Taquilla y cine mexicano – al 26 de enero. A la baja.

Palomiando.
Taquilla y cine mexicano, del 22 al 25 de enero. Caen los ingresos pero regresa Birdman.

Concluyó el último fin de semana completo del mes de enero, el próximo aunque arrancará el jueves 29, concluirá el domingo primero de febrero, por lo que en exactitud cerraría con el inicio de un nuevo mes, el cual promete ser más próspero que éste que termina.

Los estrenos de este fin de semana en cuestión lograron posicionarse en los primeros lugares de la preferencia del público mexicano, aunque los bajos desempeños logrados ponen en duda la verdadera capacidad de atracción de las propuestas cinematográficas de los Estados Unidos, esto debido que su flujo de asistencia parece corresponder más a la costumbre de los mexicanos por ir al cine, que por consumir algún producto de entretenimiento en específico.

Si se buscan puntos para rescatar de este fin de semana que se analiza, se debe resaltar el regreso de Birdman al Top10 de las producciones más buscadas por los mexicanos en las salas de exhibición, que aunque entró en último lugar de la lista, se aprecia el interés que la temporada de premios ha despertado por la audiencia para ver la propuesta del director Alejandro González Iñárritu.

Se debe arriesgar a la interpretación, las alentadoras circunstancias en la que Birdman se perfila para los premios Oscar, después de un destacado desempeño en los premios de la prensa internacional; los Golden Globes, los premios del sindicato de actores; SAG Awards, y el reconocimiento del sindicato de productores, la película dirigida por el mexicano González Iñárritu se perfila con más posibilidades que sus competidoras en la categoría de Mejor Película.

A continuación, los resultados de las diez películas más taquilleras en México durante el fin de semana que correspondió del jueves 22 al domingo 25 de enero de 2015.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales.
22-25 de enero. Resultados del Top10 de la taquilla mexicana. *El porcentaje comparativo de Birdman es en relación al registro de su sexta semana en cartelera.

En lo general la taquilla mexicana del fin de semana en cuestión tuvo un bajo desempeño si se le compara a las dos anteriores, esto aún con el dominio que los estrenos lograron ocupando las posiciones uno, tres y cuatro. Aunque la cuota de entrada fue más alta, $5.5 millones de pesos establecidos por Birdman en comparación con los $3.8 mdp y $2.25 mdp de La teoría del todo y El Hobbit respectivamente, las producciones que encabezan la lista tuvieron una recaudación por abajo de lo esperado, por ejemplo, La dama de negro 2 sólo logró $33.16 mdp de los posibles $40mdp esperados.

En este sentido, la semana pasada el estreno de El séptimo hijo, con una publicidad modesta y sin ruido o expectativa de su llegada a las salas, obtuvo un mejor rendimiento que la franquicia británica, lo que crea muchos cuestionamientos tanto en el comportamiento de los consumidores como en la oferta de la cartelera nacional.

Por su parte, el cine mexicano sigue brillando por su ausencia en lo que refiere a estrenos de alcance nacional. Aunque la semana pasada vio la llegada de títulos como Entre sombras y Despertar el polvo, éstos no lograron una distribución que pueda ser considerada de impacto comercial como para analizar su desempeño en las escasas salas que fueron programadas y cuyas funciones se concentraron en circuitos de exhibición independiente o salas alternas.

Por razones que no han sido aclaradas, el estreno de la película mexicana cuya producción corrió a cargo de la casa productora Lemon Films y cuya premisa podría asegurar un lugar en la lista de lo más preferido por la audiencia, El más buscado, basada en la historia real de Alfredo Ríos, el ladrón de bancos más buscado en el México contemporáneo, y cuya fecha inicial estaba contemplada para el jueves 22 de enero, decidió hacer cambio de fecha hasta nuevo aviso, por lo que el cine de producción local sólo quedará representado en el mes de enero por la fugaz participación de Gloria y Visitantes, ambos títulos quedando a deber en su desempeño en la taquilla.

En conclusión, el fin de semana del 22 al 25 de enero tuvo una recaudación de $10mdp menos que las dos anteriores y el precio promedio por boleto se desplomó un peso en lo general. 300mil espectadores dejaron de acudir a las salas de exhibición, sin embargo los estrenos programados para el mes de febrero en especial Cincuenta sombras de Grey, prometen mejores desempeños en los resultados de la taquilla mexicana.

No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales.
Ver más publicaciones.

¿Qué opinas?