La leyenda de las momias de Guanajuato – La apuesta del cine mexicano por la animación.

A un día de Halloween y justo el fin de semana del festejo del Día de los Muerto, llega a los cines de México La leyenda de las momias de Guanajuato. Animación mexicana.
El día de hoy jueves 30 de octubre, en víspera al festejo anglosajón del Día de todos los santos, popularmente conocido como Halloween, estrena en México la película titulada La leyenda de las momias de Guanajuato. Esta producción que guarda conexión con sus cintas hermanas La leyenda de la nahuala (2007) y La leyenda de la llorona (2011), al igual que las anteriores basa su propuesta narrativa en leyendas populares de la cultura mexicana y probará suerte en taquilla ante la tan vista Annabelle, la cautivadora historia de El libro de la vida, y los estragos de última entrega de Estrada, La dictadura perfecta.
Como ya se ha mencionado en publicaciones anteriores, la animación es uno de los géneros más consumidos por los mexicanos, pero el que irónicamente menos se produce a nivel nacional en cuestión de largometrajes, que es el dato más preciso con el que se puede contar ya que el registro formal de proyectos de cortometraje animado no se contabilizan en su totalidad debido a lo complejo que resulta llevar un registro de toda la producción audiovisual que se realiza en el país, la cual debe superar por mucho las cifras oficiales.
Concentrémonos un poco en algunos antecedentes que nos ayudarán a definir los posibles escenarios que tendrá a su paso por la taquilla la producción animada La leyenda de las momias de Guanajuato, a la cual le deseamos un excelente desempeño durante su fin de semana de estreno.
  1. La leyenda de la nahuala. Esta producción estrenada a nivel nacional el día 1º de noviembre de 2007, la cual ya había visto la luz de algunos proyectores los días previos a su llegada a las salas de exhibición comercial, logró reunir en el fin de semana que estrenó la cantidad de $15.83 mdp.
    1. El proyecto contó con una distribución de 317 pantallas alrededor del país.
  2. La leyenda de la llorona, que por su parte encontró cabida para estrenar el fin de semana del 21 de octubre de 2011, no tuvo un comienzo tan afortunado como su predecesora, ya que sólo recaudó en sus primeros días la cantidad de $8.3 mdp.
    1. En ese entonces la presencia de la producción fue de 254 pantallas a nivel nacional.
  1. La leyenda de las momias de Guanajuato. Esta producción cuenta con una distribución de 1005 pantallas, lo cual por el simple hecho de cuadruplicar y triplicar su presencia en comparación con las otras dos, tiene la responsabilidad de entregar mejores resultados en su desempeño por las marquesinas del país.
Existe una cantidad considerable de variables que se deben de tomar en cuenta para establecer el margen de funcionalidad del desempeño de una película durante su fin de semana de estreno, en esta ocasión las principales se encuentran en el párrafo que abre esta publicación, ya que aún hay en la oferta de cartelera, títulos que podrían quitar atención a este estreno de cine mexicano animado.
Por otra parte, se debe recordar que los días que el público más acude a los complejos de exhibición son los sábados y los domingos y en este fin de semana específico, durante esos dos días se llevarán a cabo los festejo del Día de los muertos, tradición en la mayor parte del territorio nacional, por lo que se podría mermar un poco la participación de la asistencia de la audiencia durante este inicio de mes.
Entonces, ¿Cuáles son los escenarios que Palomiando espera del desempeño de La leyenda de las momias de Guanajuato?
Alonso Valdés Morales
Audiencia e ingresos estimados para el fin de semana de estreno de La leyenda de las momias de Guanajuato.
Un desempeño óptimo sucedería si la película, durante su fin de semana de estreno, logra recaudar entre los $34 mdp y los $40mdp. Se debe tener en consideración que también existen escenarios que podrían resultar a la baja y que se podrían considerar como aceptables, estos se darían con una recaudación entre los $18.4 mdp y los $21.6 mdp, claro que su justificación dependería de factores muy específicos, como en esta ocasión puede ser la festividad de Día de muertos.
Como lo comentaba con algunos colegas a través de las redes sociales, espero La leyenda de las momias de Guanajuato logré desempeñarse de manera favorable durante su fin de semana de estreno y que el gran impulso que hoy tiene con su destacada distribución le sirva para posicionarse como un nuevo exponente de la animación mexicana, la cual hasta la fecha es representada orgullosamente por las películas de huevos.
Producción mexicana de animación, pensada para el público infantil,  se espera que La leyenda de las momias de Guanajuato pueda triunfar en su paso por la taquilla nacional.

Hasta aquí los escenarios que pueden suceder durante el fin de semana de estreno, ojalá los resultados sean mejores. No olvides compartir este texto con tus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienes algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré tus comentarios. Que los conteste es otro cantar.
Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones del blog.
 
Publicaciones Relacionadas:
 
Declaración: En cuanto a las imágenes de las películas aquí expuestas, no existe en ningún momento la intención de violar ley alguna en materia de derechos de autor, por lo que se le reconoce a todas y cada una de las productoras y distribuidoras el derecho de las mismas.

¿Qué opinas?