Taquilla comparada – Y, ¿ahora qué?

Ya son 31 años de historia del IMCINE. ¿Cuál es la situación actual de la Industria Cinematográfica Nacional?

Disculpen si el título de esta publicación suena a tópico que ofrecen algunas maestrías o doctorados que están en proceso de extinción o de plano ya no existen. ¡No huyan!, no es mi intención espantarlos. Permítanme explicarles rápidamente.

Triunfo de la publicidad boca en boca.
Adecuada mercadotecnia por WarnerBros.

Desde el año pasado, con los dos casos de éxito que se presentaron en la industria cinematográfica nacional, Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones, me surgió un dilema estadístico el cual se acentuó con la publicación del Anuario estadístico de cine mexicano. ¿Debemos integrar a la ecuación estadística los resultados de esas dos películas? O, ¿debemos considerarlas como anomalías en la estadística y tener cuidado de no incorporarlas en todos los análisis y las comparativas?

Personalmente diría – dejémoslas fuera, son Outliers. Sin embargo, el empuje que este año ha logrado el cine mexicano en relación a su presencia en cartelera, además de lo explicado en el post Los Indestructibles 3 – Un buen ejemplo. O, la oportunidad del cine mexicano paraser exhibido, se debe a la confianza que despertó en los distribuidores y exhibidores la afluencia de audiencia que aquellas dos atrajeron a los complejos de proyección, esto debido a la confianza que retomó el público por el cine mexicano. Entonces, de no contemplarlas en la ecuación, se establecerían metas y objetivos bajos para quienes este año cuentan con un lugar en la competencia de la elección popular: la taquilla.
Instituciones oficiales y organismos que representan a la industria, han aprovechado los dos casos de éxito para demostrar un supuesto auge de la cinematografía nacional en la preferencia de la audiencia, que no es del todo incorrecto, pero tampoco es una constante que se mantendrá por el tiempo, ejemplos de esto veremos un poco más adelante. Hay que recordar que actualmente existe una ventana de oportunidad en el tiempo para el cine mexicano, que de no aprovecharse, podría caer en un ciclo vicioso que no impulsa a la industria, sino más bien la estanca en cortos ciclos de respiro y amplios periodos de asfixia.
Vayamos directo a los ejemplos. De acuerdo al Anuario estadístico de cine mexicano 2013, publicado este año por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el año pasado asistieron 30.1 millones de espectadores a las salas de exhibición a ver películas mexicanas. Y es un dato cierto, no lo podemos discutir, lo que se pone en la balanza es la interpretación y el análisis del mismo. De esos 30.1 millones, 15.2 millones le corresponden a No se aceptan devoluciones y 7.1 millones a Nosotros los Nobles. ¿Qué sucede? Sólo dos películas de las 101 exhibidas el año pasado, lograron recaudar más de la mitad de los asistentes, lo que deja un número más atinado de 7.8 millones repartidos entre las 99 producciones restantes que a duras penas no logra llegar a los 79mil espectadores por película – para que se den una idea más menos la audiencia que logró Casi Tr3inta, a su estreno. Ese es el promedio real del cine mexicano. Por eso esos dos casos de éxito deberían ser considerados aparte y con cuidado al ser integrados en el resto de las ecuaciones.
Así quedaría entonces la gráfica de asistencia. La cual más apegada al comportamiento constante del cine mexicano presenta un promedio de asistencia en los últimos trece años de 11.07 millones de espectadores.
Sin considerar los casos de éxito del 2013, estos son los resultados de la asistencia al cine mexicano en los últimos 13 años.
Con los ingresos en taquilla, ni me voy a meter por ahora, porque nada más de Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones, son aproximadamente $940 mdp, y la recaudación total del cine mexicano el año pasado fue de $1200 mdp, lo cual deja un dato real de $260 mdp, para 99 producciones restantes. Hagan su matemática de la recaudación promedio por película. ¿Ya tiene el número?, En promedio, los recursos asignados por la federación para la actividad cultural denominada hacer cine, tienen un promedio de $700 mdp anuales. Sí son números rojos, pero se denomina fondo público, fondo perdido. Y sí, nos cuesta a nosotros, contribuyentes. Es lo que cuesta el derecho a la cultura.
Ahora, con respecto a las películas que actualmente están en cartelera, se presentan unas tablas en relación a su desempeño en audiencia y taquilla. Se compararán con los casos de éxito del año pasado.
Más negro que la noche. Semanal.
14 – agosto a 20 – agosto / Sem 01
21 – agosto a 27 – agosto / Sem 02
Ingresos por semana
MX$41,437,130.00
MX$18,132,124.00
Asistentes por semana
828,394
392,552
Diferencial E
-56.24%
Diferencial A
-52.61%
Más negro que la noche. Fines de semana.
14 – agosto a 17 – agosto / Fin 01
21 – agosto a 24 – agosto / Fin 02
28 – agosto a 31 – agosto / Fin 03
Ingresos por semana
MX$32,336,665.00
MX$14,372,878.00
MX$5,359,118.00
Asistentes por semana
590,150
286,327
116,528
Diferencial Ef
-55.55%
-62.71%
Diferencial Af
-51.48%
-59.30%
** Diferencial E es Económico. Diferencia A, es para audiencia. La f sólo específica el fin de semana.
Éxito similar al de Nosotros los Nobles.
Han ganado la recomendación del público.

