Taquilla y cine mexicano – al 06 de octubre. Rompiendo barreras.

Breve análisis sobre el desempeño del cine mexicano en cartelera. 2014 buen año para la industria nacional.

El último trimestre del año comenzó a mediados de la semana pasada, y con éste viene acompañado el último estirón de la industria cinematográfica mexicana para elevar las cifras actuales de su participación en el mercado de la exhibición. Es probable que la meta que establecieron los resultados del año pasado sea difícil de superar, el reto actual se encuentra en acercarse lo más posible a los 30 millones de asistentes para películas mexicanas.

Hasta mediados del mes de septiembre, los cómputos oficiales indicaban que los números actuales se encuentran alrededor de los 13 millones de espectadores en lo que refiera a producciones nacionales, sin embargo este dato deberá ser medido con cautela al finalizar el año, ya que el 2014 por sí mismo representa un anomalía en la ecuación debido a que la cantidad de estrenos y el número de pantallas con las cuales arrancaron las películas mexicanas, no tiene un precedente cercano contra el cual se pueda comparar.
En este sentido, las anomalías, que ya no podrán considerarse como tales, las cuales se presentaron durante el 2013 y lo que va del 2014, indican que el número actual de asistentes a las salas de exhibición para consumir productos locales, supera el promedio establecido durante los pasados trece años, se consideren o no los resultados logrados por Nosotros los Nobles o No se aceptan devoluciones, la barrera de espectadores anuales promedio ha quedado atrás.
Aunque algunos títulos hayan salido del Top10 de la preferencia del público, películas como Guten tag, Ramón y Amor de mis amores, sigue presenten en la oferta de algunas marquesinas, lo que les permite seguir acumulando puntos para su ejercicio en taquilla. A continuación se comparte el desempeño actual de las producciones mexicanas que se encuentran aún en circuitos comerciales de exhibición.
Cantinflas después de la euforia.
Cantinflas – Fines de semana 2014
16 – septiembre a 17 – septiembre / Pre-estreno
18 – septiembre a 21 – septiembre / Fin 01
25 – septiembre a 28 – septiembre / Fin 02
02 – octubre a 05 – octubre / Fin 03
Ingresos por semana
MX$13,229,162.00
MX$46,278,995.00
MX$25,698,727.00
MX$11,668,060.00
Asistentes por semana
287,140
934,376
533,615
246,078
Diferencial Ef
249.83%
-44.47%
-54.60%
Diferencial Af
225.41%
-42.89%
-53.88%
PPB
MX$46.07
MX$49.53
MX$48.16
MX$47.42
Cantinflas – Semanal 2014
18 – septiembre a 24 – septiembre / Sem 01
25 – septiembre a 01 – octubre / Sem 02
Ingresos por semana
MX$13,229,162.00
MX$58,416,369.00
MX$32,756,578.00
Asistentes por semana
287,140
1,270,927
733,130
Diferencial E
341.57%
-43.93%
Diferencial A
342.62%
-42.32%
PPB
MX$46.07
MX$45.96
MX$44.68
** Diferencial E es Económico. Diferencia A, es para audiencia. La f sólo específica el fin de semana.
Como la mayoría de los productos en la cartera de Videocine, la película sobre la vida de Mario Moreno, Cantinflas, se desplomó en casi un 45% para su segunda semana en exhibición. En relación al desempeño obtenido en los fines de semana, durante los cuales el tráfico de audiencia a las salas de cine es mayor que en los primeros días de la misma, la producción no logra remontar el vuelo y  el último dato presenta una caída en comparación con el referente anterior a casi un 55 por ciento.
Guten tag, Ramón. La sorpresa del año que sigue dando de qué hablar.
Guten tag, Ramón – Fines de semana 2014
21 – agosto a 24 – agosto / Fin 01
28 – agosto a 31 – agosto / Fin 02
04 – septiembre a 07 – septiembre / Fin 03
11 – septiembre a 14 – septiembre / Fin 04
18 – septiembre a 21 – septiembre / Fin 05
26 – septiembre a 28 – septiembre / Fin 06 | BoxOfficeMojo
Ingresos por semana
MX$14,784,730.00
MX$10,724,581.00
MX$9,821,634.00
MX$6,181,550.00
MX$3,489,440.00
MX$1,647,198.00
Asistentes por semana
253,563
187,493
182,586
116,014
65,908
31,115
Diferencial Ef
-27.46%
-8.42%
-37.06%
-43.55%
-52.79%
Diferencial Af
-26.06%
-2.62%
-36.46%
-43.19%
-52.79%
PPB
MX$57.20
MX$53.79
MX$53.28
MX$52.94
MX$52.94
Guten tag, Ramón – Semanal 2014
21 – agosto a 27 – agosto / Sem 01
28 – agosto a 03 – septiembre / Sem 02
04 – septiembre a 10 – septiembre / Sem 03
11 – septiembre a 17 – septiembre / Sem 04
18 – septiembre a 24 – septiembre / Sem 05
Ingresos por semana
MX$19,360,453.00
MX$13,834,887.00
MX$12,652,354.00
MX$9,009,761.00
MX$4,499,272.00
