Festival Internacional de Cine en Morelia – ¿Qué hay más allá?

El viernes 17 arranca uno de los mejores festivales de cine de México. ¿Qué hay más allá de lo que todos dicen?
El próximo viernes 17 de octubre, arrancará de manera oficial la duodécima entrega del Festival Internacional de Cine en Morelia (FICM), para estas alturas del certamen, ya se puede consultar en la página web del mismo los eventos que conformarán la agenda de actividades y los proyectos que competirán por el máximo reconocimiento del festival: el Ojo.
En esta publicación nos desprenderemos del enfoque tradicional que la prensa y los medios de comunicación otorgan a la cobertura del evento, porque esa información se puede consultar en cualquier otro lugar. Como esperamos se esté volviendo costumbre, aquí veremos rápidamente los pros y los contras de este festival que se posiciona como el segundo mejor del país, en primer lugar el de su Estado vecino Jalisco, con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Una breve razón de ser.
La información que a primera instancia se puede obtener de fuentes accesibles, indica que el Festival Internacional de Cine en Morelia surge debido al impulso que una empresa de la localidad, gigante del negocio de la exhibición cinematográfica, Cinépolis, tuvo a bien apadrinar el nacimiento del certamen que reconoce y celebra lo mejor del séptimo arte.
Ante la llegada de empresas extranjeras,
Organización Ramírez lanzó el
primer Cinépolis en Tijuana.
Expertos en la materia sobre los festivales de cine en México y el extranjero, nos podrían contar y resumir la historia en un escenario al cual no podemos llamar distinto, pero sí complementario. Sin quitar mérito o reconocimiento alguno a la labor y el modelo de negocio de la Organización Ramírez, en específico con la empresa Cinépolis, la razón de empujar el nacimiento del FICM es la siguiente: competencia. La cadena de exhibición encabezada por Alejandro Ramírez, y no es algo malo, al contrario, en los negocios es un valor de supervivencia, es una empresa competitiva.
 
 
 
Cuentan los conocedores, que en el afán de hacer frente a las empresas extranjeras y al nuevo competidor nacional de exhibición cinematográfica que había surgido a principios de la década de 1990, debido a la apertura que había permitido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, surge el primer Cinépolis (1994) y con éste una fuerte cultura de innovación, competitividad y nuevos estándares para la creación de ventajas diferenciales específicas para marca, una de ellas como es bien conocida en el mundo de los negocios: quien pega primero pega dos veces.
Póster del primer FICM
Así, Cinépolis decidió adelantarse a su principal competidor, Cinemex, y lanzar un Festival Internacional de Cine, el cual se hospeda en la ciudad cuna de la empresa y que se encuentra al resguardo de la misma. Es por eso que nació a finales del año 2003, en específico del 3 al 10 de Octubre, el Primer Festival Internacional de Cine en Morelia, dando un golpe contundente que marcaría en parte el futuro de lo que fue el Primer Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, el cual nació el mes de Febrero de 2004 y cerró sus puertas en 2010, evento apadrinado por Cinemex.
 
 
 
