Taquilla y cine mexicano – al 23 de febrero. Archivo 253 al alza

Palomiando - Taquilla MX
Cincuenta sombras de Grey se mantiene en primer lugar de la taquilla en México pero le sigue muy de cerca El francotirador. El cine mexicano cuenta con dos representantes. La taquilla se mantiene estable.

Después del pasado fin de semana en donde se vivió la entrega de los reconocimientos más importantes del séptimo arte, los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas conocidos como los Oscars, la taquilla mexicana logró mantener un desempeño promedio debido a que este tipo de ceremonias son reflejo de un nicho de mercado, mismo que no impacta de manera directa sobre el desempeño de las películas en la cartelera del país.

Quien al parecer se vio beneficiado de este fin de semana, en donde los altos círculos culturales e intelectuales del país se concentraron en reuniones privadas para presenciar el magno evento que concluye un año cinematográfico, fue el cine mexicano, los ávidos compradores de combos en dulcerías y el público de gustos simples a quien la taquilla debe todo.

Como se verá y explicará más adelante, el cine mexicano sigue presente dentro de las principales preferencia de consumo por parte del público, lo que a simple juicio indicaría un crecimiento por parte de la industria el cual comienza tarde en el año ya que pareciera que el mes de enero pasó desapercibido, sin embargo si se analiza con un poco de cuidado se puede descubrir que el éxito de las producciones locales en cartelera responde más a una muy buena estrategia de distribución que a la calidad del producto que se oferta.

En esta ocasión, del material que logró llegar a las marquesinas del país, tres producciones se colocaron en el Top10 de las más taquilleras del fin de semana, pero ninguna logró quitar a Cincuenta sombras de Grey de la posición número uno, considerando que esta producción que estrenó el fin de semana pasado con mucho ruido, para este su segundo fin de semana, cayó en 66 por ciento promedio su desempeño en la taquilla mexicana.

A continuación compartimos los resultados de las diez películas más taquilleras en México durante el fin de semana que comprendió los días jueves 19 a domingo 22 de febrero de 2015.

 

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales.
Dos películas de manufactura nacional, ambas distribuidas por Cinépolis, aparecen en el Top10 de la taquilla mexicana la cual se comporta con regularidad en el fin de semana de Oscars.

Por poco y el estreno de la producción dirigida por Clint Eastwood la cual compitió junto con Birdman por el Oscar a la mejor película, logra arrebatarle el primer lugar de la taquilla mexicana al Sr. Grey, sin embargo El francotirador se tuvo que conformar con un muy buen segundo lograr y también el segundo precio promedio por boleto más alto de esta lista, lo que la posiciona con uno de los mejores desempeños para películas nominadas a un premio de la academia que estrena en territorio nacional.

De su ruidoso estreno el fin de semana pasado a la fecha, Cincuenta sombras de Grey tiene una reducción del 67 por ciento en su desempeño económico y 65 por ciento en su tráfico de audiencia a las salas de exhibición, lo anterior permitiría que en algún escenario combinado, El francotirador hubiese superado la recaudación económica de Grey sin la necesidad de atraer una mayor cantidad de espectadores a los circuitos cinematográficos.

Bob esponja: un héroe fuera del agua Búsqueda implacable 3 tienen un comportamiento natural en su desempeño en la taquilla mexicana, ambas producciones estrenaron el mismo día y se encuentran en su cuarta semana de exhibición con caídas en su rendimientos que van desde el 45 hasta el 60 por ciento, el precio promedio por boleto de las dos películas se mantiene cerca de los estándares nacionales por lo que ambas propuestas cinematográficas respetan el ciclo de vida del producto sin sorpresa o anomalía alguna hasta el momento. Se puede considerar que ambos títulos ya han dado de sí su óptimo en las marquesinas.

