Los Goya y los Oscar 2015 – Cachun, cachun, ra, ra.

Listos para saber quiénes serán los representantes de la cinematografía nacional, en los Goya y los Oscar 2015.
En algún punto del día de hoy, jueves 11 de septiembre de 2014, se anunciarán la o las películas que representarán a México para competir por un lugar en la contienda de Mejor película extranjera y Mejor película Iberoamericana de los premios Oscar y Goya respectivamente, que se celebrarán el próximo año.
Pero, ¿quién es el responsable de esta decisión? Muchos no lo saben y no es algo para sorprenderse, que existe en el país una Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Si en este momento está cruzando por su mente la pregunta, ¿qué es esto?, con el objetivo de no comenzar una profunda reflexión sobre la existencia de esta asociación civil, lo más importante que debe recordar es que es el equivalente mexicano a la AMPAS, The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences, La Academia de los Estados Unidos responsable de la organización de los premios Oscar.
Más allá de los estatutos, misiones y visiones, bajo los cuales se encuentra fundamentada  la academia mexicana en su acta constitutiva; palabras que se lleva el viento, ésta tiene como objetivo principal ser representante de la cinematografía nacional para con sus similares en otros países. No nos enredemos, sencillo; Pepe y Toño no pueden llegar con su película recién hecha a los premios Goya o a los premios Oscar e intentar inscribirla para competir en las categorías indicadas en el primer párrafo de esta publicación, ya que los organizadores sólo aceptan en consideración para dichas competencias, el material enviado por el similar (academia) de cada país participante.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), es entonces la responsable de convocar a las producciones mexicanas que cumplan con los requisitos para participar en cada contienda, y seleccionar una o dos películas; según las votaciones, para representar a México en Los Goya y Los Oscar.
El Ariel es la distinción
más grande que se otorga
a una película en México.
Así como los premios Oscar son responsabilidad de la academia estadounidense y los premios Goya de la academia española, México cuenta con sus propios premios: el Ariel, y no, no hablo del detergente para ropa, aunque ese sí tiene reconocimiento y presencia en la mente de muchos mexicanos, a diferencia del reconocimiento que se da a lo mejor del cine nacional.
¿A qué viene todo esto de los premios y las academias y demás? Una vez más mantengo la esperanza para que este año me sorprenda la selección que hace la academia mexicana sobre las películas que nos representarán en las próximas ediciones de ambos premios, pero contra las estadísticas no puedo luchar y la verdad es que ya son casi las cuatro décadas en que simplemente la AMACC está poniendo las balas muy lejos de los objetivos, por lo menos en lo que concierne al Oscar.
Sé que en este punto es donde  algunos lectores discernirán con lo que expreso en este texto, pero bueno, a las pruebas me remito. También se debe reconocer, que hay años en que la verdad no se debió siquiera hacer el intento de enviar algo como representación nacional, por lo que no todo recae sobre la academia, pero con toda humildad les digo que lo que no se renueva se muere y la AMACC necesita una urgente renovación.
A continuación la participación del cine mexicano en la premiación realizada anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Entrega
Año
Título
Director
Resultado
28
2014
La jaula de oro
Diego Quemada-Diez
Nominada
27
2013
Después de Lucía
Michel Franco
Nominada
26
2012
Miss Bala
Gerardo Naranjo
Nominada
25
2011
El infierno
Luis Estrada
Nominada
24
2010
Desierto adentro
Rodrigo Plá
———-
23
2009
Lake Tahoe
Fernando Eimbcke
Nominada
22
2008
Cobrador, in god we trust
Paul Leduc
———-
21
2007
En el hoyo
Juan Carlos Rulfo
———-
20
2006
Digna… hasta el último aliento
Felipe Cazals
———-
19
2005
Temporada de patos
Fernando Eimbcke
———-
18
2004
El misterio del Trinidad
José Luis García Agraz
Nominada
17
2003
El crimen del Padre Amaro
Carlos Carrera
Nominada
16
2002
Perfume de violestas (nadie te oye)
Maryse Sistach
Nominada
15
2001
Bajo California, el límite del tiempo
Carlos Bolado
———-
14
2000
Del olvido al no me acuerdo
Juan Carlos Rulfo
Nominada
13
1999
De noche vienes, esmeralda
Jaime Humberto Hermosillo
Nominada
12
1998
Última llamada
Carlos García Agraz
Nominada
11
1997
Sin remitente
Carlos Carrera
Nominada
10
1996
El callejón de los milagros
Jorge Fons
Ganadora
9
1995
Bienvenido-Welcome
Gabriel Retes
———-
8
1994
Cronos
Guillermo del Toro
———-
7
1993
Como agua para chocolate
Alfonso Arau
Nominada
1
1987
Lo que importa es vivir
Luis Alcoriza
Ganadora
