Archivo 253 – Apuesta Cinepolis por el horror.

Palomiando - Archivo 253
Mañana estrena Archivo 253, película que está haciendo ruido en las redes sociales. ¿Podrá también hacerlo en la taquilla mexicana?

El día de mañana estrenará una película que si bien en su modelo de negocio se muestra conservadora al mantener los niveles de riesgo al mínimo posible; ya explicaré esto más adelante, ha logrado despertar un curioso nivel de interés por parte del público en las redes sociales, en especial con el Hashtag #Archivo253 y con la creación de rumores al rededor de la historia que alimenta a esta propuesta cinematográfica.

Archivo 253 es una producción dirigida por Abe Rosenberg, cuya trayectoria en el medio es tan larga como su nombre mismo y que por el apellido no debe sorprendernos exista alguna relación con una de las comunidades más poderosas del país, misma que explicaría su pronta llegada a las posiciones cúspides de la jerarquía cinematográfica, considerando que en el 2012 cuenta con un crédito como electricista adicional para la serie de televisión americana Gossip Girl, siendo esto lo más relevante de su curriculum además de la dirección de dos cortometrajes. No se busca criticar al realizador, más bien intento establecer el perfil y la experiencia de quien entrega una propuesta fílmica, de cualquier forma este joven director ya tiene bajo la manga su siguiente entrega en etapa de postproducción, la cual no deberá tardar en llegar tampoco a las salas de exhibición, esto dependiendo en parte del resultado que obtenga Archivo 253 este fin de semana.

A simple vista esta propuesta parece no ofrecer algo nuevo, lo cual puede resultar favorable para la producción misma, tal y como fue el caso de Nosotros los Nobles, quienes se dedicaron a contar una historia entretenida la cual logró una conexión sin precedente con las las masas que acuden al cine en México.

Diversos medios de comunicación y el público en general, no han perdido oportunidad alguna para comparar a Archivo 253 con El proyecto de la bruja de Blair, cinta que en 1999 rompió muchos esquemas y estableció nuevos paradigmas al comprobar que el éxito comercial de una película no dependía en primera instancia de su presupuesto sino de la propuesta narrativa y la calidad del contenido que se ofrece a los espectadores. Esto tampoco es un fenómeno nuevo, ya que se puede hacer un listado de las películas que a través de la historia del cine han logrado grandes ganancias económicas a partir de una mínima inversión para su realización.

En las entrevistas realizadas, por lo general el director no busca desmentir lo anterior y concentra su discurso en la propuesta de ofrecer al público una historia bien narrada y de entretenimiento, lo cual de ser cierto aumenta las posibilidades de éxito del filme en la taquilla mexicana.

Por su parte el público en las redes sociales ha demostrado interés en consumir este producto, el cual tendrá una interesante competencia en la taquilla y que debido al limitado número de copias para su distribución, podría llegar a ubicarse en la lista de lo más visto por los mexicanos en el fin de semana, aunque esto sería en las últimas posiciones del Top10. En caso de ocupar alguno de los primeros cuatro lugares en la taquilla nacional, se podría hablar entonces de un rotundo éxito por parte de la producción.

¿Qué dice el público en las redes sociales?

Muchos otros comentarios similares dejan en claro la anticipación que existe por parte del público para el estreno de esta película, otros en cambio comunican la duda e incertidumbre lógica por parte de una propuesta que parece repetitiva, por no decir que es una copia de algo ya visto.

Algunos, como el anterior son sutiles, otros van directo al grano.

Y para quienes dicen que NO es una copia de El proyecto de la bruja de Blair, bien puede ser la versión mexicana de esta otra propiedad intelectual.

Aterricemos ahora en lo que es competencia de su servidor y de Palomiando, ¿a qué me refiero con inversión de bajo riesgo? Cinépolis a través de su rama de distribución cinematográfica está apostando por un género que de antemano sabe es seguro entre los consumidores mexicanos: el horror. Basta tan sólo recordar los buenos números que la película Annabelle logró en su fin de semana de estreno el año pasado, aunque ésta se desplomó para el cierre de su segunda semana en la cartelera, había logrado hacer negocio; al menos para las exhibidoras, y Cinépolis es la principal en México, por lo que la inversión en esta ocasión para Archivo 253 es de lo más segura para la empresa, pues ella misma se distribuye, lo cual reduce los costos y ésta misma conoce sus huecos de programación, por lo que se justifican las 180-200 pantallas iniciales.

Es un negocio casi redondo, sólo faltaría que Cinépolis estuviera involucrado en la producción de la película, lo cual para fortuna de muchos está prohibido por la ley (¿o sólo es en EUA y aquí se permite el desarrollo de monopolios?). Sin embargo, la experiencia y conocimiento internacional de la industria que respalda a esta empresa, le permite hacer este tipo de inversiones en donde la reducción del riesgo en significativo, aunado a que la oferta inicial del producto está considerando los territorios donde la compañía es líder absoluto del mercado, por lo que al ser de las pocas o la única opción de consumo cinematográfico para una determinada audiencia, el producto fílmico será visto con mayor seguridad.

¿A qué me refiero con huecos de programación? Las salas de exhibición y los horarios de trabajo existen, por lo cual se debe cubrir el mayor tiempo de uso posible de estos recursos. La idea básica es atraer el mayor flujo de espectadores posibles en la menor frecuencia de tiempo. En algunas ocasiones no todos los estrenos tienen la capacidad de atraer la cantidad de público necesario para mantener la operación de los complejos, sin embargo algo debe ser programado pues lo peor son las salas vacías. Es aquí entonces donde surgen los huecos de oportunidad o ventanas de oportunidad, para programar ciertos contenidos que en otras ocasiones no habrían visto la luz de los proyectores, este fue el caso de La jaula de oro el año pasado, la película no fue programada por buena o por los reconocimientos que obtuvo, fue puesta en la oferta de cartelera porque no había algo mejor que poner.

Pero no nos desviemos, ¿qué desempeño debemos esperar de la película Archivo 253 en su fin de semana de estreno?

Palomiando - pronóstico taquilla, Archivos 253. Todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales.
Lo mínimo que se puede esperar de esta producción es una recaudación de $4.45 MDP

Archivo 253 será un excelente ejercicio para entender los modelos de negocio en la industria cinematográfica: pequeñas inversiones que se pueden traducir en grandes ganancias.

Esperaremos con paciencia los resultados finales al cierre del fin de semana, en el cual esta propuesta de horror mexicano tendrá que medirse contra Bob Esponja, En el bosque, El código enigma, El destino de Júpiter, Una loca entrevista, Las horas contigo; ésta última también una producción hecha en casa, y más estrenos programados para el fin de semana cinematográfico que comienza el día de mañana.

¿Ustedes qué opinan?, ¿qué película verán este fin? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones.

2 thoughts on “Archivo 253 – Apuesta Cinepolis por el horror.

¿Qué opinas?