Taquilla y cine mexicano – al 20 de octubre. Se instaura la dictadura perfecta sin sorpresas.

La dictadura perfecta y El libro de la vida, son las dos producciones que se llevan la taquilla del 16 al 19 de octubre. Por su parte Cantinflas sale del Top10 de la preferencia de la audiencia.
Después de un mes de estar en cartelera y ser una de las principales diez opciones de consumo por parte de los espectadores, Cantinflas, la película en parte biográfica sobre la vida de Mario Moreno, dejó de ser una de las opciones preferidas por el público. Lo anterior no debe sorprender a nadie, ya que desde los primeros días de su segunda semana en las salas de exhibición, la historia sobre el mimo de México caía en altos porcentajes en su desempeño en las marquesinas, por lo que si la película de Sebastián del Amo logró establecer una constante, ésta fue en las caídas que semana tras semana registró en su desempeño en taquilla, las cuales en promedio eran del 50 por ciento en cada fin de semana.
Por otra parte, como ya se había proyectado desde publicaciones anteriores, Cantinflas sólo tendría oportunidad de acaparar la atención del público en el periodo de tiempo que no tuviera competencia de origen nacional en la oferta en cartelera. En algún momento de ese periodo que duró cuatro semanas, estrenó La hija de Moctezuma, la cual pasó desapercibida y así seguirá debido a los estrenos que sucedieron este fin de semana del 16 al 19 de octubre.
Se debe reconocer que el fin de semana en cuestión fue bueno para la industria de la exhibición cinematográfica, ya que los estrenos más esperados de esa fecha específica tuvieron un buen desempeño en su primer paso por la taquilla mexicana. El libro de la vida y La dictadura perfecta se establecieron en el segundo y primer lugar respectivamente de la preferencia del público mexicano y no sólo triunfaron colocándose en los primeros dos puestos, sino que ambas producciones logran cumplir y en el caso de La dictadura perfecta, superar el mínimo requerido de asistentes e ingresos del punto de eficiencia prospectado.
Sin embargo no todo lo que brilla es oro, en el texto de mañana miércoles aprovecharemos una publicación exclusiva para discutir el fenómeno de La dictadura perfecta, la cual se apegó a un modelo en exclusivo comercial mismo del cual hace critica en su contenido de supuesta denuncia social y que aunque entrega a la industria números positivos en su fin de semana de arranque, estos pueden resultar estar inflados, al grado de explotar y desplomarse para el final de la segunda semana en exhibición.
Recordemos primero cuál era la meta que se había calculado cómo desempeño mínimo para La dictadura perfecta, de la cual se puede detallar más en la publicación titulada ¿Logrará Estrada su ‘Dictadura Perfecta’?, a diferencia de otros medios y colegas que se vieron precavidos y reservados en su pronóstico para el primer fin de semana de esta producción, su servidor establece un indicador no de proyección, sino de meta que se debe exigir a la película en cuanto a atracción de audiencia e ingresos en su llegada a las marquesinas, de lo contrario un resultado por debajo de la meta se traduce en pérdidas tanto para la producción como para la exhibición. En este caso, Luis Estrada logra cumplir con la meta del primer fin de semana, sin embargo, yo comenzaría a reducir la presencia del producto en las salas, porque al parece ya dio lo que tenía que dar de sí esta obra.
Recordemos el desempeño mínimo esperado para La dictadura perfecta. Cumplió el fin de semana de estreno, ¿podrá mantener el ritmo en las próximas semanas?
Para La dictadura perfecta se estableció el rango de eficiencia entre los $52 mdp y los $61 mdp, meta que logra alcanzar a su favor, habiendo recaudado en el fin de semana de estreno $55.58 mdp. La producción demostró ser eficiente, pero una vez consumido el producto y observando la reacción de los escasos espectadores de una gran sala casi vacía, no es de sorprenderse que el desempeño de finales de la próxima semana a duras penas logre alcanzar la mitad de los resultados de la primera.
La dictadura perfecta – Fin de semana de estreno.
16 – octubre a 19 – octubre / Fin 01 | Estreno
Ingresos por semana
MX$55,589,369.00
Asistentes por semana
1,142,469
Diferencial Ef
Diferencial Af
PPB
MX$48.66
** Diferencial E es Económico. Diferencia A, es para audiencia. La f sólo específica el fin de semana.
La dictadura perfecta puede ser catalogada como un producto estándar de acuerdo al promedio estadístico nacional, en especial por el precio promedio pagado por boleto, pues aunque los ingresos finales no son comparables debido a la sobre oferta que hubo por la cantidad de salas en las que hizo acto de presencia la producción, un mejor ejemplo de eficiencia, hasta el momento el mejor del año, es la coproducción México-Alemania, ya que Guten tag, Ramónalcanzó un precio promedio boleto de $58.31 pesos en su fin de semana de estreno, $10 pesos por encima de lo que logró la obra de Luis Estrada.
