Industrias Creativas en México – CCD 101

Palomiando, todos los derechos reservados.
Guadalajara Ciudad Creativa Digital – CCD | En esta ocasión se responderán alguna preguntas del público en relación al proyecto.

 

La semana pasada se tuvo la oportunidad de tocar el tema de las industrias creativas en México, que aunque fue tratado de manera superficial, logró despertar el interés de los lectores en las redes sociales, por lo que se consideró no dejar pasar más tiempo para seguir detallando en este tema que resulta de importancia para el desarrollo económico del país.

En esta ocasión, y de igual forma que en la publicación anterior, de forma simple y sin tocar oscuras profundidades, la atención se concentrará en el proyecto de la Ciudad Creativa Digital en Guadalajara (CCD), asunto que ha mantenido a la fecha un bajo perfil en los medios y ha despertado discusiones polémicas entre sociedad, gobierno, industria privada y académicos.

Aunque deben ser tratado al mismo nivel y en paralelo, la Ciudad Creativa Digital y el tema de las industrias creativas en México por esta ocasión se manejarán por separado, esto con la finalidad de no crear enredos y mantener los temas de la forma más sencilla y clara posible.

Los aspectos que se abordarán en esta ocasión surgen debido a un comentario que recibió la publicación anterior, el cual se comparte a continuación y sobre el que se desglosarán a forma de respuestas el contenido propio de este texto.

Comentario de Francisco Javier De León Murillo

La problemática de CCD en GDL es más de cambios de gobierno y diferencias entre municapal y estatal. Y que los cabezas no resolvieron correctamente esta situación y nada más están viendo a CCD con atraer empresas extranjeras como si fuera un parque industrial y que sus logros sean atráves de grandes números de empleos y no como como debería ser enfocado a las pymes creativas que son muchas las que hay en GDL y resto del país.
Si se puede hacer arreglos que beneficien a todos. Animex ya lo hizo en Puebla. imagination Films lo esta haciendo en Queretaro.
Solmanente tenemos que poner a los indicados para que sean los que conecten con gobierno y las pymes creativas.
A nosotros como Grupo ES COMIC! nos interesa que esto funcione.

Puede visitarse el comentario original aquí.

A través de su comentario, Francisco Javier comparte sus inquietudes con nosotros sobre lo que él considera es la problemática u obstáculos que enfrenta el proyecto de Guadalajara Ciudad Creativa Digital, en algunos puntos estamos de acuerdo y en otros profundizaremos un poco, para que con la información que se proporcionará, cada quien reflexione y haga sus propias conclusiones.

La influencia de los distintos niveles de poder en Guadalajara Ciudad Creativa Digital.

La problemática de CCD en GDL es más de cambios de gobierno y diferencias entre municapal y estatal.

Aunque es cierto que los intereses políticos implicados en cada distinto nivel de gobierno han tomado su tiempo para discutir las diferencias y transformarlas en puntos de acuerdo para el bien del proyecto, esto no sería el principal obstáculo que enfrenta la CCD para emerger de las sombras en las que se encuentra. Al contrario, existe un acuerdo firmado que supera los cambios de gestiones y los distintos intereses de políticos en los tres niveles, es decir y se puede comprobar, que tanto gobierno federal, estatal y municipal están a la orden y con el deseo de ver realizado este centro urbano para el desarrollo de las industrias creativas y el impulso de las propiedades intelectuales. El proyecto no está estancado por el cambio de gobierno, sino por un asunto que discutiremos más adelante.

… Y que los cabezas no resolvieron correctamente esta situación y nada más están viendo a CCD con atraer empresas extranjeras como si fuera un parque industrial y que sus logros sean atráves de grandes números de empleos y no como como debería ser…

Las cabezas originales de proyecto, con las cuales tuve la oportunidad de trabajar de cerca, sí contemplaron y resolvieron correctamente la situación de los intereses políticos y los cambios de gobierno, es por eso que se firmó el acuerdo que pase lo que pase y esté quien esté a cargo, CCD seguirá de pie. No estoy defendiendo el proyecto con capa y espada, porque evidentemente no ha surgido como se plasmó en el papel y tiene un significante retraso, pero se debe tener en consideración que aunque éste se gestó a nivel federal, fue entregado para su ejecución a los niveles estatales y municipales, que son lo que no han acordado el rumbo final del mismo.

