Ciudad Creativa Digital. ¿Es la tercera la vencida?

Palomiando - CCD
Al parecer Junio de 2015 verá el inicio de la Ciudad Creativa Digital con la colocación de la primera piedra del complejo.

Ya son tres años desde que se hizo oficial el anuncio y designación de Guadalajara como la primera Ciudad Creativa de México y aunque mucho trabajo de escritorio, giras comerciales y promoción del proyecto se ha realizado en este tiempo, a la fecha no se ha logrado consolidar un avance de carácter físico-visual del mismo, en especial en materia de la infraestructura necesaria para la atracción de inversión y proyectos extranjeros a la región.

Bien es conocida aquella popular frase que dice: la tercera es la venciday en verdad sería una simbología de mucho peso y significado para el proyecto. Ya son tres años del anuncio oficial y esta sería la tercera fecha que se programa para la colocación de la primera piedra, la cual esperamos sea la buena aunque hasta el momento sólo se ha definido el mes: junio de 2015. ¿Nos sentiríamos más seguros con la fecha exacta?

Para aquellos a los que el tema les es nuevo, recapitularemos un poco sobre las Industrias Creativas y Guadalajara Ciudad Creativa Digital.

De acuerdo con el Departamento de Cultura, Medios y Deporte del Gobierno del Reino Unido: las industrias creativas son aquellas que tienen su origen en el talento, habilidad y creatividad individual, que tienen potencial para la creación de riqueza y empleo a través de la generación o explotación de propiedad intelectual.

La premisa base de la economía creativa en relación a las propiedades intelectuales radica en que todo individuo tiene la capacidad de ser creativo y por ende puede proveer en algún punto la cadena de suministro para el desarrollo de contenidos con capacidad de explotación comercial. En este sentido, cualquiera con una idea puede convertirse en un eslabón esencial para el impulso de las industrias creativas.

 

Recomendamos para profundizar en el tema: Industrias Creativas en México – 101

 

En lo que se refiere al proyecto de la Ciudad Creativa Digital, al público le ha surgido un nivel de incertidumbre considerable sobre el mismo, algo lógico después de una agenda que por tres años ha sido de bajo perfil en los medios de comunicación, resultados de trabajo intangibles y el constante cambio de cabezas en el proyecto, en especial en el puesto de la presidencia de la Asociación Civil Guadalajara Ciudad Creativa Digital.

Algunos de nuestros lectores nos han compartido sus inquietudes sobre el proyecto a través de los comentarios en la misma página web de Palomiando y las redes sociales oficiales. En resumen las que más se repiten giran en torno al enfoque final que está tomando el proyecto, esto debido a que se tiene la sensación de ser todo menos un impulso a las industrias creativas y la metodología de activación de la Ciudad Creativa Digital, en donde se cuestiona la necesidad de atraer capital extranjero para que arranque en forma el proyecto.

Existen dos respuestas simples para lo anterior. Cuando en un proyecto de esta magnitud intervienen intereses de distintos niveles y esferas de la política, la industria privada, la academia y la sociedad, es difícil que todas las partes coincidan en un sólo rumbo y camino para la ejecución de los planes de trabajo y los objetivos finales de los mismos, por lo que no debe sorprender que empresas automotrices o de tecnologías de la información se establezcan en la ciudad creativa digital, lo que extraña al público es que no haya asentamientos de empresas de giro creativo en el área física designada para esto.

En relación a la atracción de capital y proyectos extranjeros, aunque algunos critican esto pues creen que la Ciudad Creativa Digital se convertirá en uno más de los tantos parques industriales del país, la realidad es que la presencia de empresas extranjeras de peso internacional en la región, no sólo aumentaría el valor del proyecto sino que serviría como fuente de empleos y capacitación a futuro para el desarrollo del nuevo talento mexicano.

 

Para ver más preguntas del público en relación al proyecto de Guadalajara Ciudad Creativa Digital, recomendamos: Industrias Creativas en México – CCD 101.

 

En caso que ésta sea la buena, una vez puesta la primera piedra de la Ciudad Creativa Digital, la edificación tardará entre 18 a 24 meses para entrar en operaciones; sin bien va la construcción, en este periodo de tiempo se invitarán a diversas empresas a establecerse en las antiguas casas aledañas a la zona, las cuales forman parte del polígono principal del proyecto, ¿Podrá el equipo de Ciudad Creativa atraer empresas a la zona sin aún estar presente la infraestructura primaria y moderna prometida? ¿Vale la pena establecer operaciones en la Ciudad de Guadalajara?

Como bien se menciona en otras publicaciones y que aprovecharé la oportunidad para repetirlo, más allá de invertir tiempo en tratar de responder esas preguntas, Guadalajara Ciudad Creativa Digital es sólo el principio de un proyecto que puede replicarse a nivel nacional. Ciudades como Tijuana, Puebla y Monterrey, quienes participaron junto con la seleccionada Guadalajara por la designación como ciudad creativa, cuentan también con un determinado potencial para establecer programas de apoyo para el desarrollo de las industrias creativas en su región, por lo que más allá de girar la mirada y esperar acción alguna por parte de la perla tapatía, bien cada una podría comenzar a trabajar en torno al tema. Y tú, ¿qué estas haciendo por impulsar el desarrollo de las industrias creativas en México?

Si bien dicen que la tercera es la vencida, no hay que olvidar también que no hay quinto malo, por lo que en caso de no suceder este año; cruzamos dedos porque no sea así, se debería entonces cuestionar ya el rumbo futuro del proyecto y ponerle fecha de caducidad a los fondos asignados, ya que son recursos que aún no han comenzado a cumplir con su principal función: ser de utilidad para el desarrollo económico de México.

¿Ustedes qué opinan sobre este tema? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

 

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones.

¿Qué opinas?