El cine mexicano en enero 2015 vs. 2014.

Palomiando.
Dos producciones que en su año, y en enero, capturaron al público mexicano. ¿Cuál resultó más eficiente en su paso por la taquilla?

Llega el último jueves de estreno con el que termina el mes de enero, en donde el cine de manufactura nacional se puede decir comenzó el 2015 con el pie izquierdo, poco ruido y un bajo perfil de conexión con el público mexicano. La única película hecha en casa que logró estrenar a nivel comercial, es decir con más de 600 pantallas, fue Gloria, misma que resultó en un tropiezo para Universal Pictures México la cual puede presumir de un decente ejercicio para la distribución de cine local, pero que aún y los bajos número esconde otras intensiones interesantes para la inversión en un producto de bajo rendimiento y considerable inversión.

Gloría estrenó el fin de semana del 01 a 04 de Enero de 2015, en esos cuatro días logró una recaudación de $18.7 millones de pesos y al cierre de la semana de $23 mdp. Aproximadamente un año atrás, el fin de semana del 17 a 19 de enero de 2014, estrenaba la película ¿Qué le dijiste a Dios?, musical que aprovechó los temas del cantautor Juan Gabriel para establecer una propuesta narrativa y que recaudó en esos tres días $21.28 millones de pesos.

Al inicio del año pasado (2014), los fines de semana cinematográficos en México tenían la misma estructura que el esquema empleado en la industria de la exhibición cinematográfica de los Estados Unidos, es decir que un fin de semana contempla de viernes a domingo. A los pocos meses, adoptando una postura de corriente europea, la industria de la exhibición cinematográfica en México en conjunto con la CANACINE, optaron por añadir un día más al esquema, por lo que ahora un fin de semana cinematográfico en México se contempla de jueves a domingo.

En este sentido, la propuesta lanzada al mercado por Universal Pictures México, Gloria, podría haber sido acompañada en la parte de los créditos con la música de Queen, en especial con el tema: Another one bites the dust. Los ingresos mínimos esperados para esta producción durante su fin de semana de estreno rondaban por los $23 millones de pesos, quedando más de $4 mdp por debajo de la meta, además de la impactante caída de 65% en el desempeño para el segundo fin de semana en cartelera.

Por su parte, ¿Qué le dijiste a Dios? en tres día de estreno recaudó $21.28 millones de pesos de los $19 mdp esperados y que al esquema de 2015 cumpliría con una aproximación casi exacta, ya que la meta sería de $21 millones de pesos. Además se debe tener en consideración que la obra basada en la vida de la cantante regiomontana Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, tuvo un su lanzamiento un poco más de cien pantallas a comparación que con el musical basado en el trabajo de Juan Gabriel.

Lo que llama la atención y discutiremos con oportunidad en una próxima publicación, es que aún y el descalabro de Gloria en la taquilla mexicana, la película sigue siendo programada en una amplia variedad de circuitos a nivel nacional. ¿No hay más oferta disponible para el mercado?, ¿El bajo desempeño de la producción es suficiente para mantenerla operando?, ¿qué tanto influye que una Major como lo es Universal esté detrás de la distribución de la película como para mantenerla en las marquesinas?

El cine mexicano tiene altas metas y fuertes retos que superar. Indicar que la industria cinematográfica nacional no se encuentra a la baja y que el problema está en que el 2013 fue un muy buen año como para superarlo con facilidad, no resulta más que en una excusa para echarse a dormir cuando hay mucho trabajo por hacer para primero mantener los resultados, y segundo, establecer nuevas metas y retos para el futuro del cine en México.

No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales.
Ver más publicaciones.

 

¿Qué opinas?