¡Cantinflas! La mesa está servida – Bon appétit

Todo pinta para que Cantinflas sea un éxito, pero, ¿a qué nivel lo será?
Lo que muchos clasifican como ‘debutazo’, el estreno de la película sobre la vida de Mario Moreno se ha convertido en un interesante fenómeno en la cinematografía nacional al cual se le habrá de dedicar más de un entrada en este espacio. Si no me equivoco, esta es ya la cuarta publicación en el que el tema central es la obra biográfica Cantinflas.
Si bien esta biopic cumple satisfactoriamente con sus prospecciones en cuanto  atracción de audiencia y recaudación en taquilla, los resultados que ésta ha logrado a la fecha no deben ser una sorpresa. La compañía distribuidora encargada de la publicidad y responsable que las salas de cine estén saturadas con esta oferta de entretenimiento, se ha propuesto para Cantinflas y otros títulos que a lo largo del año ha manejado la misma, emplear un modelo de trabajo estadounidense donde los niveles de riesgo son bajos, aunque latentes.
Existen varios escenarios que un distribuidor se plantea al momento de manejar una producto fílmico de entretenimiento. Videocine por su parte, se ha concentrado específicamente en uno: el que pega primero, pega dos veces. Este modelo crea una conciencia tanto en el distribuidor como en el exhibidor sobre los latentes riesgos que puede correr el estreno de cierta película, por ejemplo: fecha, audiencia meta, competencia, elenco, equipo de producción entre otros. Debido a que no existe película mexicana que cumpla con todos los niveles de confianza, la mejor opción es ser el primero en dar un golpe fuerte y certero, por eso que los cines estén inundados; cabe resaltar que de manera moderada, con Cantinflas como una de las principales opciones de consumo.
¿Cómo funciona esto? Cuando el distribuidor es consiente que la producción cojea, su mejor apuesta es por saturar el mayor número de salas durante la primera interacción con la audiencia. El mejor ejemplo para esto es el de la película No se aceptan devoluciones, si analizamos cuidadosamente el desempeño de la que es hoy la película mexicana más taquillera de la historia, podremos observar a detalle que después de su estreno, todas las demás semanas en cartelera tuvo importantes caídas porcentuales en lo que refiere a personas que la fueron a ver y por consecuente de lo recaudado en boletaje. ¿Qué significa lo anterior?, sencillo, la opinión pública se debió haber expresado de la siguiente manera: está buena, pero si tienes otra cosa mejor que ver o hacer, pues no te pierdes de nada.
Como dicen, para muestra falta un botón, en este caso les comparto la gráfica del desempeño por semana de No se aceptan devoluciones.
 
Has tu propio trabajo y no copies el de otros
El pico que se aprecia es el resultado completo de la primera semana. El dato inicial es el fin de semana de estreno.
 
Es temprano aún para determinar cuál será el resultado final de Cantinflas en taquilla, y aprovecho la oportunidad para aclarar que no le quito mérito alguno, la película me encantó y me atrevo a recomendarla. Sin embargo, en tres semanas estrena la nueva entrega de Luis Estrada, La dictadura perfecta, la cual acaparará la atención de la audiencia y será la principal competencia del Mimo de México.
¿Cómo va Cantinflas hasta ahora?
 
Cantinflas | Pre-estreno y primer fin de semana
16 – septiembre a 17 – septiembre / Pre-estreno
18 – septiembre a 21 – septiembre / Fin 01
Ingresos
MX$13,229,162.00
MX$46,278,995.00
Asistentes
287,140
934,376
Diferencial Ef
249.83%
Diferencial Af
225.41%
MX$46.07
MX$49.53
 ** Diferencial E es Económico. Diferencia A, es para audiencia. La sólo específica el fin de semana.
 
Como explico, aún es prematuro dar conclusiones, pues la mayoría de las películas mexicanas que tiene impacto positivo en cartelera, de su pre-estreno, a su primer semana formal, siempre presentan un acenso porcentual, habrá que esperar a la segunda semana para comenzar a plantear escenarios posibles.
Lo que si es cierto y podría darse el caso, lo que personalmente para mi sería un descalabro más de Videocine este año, es que se repita el fenómeno de la película Cásese quien pueda, después de No se aceptan devoluciones y ahora de Cantinflas, las tres manejadas por la misma distribuidora, la producción de Martha Higareda, incluso con su gran debut y la impactante presencia en salas que consiguió, no logró superar los resultados de la mejor comedia del año pasado: Nosotros los Nobles.
¿Podrá Cantinflas y la maquinaria de Videocine, superar la precisa ecuación lograda por la Warner con Nosotros los Nobles? La película de Gary Alazraki es, después de El crimen del padre Amaro, la segunda película mexicana con la mejor eficiencia y relación entre el número de espectadores y copias hasta la fecha, lo cual obviamente las hace un mejor negocio.
Ya será en otra publicación que tendremos la oportunidad de explicar y desmenuzar el párrafo anterior. Por ahora, disfruten del cine mexicano que se encuentra en cartelera y apoyen siendo parte de las estadísticas, ya que no es lo mismo que se la cuenten a verla uno mismo.
No olvides compartir este texto con tus redes sociales, para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienes algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré tus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Ver más publicaciones del blog.
Declaración: En cuanto a las imágenes de las películas aquí expuestas, no existe en ningún momento la intención de violar ley alguna en materia de derechos de autor, por lo que se le reconoce a todas y cada una de las productoras y distribuidoras el derecho de las mismas.

2 thoughts on “¡Cantinflas! La mesa está servida – Bon appétit

¿Qué opinas?