Taquilla y cine mexicano – al 17 de noviembre. El ocaso de la producción nacional.

Palomiando, todos los derechos reservados.
Hollywood acapara los primeros lugares de la taquilla y con ésta a los espectadores. ¿Dónde queda el cine mexicano?
Como se pronosticó desde hace un par de semanas en los últimos análisis de la taquilla mexicana, la caída de la presencia de las producciones nacionales era algo que se esperaba sucediera una vez que entraran en acción las súper propuestas de Hollywood encargadas de cerrar el año en curso. Si nos concentráramos únicamente en la participación de las producciones locales en las marquesinas comerciales del país, esta publicación debería terminar entonces en el siguiente párrafo y con la frase : cierren caja, hagan corte y nos vemos en el 2015.
Incluso aunque aún faltan algunos títulos del cine mexicano por hacer su estreno en las salas de exhibición comercial del país, éstos de seguro se resumirán en meros actos de presencia, los cuáles serán agregados a la ecuación final, pero de los que probablemente no será necesario hacer una publicación para determinar el éxito o fracaso de su paso por la taquilla.
En este fin de semana del 13 al 16 de noviembre, del cual se hará el análisis correspondiente a los títulos más destacados en la cartelera del país, el cine mexicano deja a La dictadura perfectacomo su mejor caballo de batalla, el cual logró posicionarse en la 5ta posición ante la nube de polvo que el acelerado paso de los tanques de guerra enviados por los estudios de Hollywood dejó a su paso. Por su parte La leyenda de las momias de Guanajuato, pasó a la retaguardia y se estableció en la 6ta posición justo un par de pasos detrás su compatriota, quedando ambas producciones en el fuego cruzado, en donde los refuerzos apenas lograron llegar, pero no hacer una intervención honrosa a la causa.
En el último lugar de esta lista de las diez películas más vistas durante el fin de semana, logró entrar una propuesta mexicana titulada ¿Por qué los hombres son infieles? Una comedia de situación con una calidad de producción para consumo en casa más que cinematográfica, la cual supo aprovechar el impulso que el cine mexicano ha logrado este año en su presencia en taquilla y preferencia del público para aspirar a una rebanada del pastel, por más delgada que esta sea. No se ahondará más en esta película a menos que el próximo fin de semana logre mantener su presencia en el Top10, lo cual merecerá un análisis para explicar el fenómeno.
Por su parte, Hollywood logró acaparar el 70% de la preferencia del público en la selección final en marquesinas, ya que fuera de los tres títulos de origen nacional que hacen su lucha por un lugar en la preferencia de la audiencia, los siete restantes le pertenecen a la gran industria del entretenimiento fílmico internacional. Grandes Héroes, Interestelar, Una pareja más tonta y Birdman ocupan los primeros cuatro lugares en la preferencia del público.
A continuación lo más destacado de los resultados en taquilla de las películas que se encuentran en la preferencia de los espectadores mexicanos.
6 Grandes Héroes – Fines de semana 2014
13 – noviembre a 16 – noviembre / Fin 01 | Estreno
Ingresos por semana
MX$65,017,841.00
Asistentes por semana
1,325,834
Diferencial Ef
Diferencial Af
PPB
MX$49.04
** Diferencial E es Económico. Diferencia A, es para audiencia. La f sólo específica el fin de semana.
Para quien fue un buen fin, es para la producción animada de Disney, la cual continúa con una buena racha después de sus últimas entregas como Enredados y Frozen.Este éxito se debe en gran medida al hueco en oferta atractiva que se dio desde la semana pasada, donde incluso la última entrega de Christopher Nolan no logró aprovechar la oportunidad para hacer un buen acto en México. Sin embargo, este triunfo para Disney Animation en México será relativo, ya que con la llegada la próxima semana de Los juegos del Hambre: Sinsajo parte 1, el primer lugar en la preferencia del público le será arrebatado. Por ahora, 6 Grandes Héroes es la película que triunfa en la preferencia del público y que además logra superar el precio promedio por boleto, lo que significa que los mexicanos no escatiman cuando a entretenimiento familiar e infantil se refiere.
Interestelar – Fines de semana 2014
06 – noviembre a 09 – noviembre / Fin 01 | Estreno
13 – noviembre a 16 – noviembre / Fin 02
Ingresos por semana
MX$42,282,646.00
MX$24,275,799.00
Asistentes por semana
805,068
456,830
Diferencial Ef
-42.59%
Diferencial Af
-43.26%
PPB
MX$52.52
MX$53.14
** Diferencial E es Económico. Diferencia A, es para audiencia. La f sólo específica el fin de semana.
Como era de esperarse, la producción de Christopher Nolan, Interestelar, se desploma más de 40% en su segundo fin de semana en cartelera. Aunque esta propuesta está retomando fuerza en la taquilla a nivel mundial, su inicio en general fue accidentado, lo que le ha representado por lo menos en el país, pasar rápidamente a ser la segunda opción de lo que el público más vio durante el fin de semana. Aun y el segundo puesto logrado, la diferencia con el primer lugar es grande sobre todo en el flujo de audiencia logrado, que es casi de tres veces menos. Se puede apreciar que el precio promedio por boleto pagado para ver esta película es mayor que el de 6 Grandes Héroes, pero aún así le representa un poco más de un tercio de la recaudación del primer puesto y el 57 por ciento del flujo económico logrado en el primer fin de semana. Esta historia de ciencia ficción verá mermado su desempeño en taquilla la próxima semana.
