Taquilla y cine mexicano – al 27 de Octubre. El horror reina la taquilla.

El horro domina la taquilla mexicana. Annabelle tiene sorprendente estreno y El libro del vida roba el segundo lugar. La dictadura perfecta deja de serlo y cae al tercer puesto.
El mes de octubre nos entregó su último fin de semana completo, pues el que sigue será compartido con el inicio de noviembre y con éste vendrá la preparación para lo que será la última recta del año, quienes compiten por la preferencia del público en la taquilla deberán dar lo máximo de sí para terminar en alto el año cinematográfico que tuvo el verano más bajo desde 1997.
El gusto y el reinado de La dictadura perfecta de Luis Estrada duró lo que el vacío de la oferta proveniente de Hollywood le permitió, lo que comprueba las hipótesis de la fugacidad del morbo y el pronto olvido a los contenidos que no cuentan con la capacidad de ser trascendentes, ya que la euforia pasó y la vida continúa, la exigente audiencia mexicana volcó su preferencia por el entretenimiento al más puro estilo de la industria cinematográfica más fuete del mundo, la de los Estados Unidos.
El pasado miércoles 22 de octubre, en punto de las 20 horas como fue solicitado por la distribuidora, tuvo lugar el estreno a nivel nacional de la película Annabelle, la cual cautivó al público mexicano como lo pueden leer en la publicación Annabelle y el horror, historias y géneros que atrapan a los mexicanos, al concluir su noche de premier, la película sobre la muñeca diabólica había logrado recaudar en taquilla $22.84 millones de pesos y casi el medio millón de espectadores. Al concluir su primer fin de semana, la producción perteneciente a la franquicia de El Conjuro (2013), había robado la atención del público y sorprendía con ingresos cercanos a los $150 mdp y casi los 3.3 millones de butacas vendidas.
Por otra parte, la película que demostró tener el carisma necesario para mantener la atención de las familias mexicanas y que logró posicionarse en segundo lugar del fin de semana del 23 al 26 de octubre fue El libro de la vida, producción animada hecha en los Estados Unidos con capital extranjero pero con talento mexicano. Tanto Annabelle como El libro de la vida, se encargaron de terminar con La dictadura perfecta enviándola al tercer puesto en el inicio de su segunda semana de exhibición.
Muchos son los escenarios y las interpretaciones que se pueden tener en específico de este fin de semana, en esta publicación el enfoque recaerá en aterrizar un poco los ánimos y abrir los ojos al desempeño objetivo que las principales producciones ya sean nacionales o no, están logrando en la taquilla mexicana.
Annabelle – Fines de semana 2014
22 – octubre / Pre-estreno
23 – octubre a 26 – octubre / Fin 01
Ingresos por semana
MX$22,844,082.00
MX$124,376,562.00
Asistentes por semana
463,778
2,758,576
Diferencial Ef
444.46%
Diferencial Af
494.81%
PPB
MX$49.26
MX$45.09
** Diferencial E es Económico. Diferencia A, es para audiencia. La f sólo específica el fin de semana.
Annabelle – 1er fin de semana, más acumulado de pre-estreno
22 – octubre a 26 – octubre / Sem 01 | Estreno
Ingresos por semana
MX$147,304,753.00
Asistentes por semana
3,224,809
Diferencial E
Diferencial A
PPB
MX$45.68
Sin mucho más que agregar a los datos que presentan las tablas, Annabelle se posicionó sin lugar a duda en el primer lugar de la preferencia de los espectadores, lo que comprueba la pasión que mueve al país por el género de horror. Aunque el precio promedio por boleto se mantiene bajo en comparación a la media nacional, el flujo de asistentes a las salas de exhibición logró que varios hicieran su agosto en octubre.
El libro de la vida – Fines de semana 2014
16 – octubre a 19 – octubre / Fin 01 | Estreno
23 – octubre a 26 – octubre / Fin 02
Ingresos por semana
MX$48,726,367.00
MX$34,146,141.00
Asistentes por semana
998,220
709,496
Diferencial Ef
-29.92%
Diferencial Af
-28.92%
PPB
MX$48.81
MX$48.13