 
La historia quedó atrás. ¿Qué podemos decir del FICM en la actualidad?
Muchos son los seguidores y muchas las personas que gustan del Festival Internacional de Cine en Morelia, muchas otras no. Lo justo es reconocer tanto puntos positivos como negativos, que si se hiciera una tabla comparativa, sinceramente hay más cosas buenas que decir que de los aspectos negativos del festival, que más que otra cosa son áreas de oportunidad para mejor en las futuras entregas del certamen.
¿Qué funciona y funciona bien? Y no es comercial para la sección amarilla.
  1. Logros en el tiempo. Se puede decir que el Festival Internacional de Cine en Morelia es joven, a diferencia de otros eventos similares a lo largo del país éste certamen apenas cumplió su primera década de actividades y en este corto periodo en el tiempo se ha logrado posicionar como el segundo festival más importante del país, después del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, lo anterior de acuerdo a lo que establece la prensa internacional.
  2. Nicho de acción específico. Podemos establecer al Festival Internacional de Cine en Morelia como un evento muy mexicano hecho para los mismos connacionales, en donde las dinámicas globalizadas del medio cinematográfico aterrizan por una semana en el país para convivir con la comunidad artística y con el público en general, además de convertir a la ciudad de Morelia en una gigante pasarela y andador en donde las culturas se mezclan bajo un mismo tema: el cine.
  3. Foro de promoción Internacional. Existen muchos otros festivales en el país, sin embargo son pocos los que tienen la capacidad de cumplir con una de las funciones básicas por la cual existe un festival: ser una ventana de promoción y proyección para lo más nuevo de la cinematografía. Morelia lo ha conseguido, en la categoría de cortometraje, cuentan con el reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, lo que permite a los ganadores en las distintas categorías de este formato, inscribirse para ser elegibles a la contienda por un premio Oscar.
  4. En general, es muy bueno. Sin entrar a fondo o detalles, en su conjunto el Festival Internacional de Cine en Morelia es muy bueno. La ciudad que acoge al evento es hermosa, la sociedad se centra en éste y lo hace suyo, lo cual no pasa en otros festivales donde la realización de estos pasa desapercibida. El festival es por excelencia un bueno foro para pre-estrenar lo mejor de las grandes distribuidoras y de las independientes. Por unos días Morelia es hogar de grandes celebridades extrajeras y por sus calles caminan los nuevos y futuros talentos del cine nacional. Si eres artista te sentirás en casa, si no lo eres puedes conocer el sentimiento de serlo por una semana en el FICM.
El FICM se ha distinguido por los grandes personajes y las celebridades que han sido invitadas al evento.
¿Qué se puede mejorar?
El festival tiene muchas áreas de oportunidad, pero en este momento se seleccionará sólo una que en lo general, para casi todos los festivales del país, es la misma pata de la cual cojean: el tema industrial y de negocios para los productos fílmicos de entretenimiento.
Y sinceramente es un tema complicado para detallar en una publicación, debido a que en esa cancha hay más jugadores de los que se ven o se cree. Hasta el momento los festivales de cine como el FICM, resulta en una plataforma decente para promocionar el producto, para que la gente lo vea y se de a conocer. Pero una vez expuesto el material, las platicas se tornar un poco informales, pues no se han creado los espacios pertinentes para que las partes involucradas en la comercialización del proyecto puedan negociar. O, en el mismo tema, pero en una cartera más general, no se ha desarrollado una plataforma donde se puedan llevar a cabo cuestiones de mercado, como la compra – venta de contenidos o simplemente negociaciones mercantiles sobre carteras de productos específicos. No hay un espacio formalizado y dedicado al tema.
Este punto también está relacionado a la recién renacida industria cinematográfica nacional, la cual aún carece de los conocimientos y la experiencia necesaria para ofrecer mesas de negociación o espacios enfocados a la industria y al mercado, debido a que a nivel nacional el cine mexicano no ha encontrado una estandarización para sí mismo.
Póster Oficial del 12º Festival Internacional de Cine en Morelia.
Mientras tanto, en lo que trabajamos para mejorar, impulsar y desarrollar a la industria cinematográfica nacional, ustedes disfruten de estos magníficos eventos, de las nuevas producciones que ofrecen los festivales o si no tiene oportunidad de asistir a alguno de los 77 festivales que ofrece el país a lo largo del año, no olvide acudir a su sala de cine favorita y pasar por las clásicas palomitas, lo que importa es que no se pierda la costumbre de consumir estas obras en la pantalla grande.
Esperamos, si es que no surgen temas que se vuelvan de prioridad para Palomiando, reportar los acontecimientos más importantes del 12º Festival Internacional de Cine en Morelia, que de cualquier manera esa información se podrá consultar en la mayoría de los medios.
Aprovecho este espacio para agradecer a quien compartió su punto de vista sobre el FICM conmigo, fue un buen aprendizaje y sé que este texto le pudo haber quedado mejor a esa persona, veremos más adelante si se anima a hacer alguna colaboración en este espacio.
No olvides compartir este texto con tus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienes algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré tus comentarios. Que los conteste es otro cantar.
Ver más publicaciones del blog.
Más información sobre el Festival puede ser encontrada en la página web oficial del evento.

¿Qué opinas?