Sobre la participación de México en los premios Goya no puedo decir mucho, salvo que en lo personal es la que menos prioridad tiene para mi. Y lo escribo con todo el cariño, amor y respeto que tengo para mis amigos de España, sobre todo aquellos involucrados en prensa. Pero bueno, no nos convertiremos en víctimas de la noche a la mañana, ya que para la ciertos elementos de la prensa española, en México sólo sucede el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, ni El Ariel, ni ninguno de los 76 festivales restantes que tiene el país son prioridad tampoco.
En general, es muy buena la actividad de las producciones locales en los premios de la academia española, de las 23 ocasiones en que México ha participado en la misma, sólo ocho no han logrado pasar a la ronda final y 2 producciones nacionales han logrado ser reconocidas como la mejor película iberoamericana de su año. Es ese aspecto se puede establecer que el cine mexicano se encuentra por encima del sesenta y cinco por ciento de eficiencia en la más reconocida premiación cinematográfica en España.
A continuación la participación del cine mexicano en la premiación más importante de la industria del cine, realizada anualmente por La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.
Entrega
Año
Título
Director
Resultado
86
2014
Heli
Amat Escalante
———-
85
2013
Después de Lucía
Michel Franco
———-
84
2012
Miss Bala
Gerardo Naranjo
———-
83
2011
Biutiful
Alejandro González Iñárritu
Nominada
82
2010
Backyard, el traspatio
Carlos Carrera
———-
81
2009
Arráncame la vida
Roberto Sneider
———-
80
2008
Luz silenciosa
Carlos Reygadas
———-
79
2007
El laberinto del fauno
Guillermo del Toro
Nominada
78
2006
Al otro lado
Gustavo Loza
———-
77
2005
Voces inocentes
Luis Mandoki
———-
76
2004
Aro Tolbukhin (En la mente del asesino)
Varios
———-
75
2003
El crimen del Padre Amaro
Carlos Carrera
Nominada
74
2002
Perfume de violetas (Nadie te oye)
Maryse Sistach
———-
73
2001
Amores perros
Alejandro González Iñárritu
Nominada
72
2000
El coronel no tiene quien le escriba
Arturo Ripstein
———-
71
1999
Un embrujo
Carlos Carrera
———-
70
1998
Profundo caarmesí
Arturo Ripstein
———-
69
1997
Entre Pancho Villa y una mujer desnuda
Sabina Berman e Isabelle Tardan
———-
68
1996
El callejón de los milagros
Jorge Fons
———-
67
1995
Principio y fin
Arturo Ripstein
———-
66
1994
Cronos
Guillermo del Toro
———-
65
1993
Como agua para chocolate
Alfonso Arau
———-
64
1992
La tarea
Jaime Humberto Hermosillo
———-
63
1991
Cabeza de vaca
Nicolás Echevarría
———-
48
1976
Actas de Marusia
Miguel Littin
Nominada
35
1963
Tlayucan
Luis alcoriza
Nominada
34
1962
Ánimas Trujano
Ismael Rodríguez
Nominada
33
1961
Macario
Roberto Gavaldón
Nominada
En 28 ocasiones la cinematografía nacional ha participado en este glamuroso evento a través de la academia mexicana, de las cuáles sólo ha conseguido ocho nominaciones y ninguna estatuilla. El porcentaje de eficiencia para este evento sólo llega al 28.5 %, convirtiendo a México en el país latinoamericano (según la clasificación estadounidense) con más nominaciones para esta categoría, y que no ha logrado una premiación. Por su parte, Argentina ha conseguido 6 nominaciones para la misma y ha logrado en dos ocasiones llevarse la estatuilla como mejor película extranjera.
Algunos de los miembros
de la AMACC
La AMACC, consciente sobre la diferencia que existe entre los certámenes, no envían siempre la misma película como única representación, sino que eligen la que más posibilidades pueda tener para cada evento específico. Sin embargo resulta irónico que estando tan cerca de los Estados Unidos, no logran atinar a enviar lo que es nominable.
Puede ser que el enfoque ideológico del grupo de artistas e intelectuales miembros de la academia, encargados de hacer la selección, ya esté desgastado. No nos extendamos más. ¿Reconoce alguno de estos nombres?, ellos son quienes votan y por ende eligen la representación de México en estas dos importantes premiaciones.
No pondré los 128 nombres, así que pueden verlos en la siguiente liga. http://www.goyayoscar.com.mx/index.php/comite
El cine mexicano está tomando fuerza con su público, se encuentra en un momento clave para restablecer los lazos de confianza, qué mejor que coronar esta racha con un premio de las academias más importantes del mundo.  Claro que para esto se deben producir materiales de la calidad que solicitan los certámenes, y además que esa producción sea seleccionada por los miembros de la academia. La debilidad que encuentro en la AMACC se centra en la falta de representatividad de la industria y la misma academia en sí. Integrar a elementos de la cadena de valor como distribuidores y exhibidores, junto con verdaderos catedráticos e investigadores de la cinematografía nacional, equilibrarían la balanza y darían mejores posibilidades a los representantes más aptos.