Por su parte la película animada producida por Guillermo Del Toro, El libro de la vida, quienes algunos esperaban se proyectara como el primer lugar de la contienda, se quedó en el segundo, lo cual no es un mal resultado y menos por los número que logró, ya que se debe considerar lo competida que estuvo la cartelera este fin de semana con estos dos fuertes estrenos y con las producciones que siguen en cartelera ocupando en un determinado porcentaje la atención de los consumidores tardíos.
Con sólo $7 mdp menos en la recaudación en taquilla, pero con un margen de asistentes mayor, ya que este tipo de producciones son preferidas los días sábados y domingos como actividad familiar, a continuación se comparte el resultado hasta el momento de la producción de Hollywood hecha por mexicanos sobre la cultura mexicana misma y el día de muertos.
El libro de la vida – Fin de semana de estreno.
16 – octubre a 19 – octubre / Fin 01 | Estreno
Ingresos por semana
MX$48,726,367.00
Asistentes por semana
998,220
Diferencial Ef
Diferencial Af
PPB
MX$48.81
** Diferencial E es Económico. Diferencia A, es para audiencia. La f sólo específica el fin de semana.
Aunque en la tabla se observa una diferencia en cuestión de centavos, que ponen con un mejor precio promedio boleto a la producción animada, una vez traducido el número por el volumen de asistentes, la diferencia se hace clara. La principal lectura que se puede dar a este caso, es que el público mexicano sigue siendo cauteloso al momento de invertir en ver una producción de origen nacional y que prefieren pagar más por un producto que asegura un estándar de calidad. Es más probable que la producción animada se mantenga o escale su posición en la taquilla mexicana en el transcurso de las próximas semanas.
¿Cómo cierra Cantinflas su presencia en el Top10?
Cantinflas – Fines de semana 2014
16 – septiembre a 17 – septiembre / Pre-estreno
18 – septiembre a 21 – septiembre / Fin 01
25 – septiembre a 28 – septiembre / Fin 02
02 – octubre a 05 – octubre / Fin 03
09 – octubre a 12 – octubre / Fin 04
Sub-total
Ingresos por semana
MX$13,229,162.00
MX$46,278,995.00
MX$25,698,727.00
MX$11,668,060.00
MX$5,188,707.00
MX$102,063,651.00
Asistentes por semana
287,140
934,376
533,615
246,078
112,764
2,113,973
Diferencial Ef
249.83%
-44.47%
-54.60%
-55.53%
Diferencial Af
225.41%
-42.89%
-53.88%
-54.18%
PPB
MX$46.07
MX$49.53
MX$48.16
MX$47.42
MX$46.01
MX$48.28
** Diferencial E es Económico. Diferencia A, es para audiencia. La f sólo específica el fin de semana.
La mayoría de los ingresos de una película, y en especial en este caso la de Cantinflas, provienen de los tres principales días que comprenden a un fin de semana tradicional, de viernes a domingo. Aunque a partir de este año se considera al jueves como día de estreno y por ende de fin de semana, éste no ha logrado tener un impacto fuerte en las estadísticas, ya que en general a nivel nacional, es el día con menor acceso de espectadores a las salas.
Cantinflas
16 – septiembre a 17 – septiembre / Pre-estreno
18 – septiembre a 24 – septiembre / Sem 01
25 – septiembre a 01 – octubre / Sem 02
02 – octubre a 08 – octubre / Sem 03
09 – octubre a 15 – octubre / Sem 04
Sub-total
Ingresos por semana
MX$13,229,162.00
MX$58,416,369.00
MX$32,756,578.00
MX$14,782,975.00
MX$6,687,720.00
MX$125,872,804.00
Asistentes por semana
287,140
1,270,927
733,130
335,071
156570.00
2,782,838
Diferencial E
341.57%
-43.93%
-54.87%
-54.76%
Diferencial A
342.62%
-42.32%
-54.30%
-53.27%
PPB
MX$46.07
MX$45.96
MX$44.68
MX$44.12
MX$42.71
Con un registro durante su estadía en el Top10 de la preferencia de los espectadores, que haciende a los $126 mdp, y 2.78 millones de espectadores, cabe recalcar que la producción aún puede ser encontrada en algunas salas de exhibición, Cantinflas es el reflejo de las apuestas seguras que está haciendo la distribución en torno al mejor beneficio para su modelo de negocio, a través del cual comparte riesgos con los exhibidores. Se debe destacar que hasta este instante, la película sobre Mario Moreno, ha dejado mucho en deuda ya que actualmente representa pérdidas para la producción y para quienes le dieron más presencia de la que merecía en salas de exhibición.
Hasta aquí el desempeño actual del cine mexicano en la taquilla. El día de mañana discutiremos si La dictadura perfecta es un aceptable producto de entretenimiento o fracasa en el deber frente al espectador y esto se podría proyectar en resultados decrecientes en las próximas semanas de su estadía en las marquesinas.
No olvides compartir este texto con tus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienes algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré tus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Ver más publicaciones del blog.
Declaración: En cuanto a las imágenes de las películas aquí expuestas, no existe en ningún momento la intención de violar ley alguna en materia de derechos de autor, por lo que se le reconoce a todas y cada una de las productoras y distribuidoras el derecho de las mismas.

¿Qué opinas?