Cambio de roles. La televisión es al cine, lo que el cine es a lo que era la televisión.

Los roles se han invertido y el medio que alguna vez dominó, ahora es dominado. El Cine Vs. La Televisión.

 

En esta publicación la cual buscaré sea breve, se establecerá la situación actual de la industria cinematográfica internacional, o por lo menos en relación a Hollywood, quien aunque no es el mayor productor de contenidos fílmicos en el mundo, es quien logra la mayor cantidad de ingresos a través de esta actividad, y cuyo escenario en los último años ha  tenido un cambio de rol ya que sus ingresos se han visto mermados por los nuevos modos de consumo por parte del público, quienes ahora satisfacen su demanda a través de una variada opción de pantallas, las cuales han desplazado a las salas de exhibición a escenarios de crecimientos negativos e importantes reducciones en la afluencia de asistentes.
La industria del entretenimiento en general: videojuegos, publicidad, televisión, cine y más ,sigue reportando un crecimiento sostenido año tras año, calculada al cierre de 2014 en cerca de los $2 trillones de dólares, este dato crea el planteamiento de reflexión sobre el sector específico que atañe al presente espacio, el cine. ¿Por qué el público, en especial el de los Estados Unidos ha dejado de ir como años anteriores al cine?, ¿por qué incluso la disminución de la afluencia en la audiencia, se reporta un ligero crecimiento en los ingresos en taquilla?, ¿qué le depara en el futuro inmediato a la industria de la exhibición cinematográfica?, ¿cómo se adaptará Hollywood a los nuevos modos de consumo del mercado? Estas y muchas otras preguntas que surgirán en lo que resta del presente año, se irán respondiendo a partir de la presente publicación y de futuras entregas que respecto al tema surjan.
Tomando como base inicial el título de este texto, y en especial para aquellos cuya memoria los pueda trasladar a finales de la década de los 70s y principios de los 80s, sobre todo para lo que vivieron la llegada del VHS y otros sistemas de entretenimiento en casa,  les sorprenderá saber o descubrir, depende cuál sea su caso, que el cine ya no es el mismo negocio que hace décadas y que el nuevo escenario actual por el que pasa Hollywood es tan reciente que apenas y supera los cinco años de vigencia, además que la nueva naturaleza del entorno lo vuelve constantemente cambiante.
A través de datos corroborados y vigentes al 2012 – 2013, se pondrá en evidencia la situación actual de la industria cinematográfica más importante del mundo: Hollywood, y cómo ésta pasa a las sombras del medio que alguna vez menospreció, ya que ahora es la televisión la responsable de reportar el mayor número de ingresos económicos para los grandes conglomerados, claro, en materia de contenidos y entretenimiento, debido a que este rubro no es la única actividad o negocio de las grandes corporaciones internacionales.
Reporte de ganancias .
Alonso Valdés Morales
*Con datos de la revista The Wrap
Lo que se puede observa en la tabla, por obvias razones no con los mismos datos pero sí con el mismo alcance, es la situación inversa por lo que pasaba la televisión hace ya casi 30 años. Por su parte hoy en día, se podría comparar a los departamentos responsables de los asuntos cinematográficos de cada conglomerado, como la división especializada en filmes de arte, ya que proporcionalmente el reporte de ganancias inmediatas al paso por las salas de cine, crean escenarios de recuperación para los estudios y productores de hasta 80 meses por proyecto para películas de alto impacto; lo que antes sucedía con las propuestas artísticas, que para fines prácticos se puede mencionar como ejemplo a la última entrega de Terminator  Salvation (2009), que 74 meses después llegará Terminator Genisys en julio de 2015.
Muchas son las variables que establecen el actual escenario por el que atraviesa Hollywood y con éste la industria cinematográfica internacional, la caída en la venta de DVDs y Blu-ray, la huelga de los guionistas, sólo por mencionar algunos eventos que hoy parecen aislados, a los cuales se les tiene que sumar el cambio en las preferencias de consumo por parte del mercado y el auge de la televisión al acaparar a los segmentos de audiencia que alimentaban principalmente el tráfico de espectadores a las cadenas de exhibición en los Estados Unidos, ponen en evidencia la necesaria reestructuración del modelo de negocio del cine en toda su cadena de valor, desde la producción de contenidos hasta las ventanas de monetización de los mismos.
Por ahora, Hollywood prepara el lanzamiento de sus cartas fuertes para los próximos años, y por su parte empresas como Netflix toman el modelo alguna vez probado por HBO y desarrolla contenidos exclusivos para su plataforma. Comienza lo que se podría denominar como una guerra de atracción de audiencias, ¿podrán los exhibidores cinematográficos y Hollywood encontrar el modo de contrarrestar a la competencia?, bien dicen que cuando no puedes contra ellos, úneteles.

No olvides compartir este texto con tus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienes algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré tus comentarios. Que los conteste es otro cantar.
Ver más publicaciones del blog.

2 thoughts on “Cambio de roles. La televisión es al cine, lo que el cine es a lo que era la televisión.

¿Qué opinas?