FICA – La importancia de un Festival de Cine

Palomiando en FICA
El 2015 será testigo del décimo aniversario del Festival Internacional de Cine en Acapulco.

 

Sumergirnos en la historia de los festivales de cine ya sea en México o a nivel internacional, puede resultar en una tarea complicada, por lo que esa actividad debe llevarse a cabo por especialistas y estudiosos de la historia cinematográfica.

Sin embargo, a partir de un enfoque distinto al tema, podemos involucrarnos en el quehacer de los festivales de cine en el país y al menos resaltar la importancia que su existencia significa para la comunidad en que surgen y se llevan a cabo.

En esta ocasión tenemos la oportunidad de enfocarnos en el Festival Internacional de Cine de Acapulco, el cual este año celebrará su décima edición, su primer década de vida y del cuál se esperan muchos años más, sobre todo por el potencial que tiene para establecerse como uno de los festivales de cine más importantes de México y la región.

El Acapulco de Hollywood se remonta a la década de 1950. El puerto había logrado a principios de la década una inversión en infraestructura por el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés, que además de colocarlo en el mapa, lo hizo accesible y atractivo a los millonarios y los famosos.

De la noche a la mañana, pues fue poco menos de una década, Acapulco apuntaba a convertirse en el principal puerto turístico de México, consolidándose de esta forma a principios de la década de 1990, cuando la autopista del sol hizo posible la conexión entre la capital del país y el puerto en aproximadamente tres horas.

El puerto de Acapulco junta lo mejor de dos mundos. Una historia cinematográfica, con todo lo que Hollywood deja de significado para estas aguas del pacífico: amor y desamor, aventuras e intrigas, ficciones y realidades. Sol, arena y mar: turismo.

Algunos de los principales festivales de cine a nivel internacional tienen la peculiaridad de contar con un mar cercano, climas agradables y una atractiva ciudad que los alberga. Además del anhelado evento cinematográfico, el complemento de visitar el lugar de residencia del festival, hacen una oferta de atracción turística inigualable, por lo que en este caso se incrementa el potencial del Festival Internacional de Cine en Acapulco, para no sólo ser un exponente de la cinematografía, sino para reactivar e impulsar el desarrollo de la Ciudad y el Estado a través de la derrama económica que un evento como estos significa.

Diez años no se dicen fácil y deben ser motivo de alegría y festejo. En los próximos días esperamos noticias sobre la organización de esta celebración que se llevará a cabo en el puerto de Acapulco, las cuales estaremos compartiendo con ustedes a través de la página de internet y las redes sociales de Palomiando.

No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

También tengan presente seguir de cerca la información que los medios oficiales del Festival están publicando a través de sus redes sociales, las cuales compartimos a continuación.

FICA en twitter: @FICA_Acapulco
FICA News en Twitter: @ficanews
Festival Internacional de Cine en Acapulco – http://www.ficaacapulco.com/

#FICA2015 - Palomiando en el FICA
No olviden seguir a las redes oficiales del Festival y usar #FICA2015

 

Alonso Valdés Morales
Ver otras publicaciones del blog.

¿Qué opinas?