El pre-estreno de Cantinflas | Taquilla y cine mexicano.

Videocine y Warner
Hablemos de pre-estrenos. Cantinflas y Nosotros los Nobles, ejemplos para el cine mexicano.
Lo que para algunos; me incluyo, fue una larga espera, terminó este martes 16 de septiembre cuando tuvo lugar el pre-estreno de la película sobre la vida de Mario Moreno Cantinflas. La mayoría de las salas de cine en el país, tuvieron el atino de contar con al menos una función para satisfacer a las oleadas de espectadores que se reunieron en inmensas filas a la espera de comprar palomitas y ocupar sus asientos.
Al día de hoy, muchas notas se han publicado en relación a la película y sus resultados obtenidos en el pre-estreno, incluso en este mismo espacio, pueden encontrar en texto que explica porqué la producción de Cantinflas es un muy buen producto fílmico de entretenimiento. La película en general es muy buena, funciona como producto pero, ¿qué se podría desenmarañar de los resultados obtenidos al momento?
Kenio Films, Videocine
México recibe con los
brazos abiertos, a la
película sobre Cantinflas.
Recuerden que todo puede cambiar para bien o para mal, en este caso espero ese cambio sea positivo para la producción. No entraré en asuntos efímeros y de controversia propios de las notas de espectáculos, trataré de mantener lo más posible el enfoque industrial  en estas publicaciones, hasta donde la cordura y la paciencia me lo permitan.
¿Qué es lo que ha simple vista se puede ver?
Cantinflas | Pre-estreno
16 – septiembre a 17 – septiembre / Pre-estreno
Ingresos
MX$13,229,162.00
Asistentes
287,140
Cantinflas se coronó como la película más vista del día martes 16 de septiembre, fue la principal elección del público, algo que resulta simbólico por la fecha pero, ¿son suficientes estos números para la inversión realizada en su producción y distribución? Para algunos podrían resultar sorprendentes, en especial por la limitada fecha de pre-estreno. Sin embargo, no hay que olvidar que la producción viene de ser probada en el mercado de los Estados Unidos, donde su alcance aunque bueno, no fue el esperado, esto influyó en que se optara por un modelo más conservador al momento de establecer su presencia en el mercado mexicano.
Películas como Cásese quien pueda y Más negro que la noche, contaron con un mayor número de copias que Cantinflas, esta última realizó el pre-estreno con un promedio de 550 copias y aumentó a 850 para satisfacer un mayor número de pantallas en lo que fue su primer fin de semana formal en la oferta de cartelera. En el transcurso de la semana, hablaremos de ese resultado.
Con respecto al párrafo anterior, Cantinflasla película demuestra tener una mayor eficiencia en atracción de audiencia en relación a su número de copias y en comparación a producciones que han logrado mejores acuerdos de distribución, pero ¿esto hace a Cantinflas un éxito?
¿Qué otros datos se pueden comparar?
Nosotros los Nobles (2013) | Pre-estreno
22 – marzo a 24 – marzo / Fin 01
Ingresos
$12,227,441
Asistentes
235,733
Warner Bros.
Por 15 semanas se mantuvo
en el top 10 de las
preferidas de la audiencia.
El año pasado, el fin de semana del 22 al 24 de marzo, cuando aún los fines de semana del cine en México eran como los de los Estados Unidos: de tres días, Nosotros los Nobles había logrado establecerse en la preferencia de la audiencia con los datos que se muestran en la tabla de arriba. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los pre-estrenos de Nosotros los Nobles y Cantinflas?
A simple vista, Cantinflas logra un poco más de $1 mdp en comparación con la recaudación de Nosotros los Nobles y por lo mismo una mayor atracción de espectadores, pero el asunto no termina aquí. El pre-estreno de la cinta sobre la vida de Mario Moreno Cantinflas se realizó con aproximadamente 550 copias, el pre-estreno de la historia cómica sobre la riqueza y la pobreza sólo contó con aproximadamente 150 copias. Cuatrocientas copias menos, hace a la comedia del 2013 más eficiente en su recaudación y atracción de audiencia que a la película biográfica del mejor cómico en el mundo de habla hispana, Cantinflas. Se podría establecer un empate técnico, debido a que la obra sobre Mario Moreno contó con dos días de pre-estreno y Nosotros los Nobles, con el fin de semana de tres días. Sin embargo, aún quedarían muchas variables que integrar a la ecuación, las cuáles a grandes rasgos le dan ventaja a la comedia de Alazraki.
**Aclaro** No estoy restándole méritos, mucho menos criticando a la película Cantinflas, la considero como un producto de entretenimiento más que aceptable, que fuera de un análisis técnico de la obra es una entrega satisfactoria para atender a la maquinara de la industria cinematográfica: buena propiedad intelectual, buen manejo de presupuesto y financiamiento en forma, adecuada campaña de mercadotecnia, mesurada distribución y exhibición. Lo único que cuestiono en este texto, es si la producción pudo tener un mejor desempeño en las salas, que de ser así, se abrirían las siguientes preguntas que todo distribuidor, exhibidor y productor debería estudiar y atender, ¿por qué la audiencia busca consumir un determinado contenido? , ¿cuál es la diferencia entre un contenido que la audiencia busca consumir y un producto que se consume por su saturada oferta en cartelera?, ¿dónde se encuentra el punto óptimo de comercialización para cada tipo de contenido?
Este sería un panorama un poco más claro
Nosotros los Nobles | Pre-estreno
22 – marzo a 24 – marzo / Fin 01
Días
Copias
Asistentes por Copia
Asistentes por Día
Precio promedio boleto
Ingresos
$12,227,441
3
150
1571.56
78578.00
MX$51.87
Asistentes
235,734
Cantinflas | Pre-estreno
16 – septiembre a 17 – septiembre / Pre-estreno
Días
Copias
Asistentes por Copia
Asistentes por día
Precio promedio boleto
Ingresos
MX$13,229,162.00
2
550
522.07
143570.00
MX$46.07
Asistentes
287,140
Aunque en efecto el número de asistentes por día para Cantinflas es casi el doble que los espectadores logrados por Nosotros los Nobles, hay que tener en cuenta que el número de copias es 3.6 veces superior y que del flujo de público que se proyectaba, sólo lograron un 35 por ciento más. Por su parte la comedia de la Warner Bros., con un número reducido en copias logró atraer a las salas un 307% más del alcance inicial estimado.
Cantinflas dará de qué hablar en los próximos días y semanas, estaremos al pendiente de esta obra que puede convertirse en un nuevo fenómeno para el cine mexicano, claro que la atención cambiará de rumbo cuando estrene La dictadura perfecta, ya que si algo caracteriza a este medio es la fugacidad del mismo, aquí un clavo sí saca a otro clavo, y será la posteridad la encargada de determinar la permanencia de esta producción en el imaginario colectivo de la sociedad venidera.
Permanezcan pendientes del desempeño de Cantinflas  la película.
No olvides compartir este texto con tus redes sociales, para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienes algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré tus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Ver más publicaciones del blog.

¿Qué opinas?