Guten tag, Ramón. Semanal

21 – agosto a 27 – agosto / Sem 01
Ingresos por semana
MX$19,360,453.00
Asistentes por semana
364,338
Guten tag, Ramón. Fines de Semana.
21 – agosto a 24 – agosto / Fin 01
28 – agosto a 31 – agosto / Fin 02
Ingresos por semana
MX$14,784,730.00
MX$10,724,581.00
Asistentes por semana
253,563
187,493
Diferencial Ef
-27.46%
Diferencial Af
-26.06%

** Diferencial E es Económico. Diferencia A, es para audiencia. La f sólo específica el fin de semana.

La que ya no regresó al top ten de las taquilleras en el país, fue Casi Tr3inta, que no es de extrañarse después del fracaso en su primer fin de semana, aunado a las amables y receptivas críticas que recibió de los expertos.
El año pasado estos fueron los resultados, no compartiré todo el tiraje, sólo las semanas proporcionales, para que sea visualmente más comparativo el asunto.
Nosotros los Nobles. Semanal
22 – marzo a 28 – marzo / Sem 01
29 – marzo a 04 – abril / Sem 02
05 – abril a 11 – abril / Sem 03
12- abril a 18 – abril / Sem 04
Ingresos por semana
MX$27,993,206
MX$46,679,040
MX$43,270,666
MX$41,601,349
Asistentes por semana
539,681
981,372
865,247
845,763
Diferencial E
+66.75%
-7.30%
-3.86%
Diferencial A
+81.84%
-11.83%
-2.25%
** No tuve la precaución de hacer registro de los datos por fin de semana.
No se aceptan devoluciones. Semanal.
20 – sept a 26 – sept / Sem 01
27 – sept a 03 – oct / Sem 02
04 – oct a 10 – oct / Sem 03
11 – oct a 17 – oct / Sem 04
Ingresos por semana
MX$232,293,331
MX$174,745,495
MX$91,813,740
MX$48,712,073
Asistentes por semana
5,874,294
4,388,915
2,257,851
1,226,873
Diferencial E
-24.77%
-47.46%
-46.94%
Diferencial A
-25.29%
-48.56%
-45.66%
No se aceptan devoluciones. Fines de semana.
20 – sept a 22 – sept / Fin 01
27 – sept a 29 – sept / Fin 02
04 – oct a 06 – oct / Fin 03
11 – oct a 13 – oct / Fin 04
Ingresos por semana
MX$148,873,072
MX$123,548,757
MX$68,745,872
MX$35,955,639
Asistentes
3,366,071
2,829,475
1,562,999
828,057
Diferencial Ef
-17.01%
-44.36%
-47.70%
Diferencial Af
-15.94%
-44.76%
-47.02%
** Diferencial E es Económico. Diferencia A, es para audiencia. La f sólo específica el fin de semana.
Es gracias a los resultados obtenidos por No se aceptan devoluciones y Nosotros los Nobles, que el cine mexicano ha recibido este año una distribución histórica, no habían tantas películas estrenado con mil copias o más, y no habían sido tantas en un mismo año. Sin embargo, lo que esto puede desembocar, como en algún momento lo publicaré es que esta apuesta que se está realizando a la cinematografía nacional deje de suceder, pues los proyectos no están dando el ancho.
Excelente generación de atención
y fuerte campaña publicitaria.

