La India María strikes back.

Palomiando
Después de 15 años de ausencia, la india María regresa a la pantalla grande con La hija de Moctezuma.
A sus más de setenta años, la oriunda del Estado de Puebla, María Elena Velasco mejor conocida como La india María, se prepara para su regreso a la pantalla grande con la cinta dirigida por su propio hijo y que lleva de título: La hija de Moctezuma. El proyecto cumple ya cuatro años de trabajo y finalmente cruzará por la luz del proyector para ocupar un espacio en las salas de exhibición comercial.
Palomiando
Publicada gráfica
de la producción.
Se debe considerar que puede presentarse el caso de un estreno limitado, debido a que la información proporcionada en la prensa no es coherente en todos las fuentes de información, salvo que se planea destinar un aproximado de 370 copias para la distribución de esta producción.
Por su parte, la principal cadena de exhibición en México, Cinepolis, hasta el día de hoy ha programado la entrega de la película en las salas del centro, pacífico y sur del país, lo que deja a la región norte fuera de la jugada y del regreso de esta célebre comediante con más de cinco décadas de trayectoria.
Pasando de lleno a los puntos de interés sobre la recepción que pueda lograr esta obra, se reparará en los aspectos que la producción y la distribución han empleado hasta este momento para acaparar la atención del público y ganar la aceptación de éste durante su primer fin de semana de estreno que será del 09 al 12 de octubre.
Con base en la siguiente información. ¿Qué se puede esperar de La hija de Moctezuma?
Palomiando
La publicidad gráfica.
La mejor apuesta
de la película.
  1. Escasa promoción en Redes Sociales y medios tradicionales. Podría tratarse de un proyecto personal que al fin encuentra una ventana para salir y mostrarse al público, sin embargo el hecho de lograr una distribución hasta el momento parcial a nivel nacional y posicionarse en circuitos comerciales como producto de entretenimiento, no exime a la producción y al distribuidor de la responsabilidad de procurar dar el paquete de difusión completo que esta película merece, ya que la falta de empuje en la publicidad reflejaría una falta de respeto a la audiencia, pues se daría a entender que llegan a cartelera ofertas que ocupan un espacio que no merecen y que bien podría ocupar cualquier otra realización nacional. Este no es el caso, La india María tiene un lugar en la historia de la cinematografía nacional, pero en efecto es mínima la interacción con los actores más importantes, los asistentes.
  2. Trailer modesto. Parece ser una comedia de aventura o una aventura cómica, pero los avances que hasta el momento han surgido en relación a la película son satisfactorios. Se crea una promesa de entretenimiento, risas y sana comedia, con un toque nostálgico de las producciones de décadas pasadas, en especial por el elenco. El error que enterraría a esta producción sería el mismo de muchas otras, que el producto final no sea el esperado por la audiencia después de la información sembrada en base a los avances presentados, lo anterior desencadenaría una publicad de boca en boca negativa y la falta de asistentes para esta obra.
  3. Mezcla de géneros, arma de doble filo. Por parte de las producciones de Hollywood, llega el aprendizaje en relación a las preferencia de la audiencia. Hay lecciones que nuestro vecino ha aprendido a la mala, como lo que no hay que hacer. Uno de los mejores ejemplos es el no mezclar géneros; vaqueros y extraterrestres; ex-presidentes y vampiros, son algunos de los grandes fracasos por los que ha tenido que navegar la industria cinematográfica más prolífica del planeta. En La hija de Moctezuma encontrarán aventura, comedia, historia, fantasía, ciencia ficción; tendría un género que sobresalir del resto y dominar la contienda, de lo contrario, la falla del producto podría radicar en la base que sustenta la identificación del mismo, el género del guión.
  4. Segmento de mercado específico. El personaje protagónico, en este caso La india María, junto con el resto del elenco; que aunque la propuesta narrativa podría resultar para un grupo de 25 a 34 años, la realidad asoma en que el público meta final para la película es de 35 años en adelante, un segmento no muy fuerte en el consumo de cine.
  5. La india María. Este es el sello y la piedra angular de la producción. De salir a flote y posicionarse en la preferencia del público como una de las 10 películas más vistas durante el fin de semana, será por la presencia de tan icónico personaje del cine mexicano: María Elena Velasco – La india María.
Por ahora no queda más que dar el pronóstico de cuál se espera sea el resultado de la producción La hija de Moctezuma, para el desempeño de su primer fin de semana en cartelera. Se debe aclarar que los resultados pueden estar proyectados a la alta, pues contemplan un panorama nacional, el cual hasta el momento, no integra funciones en la zona norte del país.
Propiedad de Alonso Valdés Morales. Tabla de estimación de taquilla.
Palomiando
No es Jurassic Park, es la india María Strikes back en La hija de Moctezuma.
La estimación que tomaré para este caso, estará entre los $6.5 mdp y $8mdp, esperemos me equivoque y obtenga más afluencia para que ésta se convierta en una película más que da la sorpresa y logre ser de las favoritas del público en este tan interesante año 2014.
Una vez que pase el primer fin de semana, valdrá la pena hacer una análisis de los resultados obtenidos y analizar el porqué de los mismos, ya sea que se convierta en un triunfo o un fracaso, es importante tener presentas las condiciones internas y externas que afectan el desempeño de una película en taquilla.

No olvides compartir este texto con tus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienes algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré tus comentarios. Que los conteste es otro cantar.
Ver más publicaciones del blog.


Declaración: En cuanto a las imágenes de las películas aquí expuestas, no existe en ningún momento la intención de violar ley alguna en materia de derechos de autor, por lo que se le reconoce a todas y cada una de las productoras y distribuidoras el derecho de las mismas.

¿Qué opinas?