Asistentes por semana
364,338
263,413
256,506
179,772
92033.00
Diferencial E
-28.54%
-8.55%
-28.79%
-50.06%
Diferencial A
-27.70%
-2.62%
-29.92%
-48.81%
PPB
MX$52.52
MX$49.33
MX$50.12
MX$48.89
Guten tag, Ramón, como lo pueden leer en la publicación titulada: ¿Por qué funciona ‘Guten tag, Ramón’? – 5 Razones, por el cine que debemos ver; es la película revelación del año, ya que aún y con una muy mesurada distribución por parte de la Fox, logró superar los índices de desempeño esperados, se posicionó en la preferencia de la audiencia y sus márgenes porcentuales de caída no fueron tan pronunciados como los de otras producciones. Esta historia sobre un migrante mexicano en Alemania, sigue presente en algunas salas de exhibición del país y esto le ha permitido a la fecha superar la barrera de los $60mdp y los 1.2 millones de espectadores. La mezcla entre la preferencia del público y un alto desempeño en relación a la difusión que tuvo, la convierte hasta el momento en la película mexicana más eficiente del año.
Amor de mis amores. Excelente producción, cuyo único tropiezo fue estrenar en tiempos de guerra.
Amor de mis amores – Fines de Semana 2014
04 – septiembre a 07 – septiembre / Fin 01
11 – septiembre a 14 – septiembre / Fin 02
19 – septiembre a 21 – septiembre / Fin 03 | BoxOfficeMojo
26 – septiembre a 28 – septiembre / Fin 04 | BoxOfficeMojo
Ingresos por semana
MX$11,023,071.00
MX$6,302,760.00
MX$2,119,671.00
MX$640,167.00
Asistentes por semana
211,888
122,592
Diferencial Ef
-42.82%
Diferencial Af
-42.14%
MX$52.02
MX$51.41
Amor de mis amores – Semanal 2014
04 – septiembre a 10 – septiembre / Sem 01
11 – septiembre a 17 – septiembre / Sem 02
Ingresos por semana
MX$14,750,044.00
MX$8,953,075.00
Asistentes por semana
313,665
184,406
Diferencial E
-39.30%
Diferencial A
-41.21%
MX$47.02
MX$48.55
Por desgracia, cuando una producción sale de las diez preferidas por parte de la audiencia, se vuelve difícil tener registro de los datos y el desempeño de la misma. Sin embargo, como ya se publicó en Amor de mis amores. Otra sorpresa del cine mexicano en taquilla, esta es una muy buena película, que si aún la encuentran en algún cine y no la han visto, vale la pena ir a disfrutarla. Amor de mis amores, al momento de su estreno, quedó a unos escasos puntos por debajo de la meta prevista para lograr su eficiencia en taquilla, lo que le ameritó perder algunas pantallas para la segunda semana en exhibición, aunado a esto, se tuvo que enfrentar a la reacción que el público tuvo por Guten tag, Ramón, sin contar la euforia que se creó por el estreno de Cantinflas. Como ya se expresó más arriba; excelente propuesta con un estreno desafortunado.
Si bien este año ha sido bajo para las propuestas fílmicas de Hollywood, el 2014 representa un año bueno para el cine mexicano. Dejemos de lado un poco los exorbitantes resultados del 2013 y comparemos con la década pasada, en ese escenario la industria cinematográfica nacional está resurgiendo y teniendo un auge, el cual esperamos sea constante en los próximos años.
Las proyecciones del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para lo que resta de este periodo, estiman una asistencia final del público a las producciones locales de 25 millones de espectadores, seis por debajo del ejercicio pasado y resultado que de lograrse se adquiriría a través de un portafolio variado de productos. Ya existirá oportunidad de analizar si la inversión y el impulso que el Estado deposita en la cinematografía nacional es positivo o sólo se realizó con la finalidad de mantener números que justifiquen la existencia de programas públicos con fines culturales.
De igual forma, se presenten los resultados que se presenten, no pierdan la costumbre de asistir a su complejo de cine favorito para disfrutar de la experiencia de ir al cine, ya sea para ver las siempre presentes producciones extranjeras, o ser parte de la historia del actual destello del cine mexicano.

No olvides compartir este texto con tus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienes algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré tus comentarios. Que los conteste es otro cantar.
Ver más publicaciones del blog.

Declaración: En cuanto a las imágenes de las películas aquí expuestas, no existe en ningún momento la intención de violar ley alguna en materia de derechos de autor, por lo que se le reconoce a todas y cada una de las productoras y distribuidoras el derecho de las mismas.

¿Qué opinas?