2015 Golden Globes

Palomiando, todos los derechos reservados.
2015 Golden Globe Awards – ¿Qué discurso hay detrás de la premiación? Un poco sobre la industria de Hollywood.

 

Después de un ceremonia estandarizada en su nivel de entretenimiento y contenido, lo cual es muy decente, y como ya nos tienen acostumbrados los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, conocidos como los Globos de Oro, tenemos la oportunidad de comenzar a entrever el discurso que en esta ocasión librea la industria a través de la prensa, el cual aunque no será detallado a profundidad en esta ocasión permitirá analizar los escenarios que se plantean para el futuro de la misma.

Sin la intensión de menospreciar el poder de la prensa, al contrario, reconociendo su capacidad de llamado a la acción y flujo informativo para la toma de decisiones  a nivel industrial, se debe de igual forma tener en consideración que este tipo de eventos son parte de un engranaje mayor que a su vez pertenece a una gigantesca maquinaria llamada industria de Hollywood.

Ante la imperante necesidad de establecer sus productos en la mente de los consumidores, y cuando hablamos de productos no sólo nos referimos a las películas sino a todos los elementos que las conforman: actores, directores, guionistas, productores y demás involucrados, este tipo de ceremonias se convierten en una herramienta más de mercadotecnia para reconocer y promover lo mejor del trabajo realizado en ese año por parte de los principales estudios, sus filiales artísticas y los independientes.

En lo que refiere a la televisión, que en los últimos años ha tomado un rol protagónico por lo menos en la generación de ingresos económicos para las cadenas, el flujo de talento técnico y artístico, además de las innovadoras propuestas narrativas, aunque ha sido rezagada a un segundo plano de atención por parte de los medios, su altas y bajas no han pasado desapercibidas por la prensa y los expertos de la industria, quienes este año le han dejado en una posición de jaque.

Tres puntos importantes son los que por ahora se pueden rescatar de los Globos de Oro 2015.

1. Hollywood está consciente del mal año que tuvo en 2014. Las evidencias son claras, la atención se centra en apoyar y promover los mediocres productos cinematográficos del año pasado, además de equilibrar el flujo de atención al distribuir las categorías y premios de forma acorde a lo esperado, más las anticipadas sorpresas que la prensa asociada ya tiene como costumbre. Desde los monólogos, las bromas y por último la asignación misma de premios, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood enfiló su batallón para defender al rubro cinematográfico. ¿Podrán estás acciones reactivar el interés del público en los Estados Unidos por atiborrar las salas de exhibición y consumir los productos que genera su industria? Más allá de un esfuerzo de mercadotecnia, Hollywood debe encontrar un equilibro entre los contenidos que gustan a su público local y los mercados internacionales, ya que estos últimos son los que representan su principal flujo de ingresos y para quienes por obvia razón se está produciendo el cine que no está llenado salas en casa.

2. La televisión reina en medio del caos. Justo cuando parecía que la televisión se convertía en el monarca absoluto de los contenidos de entretenimiento masivo, llegó un adversario silencioso que ha tomado el dominio de la atención del público y que no sólo le hace fuerte competencia a la televisión tradicional, sino que ha eliminado un importante flujo de asistentes a las salas de exhibición cinematográficas: la distribución de contenidos en plataformas digitales, más específico y por mencionar ejemplo de los ganadores en esta entrega de los Globos de Oro, Netflix y Amazon. Los medios tradicionales deben evolucionar y comprender los nuevos modos de consumo para no quedarse fuera de la jugada y de los centavos digitales.

HFPA
Boyhood – Best picture, drama. 2015 #GoldenGlobes

3. La búsqueda de restablecer el equilibro en la fuerza. Las películas más taquilleras de Hollywood no son las más premiadas y esto se debe a una premisa básica que la industria maneja para sí misma y que se establece desde la concepción de un producto de entretenimiento, ¿se buscan premios o atracción de masas? cuando esta pregunta se responde de forma sencilla por lo general los proyectos no presentan fallas para cumplir su cometido. Por lo general aquellos que buscan premios son las producciones de corte independiente, las cuales habían reducido sus expectativas de vida después de la recesión económica y la necesidad de los estudios por equilibrar su flujo económico con productos de seguridad comercial. Sin embargo, una cartera de productos variada tiene mayor facilidad de satisfacer a un público diversificado como actualmente se encuentra el de los Estados Unidos, por lo que se ha vuelto a apostar, aún en pequeña medida, en productos de corte independiente como lo son para ejemplo de este certamen Boyhood, Birdman y El Gran Hotel Budapest.

Estos son sólo algunos de los mensajes que se ven entre las líneas del discurso que la noche de ayer la prensa internacional y Hollywood prepararon para los espectadores. ¿Qué le depara a esta industria para los próximos cinco años? No la perdamos de vista y mantengámonos atentos e informados a los inminentes cambios que enfrentaran los contenidos de entretenimiento a nivel internacional.

HFPA
Nominada para mejor película en la categoría de comedia o musical – Birdman.

 

Por ahora aquí dejamos los Globos de Oro 2015. No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Alonso Valdés Morales.
Ver otras publicaciones del blog.

¿Qué opinas?