Nosotros los Nobles – Las bases para desarrollar una industria cinematográfica.

Warner Bros. México
En 2013 llegó a las salas de exhibición del país Nosotros los Nobles, una producción que marcó un antes y un después en la historia cinematográfica nacional.
Esta publicación se remontará al 2013, un año emblemático para la producción cinematográfica nacional, ya que el país fue testigo de un fenómeno sin precedentes en la historia del cine mexicano, Nosotros Los Nobles (2013) y No se aceptan devoluciones (2013) se convertían en las películas locales más taquillera de todos los tiempos.
En un mismo periodo de tiempo, dos producciones destruyeron el paradigma establecido por El Crimen del Padre Amaro (2002), la cual sustentó la mayor parte de su éxito en taquilla gracias a su controversial tema. Nosotros Los Nobles y No se aceptan devoluciones formulan un nuevo modelo y demuestran que es posible alcanzar el éxito comercial estableciendo contenidos de entretenimiento a través de los cuales el público pueda identificarse y disfrutar de una película de fórmula, estructurada de acuerdo al formato de comedia de situación norteamericana (situation comedy), en el caso de la primera, y una mezcla entre drama y comedia (dramedy), para la segunda; géneros hacia los que responden bien las audiencias mexicanas acostumbradas a las formas narrativas provenientes de los Estados Unidos. Los temas que proponen estos proyectos aprovechan la oportunidad de burla catártica, actores reconocidos en el caso de No se aceptan devoluciones y la simpleza narrativa, lo que sustenta la base de su éxito.
En esta ocasión el análisis se concentrará en la obra de Gary Alazraki, Nosotros los Nobles, a la cual se recurrirá en futuras ocasiones para emplearla como la mejor referencia que tiene la industria cinematográfica nacional en relación a un exitoso modelo de negocio para una propiedad intelectual, sobre todo por el margen de eficiencia logrado en base al número de copias, la inversión en publicidad y el costo de la producción, pero eso será tema de conversación en futuras publicaciones.
A partir de los datos que proporciona la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma CANACINE, se presentan y analizan las siguientes estadísticas.
Palomiando, todos los derechos reservados.
Reporte de ingresos por semana de Nosotros los Nobles (2013).
Fuente: CANACINE Y Rentrak
Estrenada a nivel nacional el fin de semana del 28 de marzo, teniendo en consideración su semana previa de pre-estreno, para la Semana Santa del 2013 Nosotros los Noblesrecibía al mes de abril, después de su primer fin de semana, como la tercera película más taquillera en ese momento en la cartelera del país, lo cual comenzaba a dar los primeros indicios de lo que después sería su éxito comercial. Para el final de su primera semana oficial de exhibición, Los Nobles había alcanzado un acumulado en taquilla de $74,770,768 MXN y había incrementado en un 66.75% los ingresos en comparación al primer fin de semana de estreno, siendo éste el momento cúspide de la gráfica.
Durante las siguientes semanas los datos de ingresos, aunque registran pequeñas caídas porcentuales, muestran una pequeña recuperación en la 7ª semana de exhibición, logrando que la película continúe acumulando importantes ingresos en taquilla y extendiendo el tiempo de vida de la misma en las marquesinas, estableciéndola en el gusto y la mente del público, logrando ser la película más taquillera en el país durante su 2da y 4ta semana en exhibición.
Un dato importante a considerar es la asistencia del público a la que hasta antes del mes de octubre de 2013, era la película de origen nacional más vista en la historia de la exhibición mexicana. Se presenta la gráfica para el análisis.
Palomiando, todos los derechos reservados.
Reporte de asistencia semanal logrado por Nosotros los Nobles (2013)
Fuente: CANACINE y Rentrak
Nosotros los Noblespresenta una propuesta de contenido apta para una audiencia amplia, narrada a través de una entretenida comedia sustentada en valores familiares, factor que puede considerarse como una de las causas de éxito del film, ya que logra conectar con el público y genera una publicidad favorable que se transmite de boca en boca, a partir de la cual es la propia audiencia la que recomienda la asistencia a las salas de proyección, logrando crear presencia y triunfo para la producción, sin dejar de lado una efectiva campaña de distribución por parte de Warner, elemento clave para el posicionamiento en el mercado.
Aún con la distribución de Nosotros los Nobles por parte de Warner, el contenido pensado para la audiencia como lo mencionó en entrevista para Radio Fórmula el director Gary Alazraki: es el punto clave para el funcionamiento comercial de la película. Este planteamiento se origina desde que la historia comienza a formularse en la mente del creador y guionista, además el realizador invita a los productores y creadores mexicanos a definir desde un principio si lo que buscan es una película que triunfe en festivales o una película que gane a las masas.
Para ejemplificar esa conexión con el mayor número de audiencia posible, se empleará que, según la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública A.C., AMAI, establece las siguientes clases socioeconómicas en México:
Nivel
Ingreso Mínimo
Ingreso Máximo
A/B
85,000.00+
C+
35,000.00
84,999.00
C
11,600.00
34,999.00
D+
6,800.00
11,599.00
D
2,700.00
6,799.00
E
0.00
2,699.00
Fuente: Niveles Socioeconómicos AMAI, 2005
En base a esta información, y con relación a la historia que narra la película Nosotros los Nobles, se puede determinar que las seis clases socioeconómicas están representadas en la película y que de las seis, cuatro tienen la capacidad de asistir a las salas de exhibición cinematográfica, obteniendo así un 66% de cobertura sobre el 100% total posible.
Por otra parte, al igual que los indicadores de ingresos, el número de audiencia por semana cae en un pequeño porcentaje debido al estreno de otras películas. Sin embargo, el dato de consideración para este estudio es la comparativa que se puede realizar entre Nosotros los Nobles y El Crimen del Padre Amaro, ya que aunque los números indican que los ingresos en taquilla habían sido superados por más de $177 millones de pesos, el número total de asistentes y recaudación no es representativo a lo que El Crimen del Padre Amaro hubiese reunido con 7.13 millones de butacas y esto simplemente se debe a que en el año 2002, para alcanzar la cifra de $162 millones de pesos, El Crimen del Padre Amaro necesitó de una audiencia de 5.2 millones de espectadores, cuando en el presente caso de estudio ya se había rebasado la meta impuesta en taquilla, por un margen considerable con 3.9  millones de asientos vendidos, esto se debe a que el precio promedio del boleto es actualmente casi el doble que hace 11 años.
Sin reparar a profundidad en las causas y los factores que hayan establecido el éxito de Nosotros los Nobles, el paradigma que ahora establece esta producción es el de crear contenidos que se conecten con las audiencias, establecer una variada oferta de géneros y saber que la producción cinematográfica nacional puede lograr lo anterior sin que esto represente ser un outlier (una anomalía) en la ecuación del comportamiento acostumbrado por el cine mexicano.

El gran punto que se deberá subrayar en el 2013 para la industria cinematográfica mexicana, es el logro de establecer a la producción local en la preferencia del público como las películas más demandas para su consumo en el tiempo en que son exhibidas, cuyo último precedente se podría encontrar en alguna época remota de la historia del cine mexicano. No se pretende afirmar que el país está entrando en una nueva era de prosperidad cinematográfica, pero sí en una nueva etapa para la industria del entretenimiento fílmico, la cual ya, con toda justificación podrá comenzar a ser llamada industria.
No olviden compartir este texto con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.
Alonso Valdés Morales.
Ver más publicaciones del blog.

2 thoughts on “Nosotros los Nobles – Las bases para desarrollar una industria cinematográfica.

¿Qué opinas?