el horror de película Más negro que la noche. Un evento que no es sorpresa, se veía venir.
Hasta aquí, la situación actual del cine mexicano que se encuentra en cartelera con alcance comercial, y la sorpresa que da Amor demis amores, la cual muestra números decentes y aceptables para su primer fin de semana, los cuales le deseamos sean más de dos. Sin buscar convertirme en un promotor de la cinematografía nacional, los invito a que le den oportunidad a estas dos películas que se encuentran en los primeros lugares de las preferidas por la audiencia, aunque sea vaya en días de promoción, lo importante es que consuman de la dulcería, allí está el negocio.
Recuerda que más allá de realizar un texto crítico sobre de las producciones cinematográficas mexicanas, o de caer en escritos académicos cuya profundidad y detalle son para audiencias y lectores especializados, la finalidad de este espacio es informar de manera concisa, de entretener a quien lee y sobre todo de crear consumidores de medios responsables y conocedores de su entorno y su industria. Exija lo que quiere ver y rechace con ímpetu lo que no sea de su agrado, sencillo: no lo pague, no lo consuma.
Si te gustó compártelo, dale like e infórmale a tus redes sociales, para que todos estén enterados. Si tienes algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré tus comentarios. Que los conteste es otro cantar.
Ver más publicaciones del blog.
Declaración: En cuanto a las imágenes de las películas aquí expuestas, no existe en ningún momento la intención de violar ley alguna en materia de derechos de autor, por lo que se le reconoce a todas y cada una de las productoras y distribuidoras el derecho de las mismas.

One thought on “Amor de mis amores. Otra sorpresa del cine mexicano en taquilla.

¿Qué opinas?