El año cinematográfico 2014 en México. Primeras impresiones.

Palomiando, todos los derechos reservados.
Estas son las tres películas que hasta este punto de 2014 robaron la atención del público mexicano, el cine mexicano no logró ser protagónico como lo fue el año pasado.

Los días pasan y el final del 2014 se acerca, algo que algunos en el negocio de la industria cinematográfica desean con fuerza debido a que mucho esfuerzo ha exigido el presente año para a duras penas llegar a los resultados obtenidos en el desempeño de 2013, reflejo de la situación actual por la que atraviesa el negocio cinematográfico a nivel internacional.

Las instituciones oficiales responsables de la industria cinematográfica en México comienzan a cerrar año y presentar resultados preliminares en relación al desempeño logrado hasta el momento en 2014, del cual en lo que respecta al cine mexicano, aunque aún estrenarán un par de producciones a nivel comercial, los rendimientos obtenidos a la fecha no presentaran mucha variación por lo que se pueden publicar las primeras impresiones de lo que representó este año para la producción cinematográfica nacional.
En la publicación pasada compartimos las lista de las diez películas mexicanas más taquilleras del año al momento, al igual que la lista de las diez películas más vistas en el año por el público mexicano, en la cual no logró incursionar ninguna producción local debido al bajo desempeño logrado por el cine mexicano en 2014 comparado con el desempeño obtenido en 2013, cuando No se aceptan devoluciones y Nosotros los Nobles conquistaron a la audiencia local y se posicionaron en los primeros lugares de lo más consumido en su año.
¿Cuál es la verdadera asistencia al cine en México?
Para el 2013, se cuentan con dos datos oficiales y uno calculado que permite tres lecturas distintas, ¿cuál de todos es el más aproximado a la realidad para que nos permita hacer un análisis sobre la asistencia del público a las salas de exhibición en México?
  1. Asistencia según el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE: 248 millones
  2. Asistencia según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma CANACINE: 257.3 millones.
  3. Asistencia según cálculo por número de salas de cine y capacidad de flujo de espectadores: 261.16 millones.
Estimación de asistentes a las salas de exhibición en 2014.
Según datos de la CANACINE, se estima que para el cierre del presente año el flujo de asistentes a los recintos cinematográficos en México deberá ser de aproximadamente 253.1 millones de personas, por lo que representaría una caída de aproximadamente entre el 1.6% y 2.1% con relación al 2013, pero si se considera el dato de asistencia que utiliza el IMCINE, habría un incremente en el tráfico del público a las salas, un resultado que sería cuestionable debido a la caída que presenta en general la taquilla y la industria internacional en 2014.
En cuanto a lo económico, ¿cómo cerrará el 2014?
Debido a la caída en la venta de boletos en la taquilla mexicana, se pronostica también una caída en la recaudación monetaria, sin embargo no representativa al porcentaje de caída en la asistencia, se debe considerar que con los estrenos que aún tiene Hollywood para cerrar el año, este resultado podría revertirse e incluso llegar igualar o superar la meta establecida el año pasado gracias a un leve incremento en el precio promedio del boleto, mismo que permitiría establecer un balance entre el flujo de espectadores perdidos en el año y los ingresos generados en la taquilla.
  1. Estimación de ingresos para 2014: $11,821 millones de pesos.
  2. Ingresos generados en taquilla 2013 CANACINE: $11,911 millones de pesos.
  3. Ingresos generados en taquilla 2013 IMCINE: $11,860 millones de pesos.
  1. Precio promedio por boleto 2013 IMCINE: $47.8 MXN.
  2. Precio promedio por boleto 2013 CANACINE: $46.16 MXN.
  3. Precio promedio por boleto 2014 ESTIMADO: $46.7 MXN.
La industria de la exhibición cinematográfica en México deberá considerar el replantear su inversión en nueva infraestructura, la oferta de más variedad en formatos y el ligero aumento del precio promedio por boleto, lo anterior solo en caso que los próximos años se siga desplomando la asistencia del público a las salas de cine.
En el 2014 se abrieron casi 200 salas de cine en México, sin embargo la audiencia promedio cayó en lo que probablemente no estipuló la industria sería un año a la baja, los futuros escenarios que proyecta el 2015 son alentadores y se pronostica una recuperación en el flujo de espectadores por lo menos para los próximos dos años, lo cual sólo podría verse mermado por las plataformas digitales que ofrecen contenido bajo demanda.

Seguiremos al pendiente de los resultados que vaya arrojando la industria, mientras tanto preparamos el análisis de cierre de año propio por parte de Palomiando, en donde estableceremos si el desempeño del cine mexicano en la taquilla de 2014 fue sobresaliente, aceptable o deficiente. No olviden compartir este texto con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.
Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones del blog.

Publicaciones relacionadas
Lo mejor de 2014 en la taquilla mexicana.
¿Qué depara el 2015? Películas de Hollywood que esperamos con anhelo.

 

2 thoughts on “El año cinematográfico 2014 en México. Primeras impresiones.

¿Qué opinas?