Sólo digo que es momento de aprovechar las ventajas que ofrece la diversidad. No sólo basta con sacar lo viejo y poner lo nuevo. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, al igual que sucede con la industria fílmica y las Instituciones oficiales que la representan, requieren trabajar en conjunto para reformar sus líneas de acción y establecer el futuro del cine mexicano, el cuál comienza a gestarse.
Más publicaciones del blog.
Lista de películas que se inscribieron para participar en la selección interna de la AMACC:

PELÍCULA

                      GOYA

 OSCAR

  Cantinflas

  Sebastián del Amo

 

  El incidente

  Isaac Ezban

  González

  Christian Díaz Pardo

  Güeros

  Alfonso Ruizpalacios

  Guten Tag, Ramón

  Jorge Ramírez-Suárez

  H2Omx

  José Cohen, Lorenzo        Hagerman

  Huérfanos

  Guita Schyfter

  Inercia

  Isabel Muñoz Cota Callejas

La dictadura perfecta

  Luis Estrada

 La revolución de los    alcatraces

  Luciana Kaplan

  Las lágrimas

  Pablo Delgado Sánchez
NO

  Mi amiga Bety

  Diana Garay Viñas

Mi universo en minúsculas

  Hatuey Viveros

  Obediencia perfecta

  Luis Urquiza

  Paraíso

  Mariana Chenillo

Purgatorio: viaje al corazón    de la frontera

  Rodrigo Reyes

¿Qué sueñan las cabras?

  Jorge Prior

  Quebranto

  Roberto Fiesco

  Tercera llamada

  Francisco Franco
NO http://www.oscarygoya.com.mx/images/carteles/palomita

Volando bajo

  Alberto Gómez
                                         

  Workers

  José Luis Valle
                                       
Si te gustó compártelo, dale like e infórmale a tus redes sociales para que todos estén enterados. Si tienes algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré tus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Declaración: En cuanto a las imágenes de las películas aquí expuestas, no existe en ningún momento la intención de violar ley alguna en materia de derechos de autor, por lo que se le reconoce a todas y cada una de las productoras y distribuidoras el derecho de las mismas.

¿Qué opinas?