Taquilla y cine mexicano – al 01 de febrero. Se impone la Esponja Cuadrada

Palomiando - taquilla y cine mexicano 29 de enero al 01 de febrero.
Estas son las tres películas más vistas por los mexicanos del 29 de enero al 01 de febrero. Bob Esponja, ocupa el primer lugar.

El último fin de semana del mes de enero coincidió con el inicio y primer fin de semana del mes de febrero, el cual fue recibido por un día extra debido al asueto programado para la celebración de la Constitución Mexicana, lo que permitió incrementar los resultados en taquilla.

Por lo general, cuando estos fenómenos suceden en la taquilla mexicana, se puede apreciar un incremento en el flujo de espectadores a las salas de exhibición y con ello una mayor derrama económica tanto para las películas como para los complejos cinematográficos, quienes a través de un mayor tráfico de espectadores a sus dulcerías se benefician de estos atractivos puentes que están acompañados de una oferta en cartelera para la familia.

Este fin de semana que comprendió del jueves 29 de enero al domingo primero de febrero, también contó con el protagonismo en la oferta de las opciones para el consumo en materia de entretenimiento con la edición número 49 del Super Bowl, la cual para el mercado mexicano no representa un alto impacto en las modificaciones de consumo por parte del público. En cambio la taquilla de los Estados Unidos, en donde este evento deportivo tiene mayor peso, el desempeño sufrió una caída de entre el 35% – 38% con respecto al fin de semana pasado, fenómeno que de antemano contemplan la mayoría de los medios de comunicación por lo cual se reservan y no precipitan en estrenar material competitivo en esas fechas.

Para bien de la industria cinematográfica en México, en especial la parte de la exhibición, este evento deportivo no es de prioridad para el público, por lo que el desempeño de la taquilla el fin de semana no se vio afectado, sin embargo su crecimiento económico se quedó un poco por debajo de lo previsto y mientras que el flujo de espectadores tuvo un aumento considerable, lo que habla de una disminución en le precio promedio por boleto, mismo que va acorde al estreno de una película de animación infantil en donde el modelo se concentra en la atracción por volumen, más que por nichos específicos.

Sin más rodeos, a continuación los resultados de la taquilla mexicana, comprendidos entre el fin de semana del jueves 29 de enero al domingo 01 de febrero.

Palomiando - Taquilla y cine mexicano 29 enero - 01 febrero
Bob Esponja se corona como la película más vista en el fin de semana. La animación y productos familiares son apuestas seguras en México.

Sin sorpresas, el estreno de la película Bob Esponja: un héroe fuera del agua, se coronó como la películas más vista por los mexicanos en el fin de semana en cuestión. Los resultados que se presentan en la tabla comprenden del jueves al domingo, pero los pronósticos establecen que esta producción, para la mañana del martes, haya superado los dos millones de espectadores y los cien millones de pesos.

 

Para entender un poco más el impacto de las producciones de animación y el cine orientado a la familia, recomendamos: El libro de la vida – Del Toro decide sabia apuesta por la animación.

La película sobre el carismático y muy querido personaje de pantalones cuadrados, tendrá diez días más para gozar de la completa atención del público mexicano y ostentar la corona del primer lugar hasta el estreno en la madrugada del día 12 de febrero de la anticipada 50 sobras de Grey, producción que incluso su clasificación “C” habrá de reanimar el tan ansiado flujo de espectadores de entre 24 a 35 años a las salas de cine, segmento de mercado que toma protagonismo en los Estados Unidos y que cuenta con el poder adquisitivo tan deseado por los grandes estudios de Hollywood y las dulcerías de las salas de cine.

Por su parte, el resto de los estrenos lograron un desempeño aceptable incluso con la fuerte competencia que les representó la esponja amarilla, la franquicia de origen europeo, pero que una vez hecha franquicia le pertenece a Hollywood, se apoderó del segundo lugar con casi $50 mdp, este fue el caso de lo que parece ser la última entrega de Búsqueda implacable, mientras que otra de las nominadas a los Oscars, Inquebrantable de la ahora directora Angelina Jolie, logró establecerse en el cuatro lugar de la preferencia del público, justo por debajo de La dama de negro 2 la cual logró quedarse con el tercer puesto.

En relación a la tabla de resultados publicada arriba, el asterisco en La teoría del todo, hace referencia a que esta producción nominada a los Oscars regresó al Top10 después de ausentarse en su tercer fin de semana de la lista de las diez películas más vistas, por lo que se omite su porcentaje diferencial tanto de audiencia como de ingresos.

Birdman por su parte, se mantiene dentro de las diez opciones más vistas por los mexicanos y se perfila fuerte para el premio a la mejor película del año en la próxima entrega de los premios de la academia, evento que se llevará a cabo el próximo domingo 22 de febrero.

En resumen: este fin de semana vio una derrama económica de $77 millones de pesos más en comparación con el fin de semana anterior, el cual por cierto había resultado a la baja. Por su parte el flujo de espectadores fue de 1.6 millones más, sin embargo a los estándares de las semanas pasadas este tráfico de audiencia debió haber generado entre tres y cinco millones de pesos más que lo recaudado este fin de semana en cuestión, lo anterior se debe a una caída en el precio promedio por boleto el cual se fijó alrededor de los $49.12 pesos por entrada.

El cine mexicano por su parte, aunque tiene programados ciertos estrenos para el mes de febrero, cada vez se enfrentará a escenarios de competencia más complicados, esto debido a las propuestas que Hollywood tiene programadas durante el 2015. ¿Estamos presenciando el final de la época de abundancia del cine nacional? ¿Fueron sólo dos años buenos?

Seguimos pendientes de la publicación oficial por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía de las estadísticas del cine mexicano en el 2014, las cuales inmediatamente analizaremos a detalle para desenmascarar la situación actual de la cinematografía nacional.

No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones.

¿Qué opinas?