El libro de la vida – contenidos que realzan el nombre de México.

El libro de la vida, una producción de Hollywood con talento mexicano de talla internacional.
La semana pasada, después de publicar el resultado y análisis sobre el cine mexicano en taquilla hasta el 20 de octubre, texto en el cual se hizo referencia a la película El libro de la vida, se recibió a través de las redes sociales un comentario algo pretencioso por uno de los lectores, que al perecer resulta no ser lector, ya que de haberse tomado la molestia de digerir el escrito, pudo haber constatado que se reconoce a la producción en cuestión como extranjera, pero que debido al talento mexicano involucrado en la misma y por usos prácticos del estudio, se decidió profundizar en ella y su desempeño en el paso por la cartelera nacional.
Sin detenernos en comentarios que carecen de sustento y nos harían perder el tiempo, hoy hablaremos precisamente de El libro de la vida, obra que merece nuestra atención debido al impulso que este tipo de contenidos de producción extranjera dan a la imagen de México en el entorno internacional.
Tomando como base
el festejo de día de muertos
surge la historia de
El libro de la vida.
Muchos son los factores por lo cuales se debe hacer una pausa y analizar el porqué surgen este tipo de productos fílmicos de entretenimiento. No es tan sencillo como que a alguien se le ocurrió, juntó a un grupo de amigos y decidieron hacer una película en base a la idea de una sola persona. Intereses positivos, más cuando se trata de hacer negocio es lo que impulsa el desarrollo de este tipo de proyectos, los cuales aprovechan el enfoque y logran beneficios que van más allá de los inversionistas. A continuación unos puntos clave que consideran a El libro de la vida, como un triunfo para México, la comunidad latina y el mundo hispano parlante alrededor del mundo.
Además de ser una bonita historia, interesante para el público en general y las familias, El libro de la vida es una producción con capital de Hollywood, hecha por mexicanos y que realza el nombre del país en los mercados internacionales y de habla hispana. ¿Por qué me concentro y repito esto? Aquí los puntos.
  1. La comunidad latina en Estados Unidos. Después de la comunidad asiática, la comunidad hispana en los Estados Unidos es la segunda con el mayor índice de crecimiento, por lo que se calcula que para el año 2020 ésta alcance a representar el 21% de la población total del país anglosajón.
    1. Para el año 2010, el censo oficial arrojó como resultado un total de 50.5 millones de hispanos.
    2. La distribución geográfica se ha diversificado, pasando de los Estados fronterizos con México, a distintos puntos específicos de concentración como lo son Nueva York y Chicago.
  1. La mayor minoría. Al convertirse en la mayor minoría del país, la comunidad hispana pasa a ser centro de atención político, pero más allá de eso, un foco resplandeciente para las empresas y los hombres de negocio quienes han encontrado un mercado ávido por el consumo de productos creados específicamente para este tipo de audiencias, cuyas raíces difieren al resto de la población y cuentan con gustos propios que hasta el momento no habían sido considerados en las ecuaciones de los equipo de mercadotecnia. Surge la especialización en la oferta.
  2. Crecimiento del mundo de habla hispana. Por cuestiones demográficas, el castellano o español, es la segunda lengua más hablada en el mundo, se calcula que 500 millones de personas alrededor del planeta se comunican a través de este lenguaje y más de 420 millones la consideran como su lengua materna.
    1. De aquí surge la importancia de crear contenidos en español y el papel que juega México como el principal productor de contenidos en habla hispana, los cuales son representados en su mayoría por la televisión.
    2. El crecimiento internacional del mercado hispanohablante y en específico el mercado interno de los Estados Unidos, propicia la creación de películas como El libro de la vida, que además de narrar de manera sutil y alterada (justificada en los fines fílmicos y de guión) una historia basada en la mitología, aprovecha la recepción que este tipo de productos puede generar en su mercado doméstico e internacional. No se puede hablar de negocios redondos, pero sí de una importante reducción en el riesgo de inversión que representa un proyecto cinematográfico.
  3. México es el centro del universo. Diálogo tomado directamente de la película El libro de la vida y que no se aleja de lo que en un futuro puede representar la cultura y el país como centro de producción de contenidos audiovisuales en español. Distintos proyectos gubernamentales que aún no terminan de fraguar, tienen ya en consideración el potencial con el que cuenta México para convertirse el principal proveedor de propiedades intelectuales para el mundo de habla hispana.
El nombre y el respaldo de Guillermo Del Toro como productor, dan un gran impulso al proyecto.
Este tipo de proyectos no se realizan al azar y muestran la visión industrial con la que trabaja Hollywood, punto importante que debe tener en consideración la cinematografía nacional para establecer escenarios de competitividad económica y autosustentabilidad, debido a que la situación actual, que funciona en base a subsidios para la producción, no muestra la certeza para desarrollar y establecer una industria del cine mexicano fuerte.
El libro de la vida resulta en una excelente mezcla y un proporcionado balance entre un producto comercial y contenido de calidad, los puristas pondrán su queja en torno a la manipulación en la representación mitológica de México, pero deben recordar que si lo que se busca es información acertada y veraz, lo que deben ver es un documental y no una película pensada para el público infantil, como lo dijo A. Hitchcock, amigos verosímiles, si buscan datos exactos hagan documentales y no ficción.

No olvides compartir este texto con tus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienes algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré tus comentarios. Que los conteste es otro cantar.
Ver más publicaciones del blog.

¿Qué opinas?