Taquilla y cine mexicano – al 16 de febrero. Se impone el Sr. Grey.

Palomiando - Taquilla.
Sin sorpresa alguna Cincuenta sombras de Grey ocupa el primer lugar de la taquilla mexicana. El cine hecho en casa lucha por capturar la atención del público y se mantiene en el Top10 con Malaventura Archivo 253.

Como era de esperarse, el estreno de la tan anunciada Cincuenta sombras de Grey hizo temblar a las películas que ya se encontraban en la oferta de las principales marquesinas del país, sin embargo los porcentajes de caída en el desempeño de estas producciones no son tan drásticos y por los números que logró el principal estreno del fin de semana se puede deducir que funcionó muy bien, pero no mejor que cualquier otro estreno de peso en el país.

Con un número similar de presencia en salas de exhibición cinematográfica, como lo hizo la película de Bob Esponja al momento de estrenar en territorio nacional, llegó este fin de semana a los cine de México la primera entrega de la franquicia Cincuenta Sombras de Grey, la cual desde el último trimestre del 2014 había comenzado una campaña de preventa misma que se extendió hasta minutos antes del estreno a nivel nacional programado para la media noche – madrugada del jueves 12 de septiembre del presente año.

Al concluir el fin de semana que comprendió del 12 al 15 de febrero, el poder afrodisiaco de esta historia llevada de los libros a la pantalla grande logró recaudar $120.66 millones de pesos con una ocupación de casi 2.24 millones de asistentes, de los cuales aproximadamente $30MDP corresponden a las funciones que sucedieron durante la madrugada que estrenó el nuevo fenómeno del Sr. Grey.

De las principales películas que se encuentran en los circuitos comerciales de exhibición, de aquellas que no estrenaron durante el fin de semana junto a Cincuenta sombras de Grey, aquellas que ya formaban parte de la oferta cinematográfica, ninguna llegó a registrar una caída superior al 50% de su desempeño en relación a la semana anterior, lo que permite ver el comportamiento de la taquilla y el público mexicano en relación a estos fenómenos que conllevan un estreno a la media noche.

La producción cinematográfica de origen nacional logra por segundo fin de semana consecutivo tener alguna señal de presencia en el Top10 de las películas más taquilleras en México, sin embargo el cine hecho en casa hasta el momento no ha tenido el impacto que el año pasado había logrado en las mismas fechas, análisis que dejaremos para el cierre de mes en donde compararemos al cine mexicano en febrero de 2014 vs. 2015.

Por ahora compartimos con ustedes la tabla de las principales diez películas de la taquilla mexicana durante el fin de semana del 12 al 15 de febrero de 2015.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales - Taquilla - Cine Mexicano - RENTRAK CANACINE
Resultados de la taquilla mexicana del 12 al 15 de febrero de 2015. La fiebre por el Sr. Grey se apodera del público. El cine mexicano lucha por un lugar en la preferencia de la audiencia.

En lo que respecta al cine mexicano, tres fueron los estrenos que llegaron de alguna forma a los circuitos comerciales de exhibición: Cuatro lunas, Enero Malaventura. De las tres sólo la última logró gracias a una interesante mezcla de factores llegar a la séptima posición del Top10 de la taquilla mexicana y aunque para algunos resulta un honor aparecer en la lista de lo más consumido por el público, la realidad que se esconde detrás de este resultado es otra.

Malaventura estrenó el jueves 12 de febrero con un aproximado de 315 a 350 salas de exhibición, lo cual le solicitaría a esta producción un desempeño económico mínimo deseado entre los $7 millones de pesos. Como se puede apreciar en la tabla, esta película se queda más-menos $1.2 MDP por debajo de su meta, en parte por la selectiva distribución que obtuvo la cual no consideró mercados de importante consumo como es el de Monterrey, aunado a una recepción dividida entre quienes sí vieron la película, ya que aunque buenos comentarios respecto al producto circularon por redes sociales, también se podían encontrar puntos de vista en donde no se recomendaba ver esta propuesta de cinematografía nacional.

Aún y lo anterior, el resultado de Malaventura se vio beneficiado por un ferviente segmento de consumo ubicado entre los 13 y 17 años de género femenino, el cual al no poder acceder a Cincuenta sombras de Grey debido a la clasificación sólo para adultos que recibió por parte de SEGOB y RTC, no encontró mejor propuesta para satisfacer sus necesidades de esparcimiento que el estreno de esta película la cual acogió a este segmento de mercado que parecía haber quedado desatendido durante el fin de semana.

Por su parte la propuesta de cine de horror mexicano, Archivo 253, logró permanecer en el puesto número nueve del Top10, además de sólo haber tenido una caída de aproximadamente el 27 por ciento en relación al desempeño del fin de semana anterior. Esto habla de las posibilidades que tiene esta producción para cerrar con buenos números el resto de la semana y posiblemente tener un fin de semana extra de protagonismo.

 

¿Que se puede entrever hasta el momento del estreno de Cincuenta sombras de Grey? ¿Fue en verdad todo un fenómeno?

 

Para mercados internacional de mayor peso que el mexicano y para la industria de Hollywood, los resultados del estreno de Cincuenta sombras de Grey, logran romper importantes récords que desde hace años habían establecido otros títulos con la misma equivalencia en cuanto a ser clasificados como productos sólo para adultos, información sobre la que ya se pueden encontrar publicaciones que detallan este tema en las principales revistas de entretenimiento.

En relación al mercado cinematográfico en México como se mencionó al inicio de este texto, el fenómeno al rededor del Sr. Grey logró ser un buen estreno, pero la verdad es que la taquilla mexicana ha sido testigo de mejores; por mencionar un ejemplo, el año pasado la película de horror Annabelle cerraba el fin de semana con casi $150 MDP, claro que se estarían comparando géneros y mercados distintos, pero la anticipación de la audiencia no era tanta como la que se creó alrededor de Cincuenta sombras de Grey.

En un sencillo y más reciente ejemplo. Bob Esponja: un héroe fuera del agua, cerró su primer fin de semana en la taquilla con un desempeño económico de $90.5 MDP, esto sin funciones de estreno a la media noche debido a que es un producto pensado para el mercado infantil. Por su parte Cincuenta sombras de Grey producción que contó con un estreno a nivel nacional en los primeros minutos de día jueves 12 de febrero, sin tomar en consideración esa programación especial vería un aproximado de $90.1 MDP lo cual la pondría por debajo de Bob Esponja, lo que refleja la importancia de este tipo de eventos pues el resto de los ingresos y asistentes los obtuvo en esencia por la preventa y las funciones especiales.

En general este fin de semana fue positivo para la industria de la exhibición cinematográfica mexicana, más de $215 millones de pesos fluyeron a través de un poco más de 4.1 millones de butacas vendidas en donde el precio promedio por boleto se colocó al rededor de los $52.09 pesos por entrada. Selma, producción nominada al Oscar para mejor película fue la película que registró el precio promedio por boleto más alto del Top10 con un aproximado de $70.8 pesos por asiento.

Hasta aquí el reporte de los más destacado de la taquilla en México. Y ustedes, ¿qué película vieron este fin de semana?, ¿les gustó? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones.

¿Qué opinas?