Industrias Creativas en México – 101

Palomiando. Industrias Creativas. CCD Ciudad Creativa Digital.
Las industrias creativas en México no se limitan a la Ciudad Creativa Digital en Guadalajara.

 

A finales del año pasado, a través de la prensa de la ciudad de Guadalajara en Jalisco, se dio una pequeña discusión entre la empresa Huevocartoon y representantes de la Ciudad Creativa Digital.  Un diálogo que a primera instancia parece efímero, permite ver entre líneas la voluntad en general hacia el proyecto mismo.

Sin pretender ahondar en las profundidades de la Ciudad Creativa Digital en Guadalajara o el tema de la industrias creativas en México, a través de esta breve publicación compartiré con ustedes la importancia que significa el establecer un compromiso entre la sociedad, empresarios, academia y gobierno por el impulso de las actividades económicas creativas en el país.

En resumen, la discusión entre la empresa de animación y los representantes de la CCD, se enfocó por parte de los primeros en la falta de apoyo para establecer oficinas en la ciudad de Guadalajara como se les había prometido, mientras que los segundos aseguraron que la falta de comunicación y compromiso por parte de los animadores los alejaron de formalizar su estadía en el proyecto.

Dimes y diretes, dirían por allí. Lo que se debe rescatar para analizar en estos hechos, y tomando en consideración que el proyecto de ciudad creativa digital ha estado desaparecido de la agenda de los medios, es le hecho de que surgió un problema y no se tuvo la capacidad de resolverlo de forma satisfactoria para el futuro de una industria que debe consolidarse en México. Como es tradición, la bolita se pasó de un involucrado al otro y una de las empresas más importantes en el país para la animación se aleja de establecerse en lo que se busca será el centro de producción audiovisual en el país.

Tuve la oportunidad de trabajar en el proyecto de la Ciudad Creativa Digital cuando se gestaba en las oficinas centrales de ProMéxico, en la Ciudad de México. Más allá de defender y apoyar los alcances que el equipo de trabajo logró y que concluyeron su primera etapa en la designación de Guadalajara como la Ciudad Creativa Digital, debo reconocer la capacidad de todos y cada uno de los individuos que estuvieron detrás de la concepción del mismo y que sembraron en su servidor el interés por impulsar la economía creativa del país.

Podríamos comenzar un debate sobre la asignación de Guadalajara como Ciudad Creativa Digital, discutir el rumbo que ha tomado el proyecto desde que se entregó su gestión al gobierno de Jalisco al comienzo de 2012 o centrarnos en una efímera discusión entre una empresa de animación y miembros de la CANIETI, cuando lo que en verdad importa aquí es crear conciencia de la importancia que las industrias creativas tienen para el desarrollo económico de México y cómo la sociedad se puede involucrar en el impulso de las mismas.

Para no sofocar al público en general con conceptos y términos, ya que son variados depende la corriente a partir de la cuál se estudie el tema, tomaré como base la siguiente información que proporciona el Departamento de Cultura, Medios y Deporte del Gobierno del Reino Unido: las industrias creativas son aquellas que tienen su origen en el talento, habilidad y creatividad individual, que tienen potencial para la creación de riqueza y empleo a través de la generación o explotación de propiedad intelectual.

La premisa base de la economía creativa en relación a las propiedades intelectuales radica en que todo individuo tiene la capacidad de ser creativo y por ende de proveer en algún punto la cadena de suministro para el desarrollo de un contenido con capacidad de explotación comercial. En este sentido, cualquiera con una idea puede convertirse en un eslabón esencial para el impulso de las industrias creativas.

En este sentido, antes de exigir a los involucrados en las industrias creativas y la ciudad creativa digital resultados tangibles sobre el proyecto, ya que esto es algo que no está del todo en nuestras manos, debemos respondernos como sociedad estas tres preguntas.

1. ¿Qué podemos hacer por la industrias creativas en México?
Antes que nada informarnos, saber más del tema e investigar sobre el mismo. Tener en consideración todos los factores que están en juego para el impulso de esta industria específica en el país y cómo, cada quien desde su trinchera puede promover un mayor alcance de sus actividades para un bien mayor de la economía y la cultura nacional.

2. ¿Qué tenemos para ofrecer?
Son muy raros y escasos aquellos individuos expertos en todas las disciplinas que las industrias creativas involucran, sin embargo cada uno de ustedes es experto en su materia, por lo que integrar y enfocar sus actividades y conocimientos de lo particular a lo general para esta industria, sería el primer paso para hacer que las actividades económicas que ya realizan lleguen a un escenario de mayor difusión y alcance.

3. ¿Qué debemos esperar a cambio?
Nada. No debemos esperar ni pedir nada a cambio. No apoyos, no financiamientos, no aplausos o reconocimientos. Como bien me compartieron este pensamiento alguna vez, nos sorprendería lo que somos capaces de lograr si no perdiéramos el tiempo esperando algo a cambio por lo que hicimos.

Mientras suceda o no la Ciudad Creativa Digital en Guadalajara, espero este se convierta en un tema recurrente para el blog, en el cual se pueda profundizar y discutir sobre la importancia de las industrias creativas para México.

Por ahora me despido, no olviden compartir este espacio para que más gente esté informada de los más relevante de la industria cinematográfica, y porqué no, de las industrias creativas. No olviden dejar sus comentarios en este mismo espacio o en las redes sociales en donde con mucho gusto los leeré y a la mejor también contestaré.

Alonso Valdés Morales.
Ver otras publicaciones del blog.

 

3 thoughts on “Industrias Creativas en México – 101

  1. La problemática de CCD en GDL es más de cambios de gobierno y diferencias entre municapal y estatal. Y que los cabezas no resolvieron correctamente esta situación y nada más están viendo a CCD con atraer empresas extranjeras como si fuera un parque industrial y que sus logros sean atráves de grandes números de empleos y no como como debería ser enfocado a las pymes creativas que son muchas las que hay en GDL y resto del país.

    Si se puede hacer arreglos que beneficien a todos. Animex ya lo hizo en Puebla. imagination Films lo esta haciendo en Queretaro.

    Solmanente tenemos que poner a los indicados para que sean los que conecten con gobierno y las pymes creativas.

    A nosotros como Grupo ES COMIC! nos interesa que esto funcione.

    1. Fco Javier. Muchas gracias por tu comentario. En una próxima oportunidad en la que se pueda publicar respecto al tema detallaremos en algunos de los puntos que mencionas. Esperamos te sorprenda y ser de ayuda.

      No olvides visitar Palomiando.com y recomendar la página para que más gente esté enterada.

      Saludos!

¿Qué opinas?