Fenómenos que no ocurren con regularidad, pero que aprovechan la presencia de ciertas estrellas en el elenco de las producciones, además de otra mezcla de factores como los estrenos de bajo perfil del fin de semana, la aparatosa pero prevista caída de Grey y la seguridad de consumir un producto con el sello de Disney, hicieron que En el bosque no sólo escalara posiciones en comparación al fin de semana pasado, sino que mejorara su desempeño en taquilla en un 10.5 por ciento positivo en la recaudación económica y un 20.3 por ciento en su generación de tráfico de espectadores a las salas de cine, esto significa que una considerable afluencia de personas acudieron a ver esta película a un precio promedio por boleto un poco por debajo del estándar nacional.

En el transcurso del día de ayer se leía por las redes sociales mensajes sobre el regreso del cine mexicano, el éxito de las producciones nacionales en la taquilla, entre otros discursos que parecían venir influenciados por el éxtasis que creó el triunfo de Alejandro González Iñárritu en la entrega de los Oscars, y aunque por tercer fin de semana consecutivo dos producciones hechas en casa aparecen en la mitad baja del Top10, existen más variables para analizar antes de celebrar la nueva época de oro del cine mexicano en fuera de lugar.

El fin de semana en cuestión vio el estreno y la llegada al Top10 de la película Tiempos felices, otra producción bajo el sello de Cinépolis distribución la cual está siguiendo una estrategia de bajo riesgo e inteligencia medida para ir acaparando gradualmente distintas zonas geográficas y por ende mercados del territorio nacional.

En esencia el estreno se realiza en el centro, oriente y occidente del país, en los territorios de domino preferencial por parte de Cinépolis quien al tener mando en la distribución del producto da preferencia a sus salas cinematográfica limitando la participación al resto de los circuitos de exhibición. Una buena recepción del producto en el fin de semana de estreno, además de otros mecanismo de medición para considerar la expectativa de la audiencia en las plazas que no contaron con la película, se traduce en la ampliación de la presencia del producto en los mercados que habían sido dejados fuera en la primera corrida comercial, por lo que se puede hablar entonces de un incremento gradual programado de pantallas, lo que conlleva a un posible aumento en el desempeño de la producción en la taquilla.

Lo anterior es el vivo ejemplo de lo que sucede con la película Archivo 253, la cual en este fin de semana vio incrementar su rendimiento en un 20.5% positivo en cuanto a recaudación económica y 25.3% en la generación de tráfico de audiencia a las salas de cine. Esto no necesariamente significa que la película sea buena o mala, de hecho en redes sociales se puede encontrar un balance entre los comentarios positivos y negativos para la producción, en donde el morbo por descubrir lo anterior es lo que está llevando a los espectadores a las salas de exhibición, sin embargo el crecimiento en el desempeño de esta producción se debe en gran medida al modelo de distribución empleado por Cinépolis el cual contempló hasta este tercer fin de semana un añadido de más-menos 40 nuevas ciudades en donde la producción aún no había estrenado, además de mantener los mercados en donde se desempeñó de manera favorable en las dos semanas pasadas.

Lo mismo sucederá con Tiempos felices, producción que se quedó a muy poco de lograr el desempeño mínimo requerido al momento de estrenar, pero que ya cuenta con publicidad física en complejos cinematográficos que aún no la están exhibiendo y que pronto la tendrán dentro de su programación. En este caso aunque la meta no se haya cumplido quien tiene la decisión final es la distribuidora en conjunto con quien exhibe, en ambos lados para esta película es Cinépolis. Se puede presentar el escenario que le sucedió el año pasado a Amor de mis amores, la cual sin importar la buena recepción del público y la calidad del producto, al no llegar al mínimo requerido sufrió un recorte de pantallas para su segunda semana en exhibición.

Por cierto, si no dejo escapar algún dato intermedio, desde que Nosotros los Nobles se encontraba en la oferta de la cartelera cinematográfica en México, ninguna película de manufactura nacional; al menos la recién mencionada como el caso más actual, había logrado incrementar su desempeño en la taquilla durante el transcurso de sus semanas en las marquesinas.

Hasta aquí el reporte de lo más destacado de la taquilla en México. ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones.

¿Qué opinas?