Taquilla y cine mexicano – al 19 de enero. Adiós a la Gloria.

Palomiando, todos los derechos reservados.
Taquilla y cine mexicano al 18 de enero 2015. No llegó la Gloria. La producción nacional no figuró el fin de semana.

 

La presencia del cine mexicano en la lista de las diez películas más vistas durante el fin de semana sólo duró quince días. En la presente publicación no hay producción de origen nacional que haya logrado posicionarse en la preferencia del público, el cual comenzó el año con el descalabro sufrido por la película Gloria, la cual vivió su tiempo en cartelera con más ruido que eficiencia en su desempeño.

Por segunda semana consecutiva, la taquilla mexicana en lo general se estabiliza y logra una constante tanto en los ingresos económicos generados como en el flujo de espectadores a las salas de exhibición, con su respectiva variación, pero que permite establecer el comportamiento entre la industria y el público que va al cine en México.

Los estrenos siguen acaparando la atención de la audiencia y algunas de las producciones nominadas al Oscar hacen su lucha por ganar espectadores, algunas cuantas con éxito, otras tantas esperando el momento adecuado para hacer su acto de presencia en las marquesinas nacionales.

El fin de semana que se analizará en cuestión corresponde de los días 15 al 18 de enero de 2015, en donde los siguientes estrenos lograron alguna posición dentro de las diez producciones más consumidas por los mexicanos de jueves a domingo; recuerden que los fines de semana cinematográficos aquí son de cuatro días. Tres son las producciones que ocupan alguna posición de la lista: Tinder Bell y la bestia de Nunca Jamás, Escobar y El séptimo hijo. ¿Sorprendidos? La actividad de ir al cine en México es de sustento masivo y las masas por lo general no son, en referencia a esta temporada, Oscareables, aunque Clint Eastwood podría dar la sorpresa con su Francotirador.

A continuación compartimos los resultados del Top10 de las películas más consumidas en la taquilla mexicana por el público nacional durante el fin de semana del 15 al 18 de enero de 2015.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales.

Ordenadas de mayor a menor en cuanto a la recaudación económica en taquilla, se encuentran en la tabla las diez principales películas que la audiencia mexicana consumió en el fin de semana que corresponde a esta publicación. A la vez se puede consultar el porcentaje sobre el desempeño en relación al fin de semana pasado para las películas que no son estrenos y el precio promedio que se pagó por boleto para cada una de las producciones. El cine mexicano brilla por su ausencia en estos cuatro días y El séptimo hijo estrena en primer lugar de la preferencia del público.

Este fin de semana el desempeño general de la taquilla mexicana encontró su equilibrio. Si bien hay dos producciones que superaron la barrera del 60 por ciento negativo y una con caída estándar del 40 por ciento, tres películas lograron sostener un buen ritmo y cayeron menos de lo esperado mientras que, La teoría del todo, propuesta nominada al Oscar, en relación al fin de semana pasado que fue su estreno en las salas del país, en esta ocasión logró un incremento del 50% positivo en recaudación de ingresos y 60% positivo en flujo de espectadores, además de ostentar el precio promedio por boleto más alto de la semana.

El equilibro que encuentra la industria de exhibición cinematográfica en México por lo menos para el fin de semana en cuestión de la publicación y su inmediato anterior es el siguiente. Del 08 al 11 de enero, las diez principales películas vistas en México lograron una recaudación económica de $136.68 mdp con un total de 2.65 millones de espectadores. Este fin de semana que corresponde del 15 al 18 de enero, la ingresos fueron de $137.08 mdp y 2.64 millones de butacas. ¿Cómo es que con menos audiencia se lograron mayores ingresos? La respuesta es sencilla, el precio promedio por boleto general de cada fin de semana en cuestión. El primero fue de $51.5 MXN y el segundo fue de casi $52 MXN.

Que no sorprenda a nadie ver que entran a esta lista propuestas como Tinker Bell y la bestia de Nunca Jamás, que incluso se posiciona un lugar por arriba de La teoría del todo, producción nominada al Oscar por mejor película. El público mexicano es especial en sus gustos y a la fecha sigue respetando el ritual familiar que conlleva una ida al cine, recinto donde busca un momento de entretenimiento, esparcimiento y relajación. Lo bueno es que para todos hay, es sólo cuestión de buscar el segmento de mercado adecuado.

El próximo fin de semana, que comienza el jueves 22 no lo olviden, sino sucede nada extraordinario el cine mexicano tendrá una nueva propuesta de alcance comercial en las principales salas del país, estrenará El más buscado, producción de Lemon Films y que basa su historia en hechos reales. Esta película al igual que Gloria, puede enfrentar golpes de la piratería debido a que existen reportes de copias apócrifas físicas y digitales para su consumo ilegal. Tendremos que esperar los reportes de cierre para determinar su despeño al inicio de la próxima semana.

Por ahora hasta aquí dejaremos el análisis de la taquilla mexicana. No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones del blog.

 

¿Qué opinas?