Casi cualquier película de las que están estrenando este año; claro las que tienen una distribución comercial, iguala o supera en cantidad el número de copias y salas con las que Nosotros los Nobles se sostuvo por  16 semanas en cartelera y sin embargo, nadie le ha llegado a los talones. Claro, fue superada en su totalidad por No se aceptan devoluciones,pero incluso esos dos casos de éxito merecen su análisis por separado, ya que no son el mismo producto fílmico de entretenimiento: uno es un claro ejemplo del triunfo de una producción independiente y el otro un referente máximo a la maquinara Hollywoodense y sus mecanismos de publicidad para asegurar estrenos.

Bueno, son sólo números y estos tienen mucho que decir. Cásese quien pueda, estrenó con mil copias y no logró recaudar la mitad de los ingresos en taquilla de Nosotros los Nobles, y curiosamente sí logró obtener más de la mitad de la audiencia. ¿Qué quiere decir esto? Sencillo, la gente está acudiendo a ver cine mexicano, pero lo está realizando con descuentos, promociones o alguna facilidad para el acceso a la sala. La gente sabe, no se debe pagar lo mismo por todo.
Veo que ya me extendí más de lo planeado. Hasta aquí dejaré este caso. Conclusión, considerar en la estadística, la ecuación y el análisis de la industria cinematográfica mexicana, a los casos de éxito Nosotros los Noble y No se aceptan devoluciones, debe suceder para exigirle al cine que este año ocupa un lugar en las marquesinas, productos de calidad y entretenimiento, atractivos para los espectadores. A su vez, estos dos casos pueden ser omitidos intencionalmente en los estudios, para desenmascarar la verdadera situación del cine mexicano.
Recuerde que en todos los sentidos, el cine nos cuesta. Nos cuesta ir a verlo y nos cuesta que lo hagan. Por ello la invitación a informarse de la situación actual de la industria del cine mexicano. Exija lo que quiere ver y rechace con ímpetu lo que no sea de su agrado, sencillo: no lo pague, no lo consuma.

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Nosotros los Nobles, en conjunto con El crimen del Padre Amaro, son las dos producciones mexicanas con la mejor eficiencia en su relación: copias, audiencia, taquilla de los últimos 13 años.
Ver más publicaciones del blog Palomiando.
Declaración: En cuanto a las imágenes de las películas aquí expuestas, no existe en ningún momento la intención de violar ley alguna en materia de derechos de autor, por lo que se le reconoce a todas y cada una de las productoras y distribuidoras el derecho de las mismas.

6 thoughts on “Taquilla comparada – Y, ¿ahora qué?

  1. Aquí están los datos de Nosotros los Nobles, por fin de semana:
    F0 (pre-estreno) $12,227,441 // 22 al 24 de marzo
    F1 $25,875,925 // 29 al 31 de marzo
    F2 $28,997,852 // 5 al 7 de abril
    F3 $28,297,324 // 12 al 14 de abril

    ¡Saludos!
    @elapanco

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