Taquilla y cine mexicano – al 09 de febrero. El regreso del hijo prodigo

Palomiando - Taquilla
Estas son las tres películas más taquilleras en el fin de semana del 05 al 08 de febrero. Bob Esponja se aferra al primer lugar, pero no le durará más el gusto.

Después de semanas de ausencia, el cine mexicano regresa a la lista de las diez películas más vistas por el público durante el fin de semana del 05 al 08 de febrero. Si bien no es el regreso anhelado, esto debido a que ocuparon posiciones en la mitad baja de la taquilla, es una buena señal del funcionamiento que ha encontrado la industria para el manejo de las producciones hechas en casa.

Hasta el momento los productos cinematográficos de origen nacional siguen a la espera de huecos en la programación para poder ver fecha de estreno en los principales circuitos comerciales de exhibición, lo anterior porque aún no representan una alta prioridad para las dos cadenas más grandes de salas de cine en el país pero, y esto es algo que debe rescatarse como un elemento positivo para la industria mexicana, las películas hechas en casa están siendo consideradas con mayor regularidad que en años anteriores para ocupar espacios que en algún momento estaban destinados a las sobras que envía Hollywood dentro de los paquetes de negociación.

 

Recomendamos: Archivo 253 – Apues Cinépolis por el cine de horror.

 

Sin desviarnos del tema, la importancia del párrafo anterior se centra en las nuevas oportunidades que tiene el cine mexicano para ser exhibido, en donde mejor ejemplo no se puede encontrar que en este mismo fin de semana que se analiza, en donde dos películas de origen nacional lograron medianas corridas comerciales, lo que les alcanzó para entrar al Top10 de lo más consumido por el público en este periodo de tiempo.

 

Recomendamos: La oportunidad del cine mexicano para ser exhibido.

 

Entremos de lleno entonces al desempeño de las diez principales producciones cinematográficas que consumieron los mexicanos durante el fin de semana del 05 al 08 de febrero, mes que hasta el momento cumple con las expectativas y muestra una mejor cara que la que dejó a su paso el mes de enero al arrancar el año.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales.
Resultados de la taquilla mexicana. Del 05 al 08 de febrero. Bob esponja sigue en el primer lugar. Cinco estrenos se cuelan en la lista del Top10. Sorprende el regreso de Tinker Bell.

Aprovecho este espacio para recordarles que, las columnas desempeño económico desempeño asistencia, indican el incremento o la caída que sufre el rendimiento de una película en relación a su fin de semana inmediato-anterior tanto en recaudación económica como en boletos vendidos. Las producciones que estrenan no muestran ese dato y se las puede destacar por el número uno en la columna fin de semana. En el caso particular de Tinker Bell y la bestia de Nunca Jamás, los datos de las columnas de desempeño no se incluyen debido a que no hay una referencia inmediata anterior.

En general se puede hablar de un buen fin de semana para la industria cinematográfica, en especial para los circuitos de exhibición en México. Aunque en esta ocasión ninguno de los estrenos logró robarse el primer lugar de la taquilla, los primeros cuatro lugares de esta lista de las diez más vistas, crearon un equilibro que permite un buen rendimiento económico y un decente número de asistente, el cual se compensa con el limitado desempeño del resto de las producciones que ocuparon la mitad baja del Top 10, ya que como se puede observar, a partir del quinto lugar de la tabla el techo de rendimiento no se compara con los primeros cuatro lugares.

Bob Esponja Búsqueda Implacable, producciones que estrenaron el fin de semana pasado, ocuparon en esta ocasión las primeras dos posiciones como ya lo habían hecho y sin que nadie les pudiera representar competencia alguna. Inquebrantable, película que también vivió su segundo fin de semana, cayó de la cuarta a la séptima posición, efecto lógico para las producciones que se encuentran en la oferta en cartelera debido al impulso de la temporada de premios, más que por verdaderos méritos comerciales.

Los estrenos del fin de semana se ubicaron uno después del otro en la lista de las diez más taquilleras, a excepción de Las horas contigoproducción de origen nacional que logró entrar en la novena posición sólo por arriba del sorpresivo regreso de Tinker Bell. Del tercer lugar al sexto puesto se encuentran en el siguiente orden: El destino de Júpiter, En el bosque, El código enigma y Archivo 253, ésta última también una película hecha en casa y que de las dos representantes de la industria cinematográfica nacional fue la mejor desempeñada, pero sin sorpresa alguna en su comportamiento en las marquesinas del país.

Después de semanas sin hacer acto de presencia en lo más visto de la taquilla, el cine mexicano hace un decente regreso, pero hasta allí. Tanto Archivo 253 como Las horas contigo lograron entrar al Top10 de lo más preferido por la audiencia durante el fin de semana, pero en parte esto se debe gracias a la poco exigente cuota de entrada que puso de requisito la parte baja de la lista, ya que en otras ocasiones el desempeño mínimo logró ubicarse en los $5 millones de peso, lo cual hubiese dejado fuera al drama familiar que propone Las horas contigo y habría ubicado a la propuesta de horror que entrega Archivo 253 en los últimos lugares de esta tabla.

Archivo 253 recaudó $6.8 MDP y 143mil espectadores, lo que la sitúa dentro del rango esperado para su desempeño en el fin de semana de estreno. Por su parte Las horas contigo, aunque logró la novena posición de este Top10, contaba con una mayor distribución que la anterior y por ende su resultado está muy por debajo de lo esperado. De igual forma podríamos presenciar el debut y la despedida de estas dos producciones, ya que el próximo fin de semana pondrá en jaque a todas los productos que al momento se encuentran en la cartelera. ¿Saben por qué?

 

Recomendamos: Las horas contigo Vs. Archivo 253 – ¿Qué dice el público?

 

Por su parte las películas nominadas al Oscar, siguen con su trayecto de vida natural en la cartelera de los cines en México. Un rendimiento constante, un bajo perfil, pero con precios promedio por boleto por arriba del estándar nacional, esto permite equilibrar el flujo económico de las salas de exhibición y aumentar el rendimiento general de la taquilla, mismo que ayuda establecer el precio promedio boleto de este fin de semana al rededor de los $50.7 MXN.

Aunque este fin de semana vio $50 millones de pesos menos que el anterior, lo que se ve representado en aproximadamente un millón de butacas que no se vendieron, se debe reconocer que para no haber tenido estrenos de peso, la taquilla en lo general se comportó de forma positiva.

Este jueves estrena la tan esperada Cincuenta sombras de Grey, lo cual nos permitirá ser testigos de un interesante fenómeno en la taquilla cinematográfica de México, el cual estaremos siguiendo y documentando para su interés.

Y ustedes, ¿qué película vieron este fin de semana?, ¿les gustó? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones.

¿Qué opinas?