Las Horas Contigo Vs. Archivo 253 – ¿Qué dice el público?

Palomiando - Las Horas Contigo - Archivo 253
Estas son las dos propuestas del cine mexicano que se enfrentaron por la atención del público durante el fin de semana. ¿Cuál tuvo un mejor desempeño?

Un fin de semana más ha quedado atrás en el calendario de la industria cinematográfica mexicana. El cine hecho en casa regresó a las carteleras de alcance comercial, de forma limitada claro, y logró posicionar dos estrenos que hicieron su respectivo ruido en el público que acude a las salas de exhibición a consumir productos nacionales.

Las horas contigo Archivo 253 lograron triunfar en la odisea que para muchas producciones significa llegar a las salas de exhibición y compartieron fecha de estreno el pasado jueves 05 de febrero. La primera contó con una mayor presencia en los cines, ya que arrancó aproximadamente con 260 pantallas. Por su parte la propuesta de cine de horror mexicano llegó a un poco más de 180 cines pero con un mayor ruido en las redes sociales por parte del público.

¿Cuál de estas dos producciones habrá logrado un mejor desempeño en su fin de semana de estreno en la taquilla mexicana?

 

Recomendamos: Cine mexicano en febrero.

La respuesta a la pregunta la tendremos en el transcurso del día de hoy cuando los resultados oficiales sean liberados, y en especial si alguna de estas dos propuestas que el cine mexicano tiene para su público alcanzó alguna posición dentro de la lista de las diez películas más vistas por la audiencia durante  fin de semana que acaba de concluir.

Se debe destacar que, hasta este momento del 2015, tanto las distribuidoras como las exhibidoras se han visto cautelosas en el manejo de las películas de origen nacional, esto debido a que fuera de la película Gloria, ninguna otra producción ha arrancado con lo que de manera oficial se determinaría en estándares de la industria internacional como un estreno amplio, el cual constaría de al menos un alcance de 600 pantallasMientras que Las horas contigo logró estrenar en la mayoría de las ciudades principales del país, Archivo 253 centró su atención en el mercado del centro del país y un pequeño alcance en el oriente y occidente del territorio nacional. Sin embargo, un mercado que algunos estadistas suponen es el segundo mejor de consumo cinematográfico después del Distrito Federal y su área metropolitana, en este caso el de la ciudad de Monterrey, no ha visto a la fecha la llegada de la película de horror. ¿Será que nada asusta a los regios? o, ¿el mercado del norte del país es más de tendencia dramática?

Lo más interesante del párrafo anterior, es que estas dos producciones no se están haciendo fuerte competencia la una a la otra en lo que respecta a los mercados específicos en los que estrenaron con mayor peso, pero que al final del día, en donde se encuentren como opción de consumo bajo un mismo recinto cinematográfico, la mentalidad del público en general sigue la tendencia a sólo consumir un producto de origen nacional ¿qué prefiere la audiencia, el horror o el drama? Bien se debe comprender también, que la distinción de géneros y públicos a los cuales están dirigidos cada uno de los productos es distinto, pero esto no representa un punto a favor; el hecho de no competir entre ellas, sino que diversifican la atención del público lo cual se puede traducir en desempeños por debajo de lo prospectado.

Mientras esperamos los resultados, algo positivo de la redes sociales es que éstas llegan a ser muy divertidas, por lo que a continuación y de forma aleatoria compartiremos las impresiones que el público ha tenido de estas dos películas que al momento es lo que representa al cine mexicano en la cartelera nacional.

NOTA: Me gustaría compartir más comentarios del público con ustedes, pero hay un error entre WordPress y Twitter que hasta el momento toda aquella publicación que contenga emoticons no puede añadirse al texto y además colapsa la programación. De igual forma, no duden en buscar en su red social de preferencia lo que la gente está diciendo de estas dos películas, pueden divertirse un buen rato.

 

Las horas contigo – lo bueno

 

Uno de los tantos factores que determina el éxito de una historia es la capacidad que tiene ésta para conectar con su público. Identificarse con los personajes es una herramienta poderosa para atrapar a la audiencia y lograr una publicidad de boca en boca positiva.

 

Las horas contigo – lo malo aunque la verdad no tanto.

 

Si se despliega el artículo del último Tweet, encontrarán una crítica más de esas que tienden a ser desabridas, pero bien lo que se debe destacar de este apartado es que resulta difícil encontrar opiniones negativas respecto a esta producción, lo cual una vez obtenidos sus resultados de estreno en la taquilla mexicana, se podría hablar entonces de un probable buen desempeño y una sólida segunda semana en las marquesinas del país.

 

En otro tema, Archivo 253 – lo bueno.

ADVERTENCIA Algunos de los siguientes comentarios pueden contener lenguaje agresivo que resulte ofensivo para algunos.
Lo que se debe resaltar es el interesante fenómeno alrededor de esta propuesta de cine de horro producido en México, la película hasta el momento ha logrado crear controversia entre la audiencia sobre si el producto es bueno o malo, lo cual puede generar un interesante tráfico de consumidores hacia las salas de exhibición, ya que por lo general el público prefiere tener su propia opinión a que le cuenten cómo estuvo.

 

Archivo 253 – lo malo.

El público ha hablado y es evidente la discusión que se ha despertado entorno a esta película. Como se mencionó con anterioridad, la producción se podría ver beneficiada gracias a la controversia que se ha desatado en torno al tema, incluso se han obtenido reportes de llenos totales en ciertos circuitos de exhibición, sin embargo no será hasta ver los resultados del fin de semana de estreno que se determinará el futuro de esta propuesta para su segundo fin de semana en las marquesinas.

Por su parte se puede prospectar dos escenarios. El primero contempla un fin de semana de estreno exitoso acompañado de un positivo impacto en la audiencia, lo cual mantendría un buen desempeño para la segunda semana en la cartelera e incluso un incremento en los cines donde se exhibe. El segundo, un estreno destacable pero con una publicidad negativa de boca en boca, lo que podría llevar a una caída de entre el 40 y 60 por ciento en los resultados de la producción para el segundo fin de semana en la taquilla del país.

Mientras tanto les recordamos cuáles deben ser los desempeños esperados para estas dos producciones de origen nacional.

Palomiando - Todos los derechos reservados. Alonso Valdes Morales.

Desempeño económico esperado en fin de semana de estreno.
Palomiando - pronóstico taquilla, Archivos 253. Todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales.
Lo mínimo que se puede esperar de esta
producción es una recaudación de $4.45 MDP

Es un síntoma que refleja el surgimiento de una industria el poder escribir sobre estos fenómenos de la cinematografía nacional. No dejen de ver cine mexicano, claro, siempre y cuando sea de su agrado y esté dispuesto a pagar por la experiencia, porque recuerden que lo mismo cuesta el boleto de cine por Los insólito peces gato que para ir a ver Los vengadores o La guerra de las galaxias.

¿Ustedes qué opinan?, ¿qué película vieron este fin?, ¿alguna de las opciones que el cine mexicano tiene para nosotros?, ¿qué nos pueden compartir al respecto?, ¿les gustó o no les gusto Archivo 253 y/o Las horas contigo? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones.

One thought on “Las Horas Contigo Vs. Archivo 253 – ¿Qué dice el público?

¿Qué opinas?