** Diferencial E es Económico. Diferencia A, es para audiencia. La f sólo específica el fin de semana.
Aun y con una notable reducción de horarios y pantallas, El libro de la vida logró demostrar de qué está hecha. Una historia atractiva, funcional, apta para toda la familia y hasta en cierto punto educativa, ésta sólo presento una caída de apenas el 30% en relación a su primer fin de semana en cartelera y logra mantener un precio promedio por boleto dentro de los márgenes esperados en el mercado mexicano. Con seguridad se podría afirmar, que de no haber hecho su presentación Annabelle, esta producción animada se hubiese coronado como la más vista del fin de semana. De igual forma se debe resaltar que logra mantenerse firme en la preferencia del público incluso la competencia que enfrenta.
El libro de la vida
16 – octubre a 22 – octubre / Sem 01 | Estreno
Ingresos por semana
MX$59,357,983.00
Asistentes por semana
1,295,783
Diferencial E
Diferencial A
PPB
MX$45.81
Después de una primera semana complicada que le costó la reprogramación de su presencia en cartelera, El libro de la vida demuestra que las buenas historias siempre tendrán cabida en la preferencia del público a largo plazo y no en la fugacidad de lo efímero.
La dictadura perfecta – Fines de semana 2014
16 – octubre a 19 – octubre / Fin 01 | Estreno
23 – octubre a 26 – octubre / Fin 02
Ingresos por semana
MX$55,589,369.00
MX$32,766,738.00
Asistentes por semana
1,142,469
673,239
Diferencial Ef
-41.06%
Diferencial Af
-41.07%
PPB
MX$48.66
MX$48.67
** Diferencial E es Económico. Diferencia A, es para audiencia. La f sólo específica el fin de semana.
En efecto, la nueva entrega del realizador Luis Estrada ha roto registros previos y ha establecido nuevos para lo que refiere a la carrera cinematográfica del mismo director, sin embargo se deben considerar variables y elementos por separado que hacen a esta producción funcional mas no sobresaliente. La fuerza de distribución y el número de presencia en salas le ayudan a lograr los resultados que a la fecha registra, pero que simplemente son los esperados y no deben escandalizar a nadie, al contrario, se le pudo haber exigido más y establecer nuevos términos de negociación con la distribuidora, la cual hasta al momento ha cumplido con el producto en un pronóstico hecho a la baja por las fuentes oficiales de estadística de la industria como Rentrak, la cual se vio más que conservadora con el escenario esperado para la película.
La dictadura perfecta
16 – octubre a 22 – octubre / Sem 01 | Estreno
Ingresos por semana
MX$74,410,889.00
Asistentes por semana
1,655,006
Diferencial E
Diferencial A
PPB
MX$44.96
Manteniéndose en el borde del rendimiento esperado, reflejo del modelo actual de distribución a nivel internacional y fenómeno que han presentado en su mayoría las producciones manejadas por Videocine, en comparación con su primer fin de semana en cartelera, La dictadura perfectacayó en un 41 por ciento su rendimiento, cifras que deberán seguir por el mismo porcentaje de caída y que harían al final de su paso por las salas de exhibición, que la producción quedase en número rojos de no ser porque está en su mayoría financiada por el Estado a través de diversos fondos públicos.
El cine mexicano aún no debe cantar victoria ya que su desempeño en taquilla es sólo una parte de la punta del iceberg, el modelo de negocio es más complejo de lo que parece y podría tornarse muy interesante para la producción cinematográfica nacional en el momento en que se disminuyan o retiren los apoyos públicos para su realización. Seguiremos analizando al cine mexicano que se encuentre en carteleras comerciales, y esperaremos que cierre el año para hacer un recuento de los triunfos o los daños, eso lo dirán los números.

Hasta aquí el desempeño actual de lo más relevante del cine en la taquilla mexicana. No olvides compartir este texto con tus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienes algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré tus comentarios. Que los conteste es otro cantar.
Ver más publicaciones del blog.
Declaración: En cuanto a las imágenes de las películas aquí expuestas, no existe en ningún momento la intención de violar ley alguna en materia de derechos de autor, por lo que se le reconoce a todas y cada una de las productoras y distribuidoras el derecho de las mismas.

¿Qué opinas?