Comportamiento del cine mexicano en taquilla. Observaciones 2013 vs. 2012.

IMCINE Instituto Mexicano de Cinematografía
Introducción al análisis sobre el desempeño del cine mexicano en la taquilla nacional durante 2014.
De forma breve el siguiente texto pretende establecer los parámetros de medición que regirán las próximas dos publicaciones, en donde se presentarán los resultados obtenidos por el cine mexicano en su desempeño en la taquilla del 2014. Para esto se establecerá primero un rápido recuento de la cinematografía nacional durante los dos años anteriores, los cuales resultan esenciales para delimitar el alcance esperado de cada producción en el año que ahora termina.
Los resultados logrados por las producciones mexicanas durante el 2013, tanto en la captación de ingresos en taquilla como la afluencia de audiencia que acudió a las salas de exhibición a ver cine mexicano, es motivo de festejo y regocijo, sin embargo, a la vez debe ser oportunidad para el meticuloso estudio y reflexión sobre los datos fríos que en los años venideros, como se puede apreciar en el 2014, reflejarán el nuevo estado de la industria cinematográfica del país.
Las estadísticas oficiales indican que en el año 2013,  el cine mexicano registró ingresos por $1200 millones de pesos; el anterior (2012) fueron de casi $445 millones de pesos. A simple vista, el dato pareciera reflejar el simple y rotundo éxito del cine nacional, cuando existen otros datos y factores por analizar que no deben dejarse de lado:
  • Los fenómenos de las películas, Nosotros los Nobles y No se aceptan Devoluciones, no son parámetros estándar de medición, pues sobresalen exponencialmente de la ecuación, por lo que establecerlos como base y punto de partida para la comparación de la estadística cinematográfica nacional, resulta sesgado para el resto de la producción nacional.
  • Estos fenómenos (los antes mencionados), rara vez se repiten consecutivamente al siguiente año de su éxito.
  • Si se deja fuera de la ecuación a estos dos outliers, los resultados obtenidos en 2013 por la cinematografía nacional presentan un panorama distinto al publicado.
    • Sólo los ingresos obtenidos en taquilla por Nosotros Los Nobles y No se aceptan devoluciones, suman en conjunto $940 millones de pesos.
    • Al restar $940 millones de pesos del total recaudado de $1200 millones, el resultado es: $260 millones de pesos.
    • Dejando de lado el éxito independiente logrado por cada uno de estos fenómenos, el resto de la producción cinematográfica nacional durante el 2013 sólo logró recaudar en taquilla el 58.42% en comparación del total recaudado en el año 2012.
  • Al contemplar la ecuación de la forma en que se presentó en los puntos anteriores, el escenario cambia y es distinto, de hecho es contrario al presentado por el análisis de las instituciones oficiales.
  • De igual forma se pueden obtener los datos de la audiencia, la cual debería rondar por los mismos porcentajes que la taquilla, con un resultado menor a lo logrado en el año anterior.
Como se abordó en una publicación anterior, el 2014 fue un año más que atípico para la producción cinematográfica nacional, los éxitos alcanzados en 2013 aunado a una débil oferta en las propuestas que Hollywood mandó a las carteleras internacionales, propiciaron un escenario ideal para que el cine mexicano tuviese una oportunidad de emprender vuelo y posicionarse en la preferencia del su público.
En base a lo anterior y por la mezcla de variables que se deberán considerar para el análisis del desempeño de las producciones locales en los circuitos de exhibición comercial, las próximas dos publicaciones reflejarán los resultados obtenidos a partir de dos escenarios básicos, el primero contempla a los fenómenos del 2013, Nosotros los Nobles y  No se aceptan devoluciones, mientras que el segundo deja a éstos fuera de la ecuación para establecer un menor grado de exigencia al desempeño de la cinematografía nacional y sólo la hace competir entre rangos con similar capacidad de medición. ¿Cómo le fue entonces al cine mexicano en 2014? No se pierdan las próximas dos publicaciones de Palomiando, donde se aborda lo más relevante de la industria cinematográfica.

Más allá de un momento de celebración y triunfo, ésta es el área de oportunidad ideal para tratar de identificar y definir cuál será el rumbo y escenario futuro de la producción cinematográfica nacional, terminar de definir las audiencias, los gustos del público y cuáles son las mejores propuestas en las que se habrá de invertir y financiar la oferta en cartelera de los años por venir.
No olviden compartir este texto con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.
 
Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones del blog.

One thought on “Comportamiento del cine mexicano en taquilla. Observaciones 2013 vs. 2012.

¿Qué opinas?