Cuando se habla del rumbo del proyecto, para muchos es más que obvio: las industrias creativas, el asunto se encuentra en establecer una definición nacional para el concepto, la falta de un consenso en éste es lo que rezaga los primeros pasos del proyecto.

Recomendamos:  Industrias Creativas en México – 101

Por otra parte y sin pretender ahondar en profundos detalles, la atracción de empresas extranjeras para establecerse en el primer cuadro de la ciudad de Guadalajara y con esto formalizar la primera fase del proyecto, es necesaria. Un claro ejemplo se puede encontrar en MediaCity UK, ubicada en la ciudad de Manchester. Una vez creada la infraestructura, la ciudad creativa de Manchester no logró arrancar en forma sus actividades hasta que la BBC mudó parte de sus instalaciones y operaciones al complejo. Es cierto que no son del todo necesarias las empresas extranjeras, y por lo mismo se intentó hacer el convenio con Huevocartoon el cual hasta el momento ha resultado infructuoso, sin embargo es un esfuerzo que deberá concretarse con alguna empresa de alto impacto nacional o extranjera, ya que esto tiene dos fines sencillos: aumentar el valor de la infraestructura y generar oferta de proyectos que no sólo se traduzcan en empleos sino en una forma de generación y capacitación de nuevo talento para el futuro de la industria nacional a través de la experiencia ganada en la participación de proyectos de exigencia y estándares internacionales.

En relación a las PyMES creativas, se debe tener en consideración que en caso de existir la posibilidad de trasladar sus operaciones a la ciudad de Guadalajara deben poder responder las siguientes preguntas, ¿es esto rentable?, ¿vale la pena los costos del movimiento? Porque esa debe ser la idea, algunos solo piensan en establecer oficinas comerciales y eso no es el paquete completo, no establece un compromiso y por lo mismo no se estaría apoyando al proyecto, sólo se estaría buscando aumentar las ventas, pero no necesariamente los empleos o la generación de talento. Quedarían aun huecos en este punto que se pueden tratar en un futuro.

Finalmente, en lo que respecta a los expertos en el tema, el proyecto de la Ciudad Creativa Digital en Guadalajara se encuentra varado por una cuestión de enfoque en el rumbo y el concepto del mismo. Este asunto se previó desde la gestión de la CCD, sin embargo ha tomado más tiempo del estimado en resolverse. En primera instancia está el planteamiento original, el cual se enfoca en las industrias creativas convencionales: televisión, cine, publicidad, animación, efectos especiales, multimedia, videojuegos; sin embargo y por lo general, una vez que un proyecto se libera para la ejecución externa éste no se lleva a cabo al pie de la letra, más en este tipo de proyectos, por lo que esta fricción ideológica se tenía prevista y es muy sencilla, se trata de Industrias Creativas vs. Tecnológicas, ¿qué apoyar? esa es la discusión que tienen y se puede ver en la prensa, quienes llevan el control sobre el proyecto y por lo que éste no ha avanzado para ningún lado debido al estire y afloja en el que se encuentra.

Como conclusión a este tema, aunque sea por este momento, más allá de cuestionar un proyecto o esperar a que suceda, ¿qué podemos hacer en nuestras ciudades, en nuestras localidades para impulsar a las industrias creativas? Bien dicen que los cambios comienzan en casa y luego se escala a otros niveles, ¿qué podemos hacer nosotros al respecto para promover el tema?

No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Alonso Valdés Morales, todos los derechos reservados, palomiando.
Ver más publicaciones del blog.

¿Qué opinas?