Ultimo trimestre cinematográfico de 2014 – ¿Un año planeado a la baja?

Producción, Distribución, Exhibición
El 2014 representa el año más bajo para la industria cinematográfica desde 1997. ¿Causa o efecto?
Con el arranque del mes de octubre comienza también el último trimestre del año, en el cual el cine mexicano encuentra su última ventana de exhibición, sobre todo en los primeros treinta días de este periodo. En el tiempo que transcurren estos tres meses, vale la pena comenzar a hacer un análisis de lo que hasta este momento han sido el 2014.
Queda por ahora hacer el cierre correspondiente al tercer cuarto del periodo y estar listos para los estrenos de mediados de noviembre y diciembre que son la última recta del año y la que pudiese levantar los resultados obtenidos hasta el momento en la cinematografía internacional.
Si bien la prensa internacional ha realizado la acertada observación de categorizar al 2014 como el más bajo en asistencia desde 1997, contando que el periodo de máxima atracción de espectadores es el verano y éste no alcanzó las cifras establecidas desde hace diecisiete años, algunos podrían hacer hincapié en la crisis por la cual pasa el cine a nivel mundial; que es cierta, pero no de situación crítica, pues el fenómeno que impacta actualmente al consumo de películas en salas de exhibición, es un reflejo del nuevo orden que está asentándose en las actuales tendencias de consumo de contenidos de entretenimiento.
Es cuestión de tomar el presente caso de estudio y analizarlo desde una perspectiva distinta, ya que resultaría riesgoso asegurar que la actual crisis cinematográfica significa su inminente desaparición, al contrario, pareciera ser que Hollywood se ha percatado a tiempo de su situación y decidió tomar el presente año para reacomodar su estrategia de acción, pues el 2015 asegura un distinto escenario al que se vive hoy.
La taquilla internacional es la de
mayor flujo de retorno.

 

Es cierto que los flujos de retorno, es decir de dónde provienen los ingresos, es el escenario que en los últimos años más ha cambiado drásticamente para Hollywood, pero que una vez identificados han decidido atender con prioridad. Mientras los ingresos domésticos en Estados Unidos y Canadá presentan un estancamiento en los últimos 5 años, que rondan entre los $10.2 bdd y los $10.9 bdd, los mercados internacionales se han convertido en su principal fuente de retorno ya que significan el 70% del flujo y hasta $36bdd.
La taquilla mexicana es la décima
en aportación a los ingresos de Hollywood

Lo anterior debe interpretarse y traducirse en una gran ventana de oportunidad para la cinematografía nacional, pues es el hueco que necesitaba México para posicionarse en la oferta fílmica y en la preferencia de la audiencia. A su vez, el que Hollywood considere a los mercados internacionales como sus pequeñas minas de oro, crea seguridad en la industria de la exhibición, contrario a lo que actualmente sucede en los Estados Unidos, donde la afluencia del público a las salas tuvo un déficit de 20 millones de butacas vendidas en el 2013.

Hollywood presentará una nueva alineación en 2015

Es con base en la inestabilidad por la que pasa la cinematografía de los Estados Unidos, que las producciones Mexicanas han logrado impactar en la oferta de las marquesinas locales, como mejor se explica en la publicación: Los Indestructibles 3 – Un buen ejemplo. O, la oportunidad del cine mexicano para ser exhibido, sin embargo esto no se puede traducir en un comportamiento que se volverá constante, y al parecer el 2014 fue sólo un año sabático para la industria de Hollywood, la cual decidió aprovechar este periodo para reacomodar ideas, dar medio paso atrás y esperar el inicio del 2015 para salir disparados en la carrera de contenidos de entretenimiento como desde hace años no lo hacía, con una oferta que luce prometedora y fuerte para atraer de nuevo a los espectadores a las salas de cine.

Muchos otros temas se pueden desprender a partir de esta publicación, porque más allá de las nueva plataformas de consumo de medios, que en parte son responsables por alejar a las audiencias del cine, la realidad que en verdad asoma es la de la falta de contenidos de calidad por parte de las producciones extranjeras, las cuales se han concentrado más en crear espectáculos tecnológicos que en contar buenas historias, las cuales al final del día son las que atrapan al público.
Este es sólo el inicio de un análisis que se irá conformando en el transcurso de los tres meses restantes del año, en donde se buscará analizar con lupa el desempeño de la cinematografía nacional e internacional en el país durante el 2014. Una vez que se cuente con los datos oficiales, podremos establecer el panorama que aguarda el próximo año, que por lo menos en contenidos Hollywoodenses ya establece altas expectativas.
No olvides compartir este texto con tus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienes algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré tus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Ver más publicaciones del blog.

Si gustan ser parte de la expectativa, pueden consultar aquí los principales estrenos que tendrán lugar en el 2015.