Gloria y el poder de Universal

Palomiando.
No necesariamente el mejor producto es el que llega a los espectadores. El poder de las Major en México.

Para cerrar esta semana, la publicación del día de hoy concentrará su atención en un fenómeno interesante relacionado a las prácticas comunes de la industria cinematográfica. Esto surge a raíz de la siguiente pregunta: ¿porque una película con tan bajo desempeño en taquilla (Gloria) logra permanecer hasta el día de hoy en las marquesinas del país?

En un escenario utópico en donde los contratos cuentan con un peso jurídico y las prácticas de la industria se concentran en el impulso y desarrollo de la misma, la tradición; al menos en los esquemas internacionales, indicarían que al término de su segunda semana en cartelera, la película sobre Gloria Trevi debió haber salido de la programación en la cartelera nacional con la frente en alto ante el bajo rendimiento obtenido.

Sin embargo es fecha, un mes después, que la película puede encontrarse en algunas salas de exhibición del país, con goce de una programación que otras producciones de origen nacional envidiarían, cuando lo que en verdad sería motivo de envidia es el manto que alberga al producto, en este caso Universal Pictures México.

Este es un claro ejemplo de la fuerza y el poder que ostentan los grandes estudios de Hollywood sobre la industria cinematográfica nacional. Es evidente que después de haber estrenado por debajo del mínimo requerido y una caída del 65 por ciento para el segundo fin de semana, la película se sostiene en la oferta de los programadores debido al peso que representa Universal México, más que por los méritos y la calidad misma del producto.

Este tipo de prácticas ponen en peligro el desarrollo de la industria cinematográfica local debido al cierre de ventanas de oportunidad para otros productos hechos en casa, mismos que no cuentan con una ventana de salida a las salas de exhibición debido a que otro producto ocupa su lugar en la programación, ocasionando a la vez un incremento del riesgo en el modelo de negocio debido a su bajo rendimiento económico, pero que por designio del poder de un tercero se debe de mantener en la oferta vigente al público. Esto también lastima a los consumidores y en general al ciclo económico propio de la industria, ya que al no renovarse la oferta, no se renueva la demanda.

Es difícil luchar contra este tipo de prácticas comunes, y más aun comprobarlas, esto debido a que son acuerdos de palabra más que de contratos. Sin embargo es sencillo emplear un proceso de razonamiento lógico para determinar el porqué no resulta favorable para un particular estar en contra de los grandes estudios de Hollywood. Imaginen entonces que deciden quitar de su programación a Gloria, esto debido a que no les representa un elemento favorable a su modelo de negocio, probablemente Universal decida sancionarlos sacándolos de algunas de las siguientes jugadas: Ted 2 o peor aún, Cincuenta sombras de Grey. El catálogo de la Universal Pictures es de peso, cuenta con películas de alta expectativa y flujo de audiencia, además de las principales nominadas a los premios Oscars, es probable que valga la pena pagar el tributo y seguir programando Gloria aunque esta no resulte favorable, con tal de no perder la oportunidad de exhibir el resto del portafolio.

En fin, se termina el mes de enero y con éste los días de Gloria, hay que dar paso a los esperados estrenos de febrero entre ellos Cincuenta sombras de Grey, título que maneja Universal Pictures México y seguro se coronará como una de las mejores películas del año en el país, al mismo nivel que Los vengadores Star Wars.

El presente fin de semana en cuestión, cuenta con estrenos como Bob Esponja Búsqueda implacable 3, títulos que contarán con la ventaja de un día extra en el flujo de captación de espectadores debido al día de asueto programado para el lunes 2 de febrero. La taquilla mexicana deberá mostrar un incremento generalizado como sucede en la mayoría de los días festivos en el país, ya veremos si esto resulta suficiente para cubrir los gastos de publicidad en la promoción de ciertos títulos de estreno.

No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales.
Ver más publicaciones del blog.

 

¿Qué opinas?