Sí, ya lo veía venir. Proponen recorte de presupuesto a la cultura. Aquí entra el cine.

Cine Mexicano
Propone el Ejecutivo Federal recorte presupuestal para la cultrua. El cine ser verá afectado.
 
Explicaré primero cómo funciona la cinematografía dentro del aparato de gobierno. El cine en México en especial la producción cinematográfica nacional, está regulada bajo el manto del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), esto ya muchos los saben pero, ¿cómo están las conexión dentro de la burocracia? IMCINE tiene conexión directa con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), quien a su vez se desprende de la Secretaria de Educación Pública, en este aspecto una reducción al presupuesto cultural representa también una disminución al presupuesto federal en materia de educación. Claro, todo depende cómo y quién reporte y maneje los números oficiales, y en todo caso la pregunta de interés en este momento es: si la reducción programada es de $4000 mdp, a dónde irá a ejercerse ese recurso público.
Foto de archivo. Presidencia.
Muchas son las interpretaciones y los escenarios de análisis del porqué se está programando una reducción del presupuesto cultural, sin embargo como ya lo había expresado con anterioridad en la publicación titulada El cine en México. ¿Cultura o negocio?, ya se trate de un incentivo o un fondo público, estos recursos no son eternos y mucho menos autosustentables en el tiempo, por lo que no debería sorprender a nadie la decisión que el Ejecutivo Federal está tomando al respecto en estos momentos, puesto que quiero suponer hay prioridades más importantes en el país, que no son la cultura, que requieren de esos cuatro mil millones de pesos.
El tema se tornará interesante en los próximos meses, en especial antes de que el Poder Legislativo apruebe el presupuesto a ejercer para el próximo año. Históricamente la comunidad cinematográfica y artística en México, se ha destacado por no quedarse callada cuando de reducciones al presupuesto se trata, en los próximos días es probable que se haga escuchar su voz, lo que se habrá de estudiar en este caso, es ver si logran como en tiempos pasados salir triunfantes en esta ocasión, ya sea manteniendo el presupuesto actual o negociando un menor impacto sobre los fondos que se planean recortar los cuales tienen el principal objetivo de promover el desarrollo cultural de la nación.
¿Afectará este recorte a la
industria cinematográfica?
Ahora, en lo que concierne específicamente al cine, la reducción que se propone para el Instituto Mexicano de Cinematografía no es de alto impacto como lo será en otros rubros de la cultura. Del flujo que para el 2013 se asignó al IMCINE, que fue de $374.58 millones de pesos, se le está requiriendo un recorte de $30.9 millones de pesos, lo que equivalente al apoyo otorgado en dos películas, claro que si se trata de un recurso asignado para la operación administrativa del Instituto, tendrán que ver cómo apretar el cinturón para el próximo periodo.
Estaremos dando seguimiento al tema, sólo tendremos que espera a que se enfrié un poco el asunto, no vayamos a salir quemados. Amigos de la industria que nos leen, sus comentarios, experiencias, puntos de vista en relación al tema son de mucha retroalimentación, no duden en compartirlos por el medio que crean conveniente.
No olvides compartir este texto con tus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienes algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré tus comentarios. Que los conteste es otro cantar.
Ver más publicaciones del blog.

Más información sobre los rubros que presentarán algún recorte en materia cultural, aquí

¿Qué opinas?