La dictadura perfecta – Fines de Semana 2014
16 – octubre a 19 – octubre / Fin 01 | Estreno
23 – octubre a 26 – octubre / Fin 02
30 – octubre a 02 – noviembre / Fin 03
06 – noviembre a 09 – noviembre / Fin 04
13 – noviembre a 16 – noviembre / Fin 05
Ingresos por semana
MX$55,589,369.00
MX$32,766,738.00
MX$19,397,752.00
MX$15,272,139.00
MX$9,430,542.00
Asistentes por semana
1,142,469
673,239
395,889
312,405
189,714
Diferencial Ef
-41.06%
-40.80%
-21.27%
-38.25%
Diferencial Af
-41.07%
-41.20%
-21.09%
-39.27%
PPB
MX$48.66
MX$48.67
MX$49.00
MX$48.89
MX$49.71
** Diferencial E es Económico. Diferencia A, es para audiencia. La f sólo específica el fin de semana.
Ya son cinco los fines de semana, en que la última entrega de situación política del realizador Luis Estrada se mantiene dentro de las diez preferidas por el público mexicano. Además, se debe tener en consideración que oficialmente esta película se posiciona como la producción nacional más taquillera del año y la tercera de toda la historia con $173.3 mdp y 3.83 millones de espectadores. Si bien esta producción debe agradecer mucho de su éxito a la situación actual para la que atraviesa el país en materia de seguridad, política y social, esta obra se convierte en el mejor ejemplo del purismo en los negocios, ya que toma ventaja de un tema fresco para atraer flujo de audiencia a las salas y no se convierte en un producto artístico o de cambio social, sino lo contrario, la obra reafirma el status quo y lo comercializa en butacas contables para la distribución y la producción, y en productos de la dulcería para la exhibición. Por otra parte, el boleto se mantiene por arriba del precio promedio y el porcentaje de caída regresó a cerca del 40%, aunque  el análisis de los datos superficiales la ponen en el primer lugar nacional, el modelo de negocio aún resulta bajo para la presencia y distribución que logró, además de repetir un fenómeno como el que alguna vez vivió El crimen del padre Amaro, en donde el factor morbo es el principal elemento para el éxito relativo de este producto que será catalogado como de entretenimiento; ni bueno, ni malo; ni cultural, ni artístico; un producto fílmico con fines estrictamente comerciales.
La leyenda de las momias de Guanajuato – Fines de semana 2014
30 – octubre a 02 – noviembre / Fin 01 | Estreno
06 – noviembre a 09 – noviembre / Fin 02
13 – noviembre a 16 – noviembre / Fin 03
Ingresos por semana
MX$39,161,692.00
MX$25,723,656.00
MX$7,654,531.00
Asistentes por semana
911,716
623,734
191,321
Diferencial Ef
-34.31%
-70.24%
Diferencial Af
-31.59%
-69.33%
PPB
MX$42.95
MX$41.24
MX$40.01
** Diferencial E es Económico. Diferencia A, es para audiencia. La f sólo específica el fin de semana.
Comprobando el peso que la distribución representa para posicionar a un producto en la preferencia del público, sea éste bueno o malo, para su tercer fin de semana en cartelera La leyenda de las momias de Guanajuato demostró de qué estaba hecha y se desplomó en un 70% en su desempeño en taquilla en comparación con el fin de semana pasado. Después de haber rescatado de forma honrosa su segundo fin de semana en taquilla con una caída de 33% promedio, la animación mexicana no pudo contra el fuerte golpe que no vio de dónde vino, pero que sabe fue por parte de Disney Animation Studios y probablemente el cierre de la próxima semana signifique su salida de las marquesinas principales del país. Se aplauden y reconocen sus resultados hasta la fecha, pero en ocasiones es mejor retirarse invicto a sufrir una dolorosa revancha por parte de la animación internacional.
En otros resultados que valen la pena destacar, Birdman de Alejandro González Iñárritu, aunque logró la cuarta posición en la preferencia del público, demostró también cuál es su nicho de seguidores en el país, y que las propuestas de entretenimiento están por arriba de las propuestas artísticas. Incluso con la buena prensa que venía resguardando el andar de esta carroza, una de las ruedas golpeó fuerte un bache al llegar al gran camino de la exhibición comercial, en donde no encontrará mejor respuesta del público ante el gran estreno ya esperado para la próxima semana de Los juegos del hambre.
Un grupo de mexicanos por su parte, encuentra en las propuestas de Hollywood el escape perfecto de la situación actual en la que vive, el tercer lugar en la preferencia de la audiencia es para la nueva entrega a modo de franquicia de Jim Carrey, Una pareja más tonta, la cual logró casi los $12mdp  y que demuestra que una decente comedia nunca es despreciada menos en estas épocas del año.
El resto de los resultados en la taquilla mexicana puede ser consultado a través del basto mundo de la internet y con su instancia favorita, sea un medio oficial o revista de entretenimiento. Por ahora esto fue lo más relevante del desempeño de las principales producciones en la cartelera nacional, en la cual seguiremos de cerca el inminente ocaso de la cinematografía local hasta que su luz haya desaparecido en el horizonte decembrino, el cuál le pertenecerá a Hollywood.
No olvides compartir este texto con tus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienes algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré tus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Alonso Valdés Morales.
Ver más publicaciones del blog.

One thought on “Taquilla y cine mexicano – al 17 de noviembre. El ocaso de la producción nacional.

¿Qué opinas?