Gloria – Tan cerca y tan lejos.

Palomiando lo más relevante del cine.
Gloria, la película sobre la cantante Gloria Trevi estrenó el 1 de enero de 2015. ¿Cómo le fue?

 

Tomando en consideración esta publicación como un texto de introducción al análisis del desempeño en taquilla de la película Gloria, la cual está basada en la vida de la cantante Gloria Trevi, se debe tener en mente un factor de paciencia para ver cómo evoluciona la recepción de esta producción en los siguientes dos fines de semana.

En primera instancia se anunciarán algunos de los factores que afectaron de forma contundente la recepción de la película por parte de los espectadores y por último, desde el punto de vista de negocios en la industria del entretenimiento cinematográfico compartiré con ustedes la cuestión más evidente que veo en relación al bajo desempeño que logró esta película durante su fin de semana de estreno.

En general, el sabor que ha dejado la película en los paladares de quienes ya han tenido la oportunidad de verla es acerca de un muy producto fílmico de entretenimiento a secas, sin embargo al final del trago persiste un sabor desconocido y es allí donde se acentúa la incertidumbre sobre el éxito de esta producción.

En base a los parámetros de medición para el desempeño de una película mexicana en taquilla durante su primer fin de semana, el rango en el que se esperaba cayera la película Gloria, debería encontrase por lo menos, en los $23 mdp para cumplir con la cuota mínima esperada. En este sentido la producción queda debiendo cinco millones de pesos y un considerable flujo de espectadores a las salas de exhibición.

¿A qué se debe que le hayan faltado $5 millones de pesos a Gloria?

Estas son algunas de las razones, no todas, por las que previo a su estreno la producción no logró establecer una expectativa alta por parte de la audiencia para atiborrar las salas cinematográficas.

1. Bloqueo de los principales medios.

  • Las dos principales televisoras del país decidieron de forma bilateral no darle empuje a esta producción debido a cierto conflicto de intereses que surge a partir de la exhibición de esta historia en la pantalla grande.
  • Al mismo tiempo, el tema que alberga el centro de atención de esta producción cinematográfica además de satisfacer el morbo, incentiva a promover la censura sobre el mismo, debido a que no es del todo atractivo para una visita familiar al cine.
  • En general, los medios tradicionales se olvidaron de la existencia de esta producción, y puede ser allí donde se encuentren esos cinco millones de pesos faltantes, sin embargo no son excusa para no haber cumplido con la meta mínima requerida para tener un fin de semana eficiente.

2. Propaganda negativa.

  • Por su parte la cantante Gloria Trevi, no está del todo contenta con una película sobre su vida, por lo menos esta es la información que se obtiene en primera instancia de la prensa nacional, aunque bien puede ser una estrategia publicitaria para su carrera artística.
  • En base al punto anterior, en algunos momentos la cantante, seguida por su grupo de admiradores, se han dado a la tarea de desacreditar y boicotear el estreno de esta propuesta cinematográfica, la cual aunque tiene un buena producción, aún se queda lejos de ser un decente homenaje a la vida de la cantante.
  • Este se convertiría en un excelente ejemplo sobre lo caprichoso que puede ser el público para consumir un producto. El morbo al parecer no siempre es atractivo o tiene el poder suficiente para generar el flujo de espectadores suficientes que permitan lograr la recaudación estimada.

3. Inicio de año.

  • El hecho de que el cierre e inicio de un año permita una cantidad de días libres de labores en los cuales exista una mayor facilidad para el público de acudir a las salas de exhibición, esto no necesariamente significa que la gente decidirá hacerlo.
  • En efecto algunas películas lograron recuperar su rumbo gracias al periodo de vacaciones de invierno, sin embargo la decisión de consumo se tornó extrema ya que aunque algunas películas lograron cifras de recaudación sobresalientes, otras lograban adentrarse en la lista de las diez más consumidas con menos de un millón de pesos en su desempeño.
  • En este sentido, que Gloria haya logrado entrar en la lista de las diez más preferidas por el público, no significa un triunfo para la producción misma, ya que los requisitos para entrar en ésta al momento no son elevados.

Al momento se pueden encontrar dos fenómenos interesantes a través de los cuales se concluirá esta publicación. Ambos giran en relación a un producto de entretenimiento y su mercado de consumo final en lo que refiere a la pantalla grande.

En primer lugar, el mercado principal al que está dirigido esta película es a mujeres mayores de 25 años, y con el fin de no adentrarnos más en este complicado segmento de consumidores, se puede resumir en que son exigentes. Las tendencias actuales dentro de los parámetros sociales establecen el poder de consumo que tienen las mujeres de estas características, pero también son las más exigentes, por lo que sino funciona la película para este mercado, el boca en boca no sólo muere en los primeros días de estreno, sino que se transforma en una publicidad negativa en donde la recomendación es no verla. Se puede presentar por completo el caso contrario, en donde sería una grata sorpresa ver un incremento del desempeño en el segundo fin de semana de la película en las marquesinas. Existen casos en que la película mejora su desempeño con el paso del tiempo, sin embargo en la actualidad son aislados.

Por último, enfoquémonos directamente en el producto. Gloria es una película que aunque buena, no cumple con los parámetros de estandarización de un producto al cual el público está acostumbrado. En primera instancia el toque europeo por parte del realizador crea un estilo ajeno al mercado meta, los detalles surrealistas o más bien psicodélicos desconectan con la identificación que se debe crear con la audiencia, alejándola de la interacción con la historia.

En ningún momento se logra definir un tema claro en la propuesta narrativa, en donde la locura, el amor, la sexualidad o el tema que gusten, carece de protagonismo, por lo que no hay un inicio y cierre específico de alguna historia contundente.

Por lo anterior y tomando en consideración cualquier información sobre el producto mismo que pueda ser adquirida en medios digitales y no tradicionales, ya que para este caso de estudio se debe dejar de lado en esencia a la televisión, tanto la imagen digital, como los trailers no ofrecen en ningún momento lo que la película pretende vender. El tema de venta por su parte, según entrevistas con el elenco, la producción y el realizador, trata sobre una historia de amor, la cual no termina de cuajar a lo largo de los 120 minutos que dura la película. Es así que como compartí en redes sociales y vuelvo a resumir en este punto: Gloria es una buena película mal vendida.

Por ahora se debe concluir este tema, en donde sólo se hace referencia al estreno de la película sobre la vida de Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, mejor conocida como Gloria Trevi y de la cual, por el bien de la cinematografía nacional, logre mejorar su desempeño en la taquilla en los próximos dos fines de semana antes de que otro estreno de origen nacional compita por su atención con el público de casa.

Este es sólo el inicio del año y esperemos tome un buen rumbo para la producción cinematográfica nacional. No olviden compartir este página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Alonso Valdés Morales.
Ver más publicaciones del blog.

 

¿Qué opinas?