Ya hay proyecto ejecutivo para ciudad creativa digital.

Palomiando - Ciudad Creativa Digital - Guadalajara
La Ciudad Creativa Digital cuenta ahora con más certeza al presentarse el proyecto ejecutivo para el primer complejo de infraestructura que comenzará a mediados de 2015.

Cuando a principios del 2012 se hizo el nombramiento oficial que reconocía a Guadalajara como la primera Ciudad Creativa Digital de México, a mediados del mismo año, el equipo de trabajo ubicado en las oficinas centrales de ProMéxico se encargó de entregar el plan general del proyecto y el plan de negocios para el mismo, a quienes serían los responsables de llevar a la realidad esta ambiciosa tarea.

Tres años le ha costado a la ciudad de Guadalajara y al gobierno del Estado de Jalisco definir el primer paso que pondrá al fin en marcha el proyecto que tendrá la capacidad de impulsar el desarrollo de las industrias creativas en México, y aunque aún existen dudas en el rumbo definitivo de esta aventura, lo esencial para un viaje de alto impacto y trascendencia como este, es echarlo a andar.

El proyecto original consta de varias fases, la primera comprende un espacio geográfico de cerca de ochenta hectáreas cuyo epicentro es el centro histórico de la ciudad de Guadalajara, dentro de las cuales se contemplan al parque Morelos y al hospicio Cabañas. Si bien la magnitud de alcance puede llegar o superar las trescientas hectáreas, el corazón de esta ciudad del futuro ya cuenta con un primer plan ejecutivo que le permitirá mostrar los primeros avances físicos para mediados de este año y cuyas obras se esperan concluyan para el 2017.

Después de haberse encontrado sumergida en las sombras de la incertidumbre, la Ciudad Creativa Digital despierta y lo hace con ruido, al menos más del que había logrado los dos años anteriores y con la principal diferencia de poseer un impacto positivo en los medios de comunicación los cuales la habían castigado por no mostrar avances contundentes en la ejecución del proyecto, y con justa razón ya que parecía que aquella idea que impulsaría el desarrollo económico del país se quedaba guardada en el cajón.

Fue al inicio de semana que se liberó en prensa la nota que justifica la creación de esta publicación. Mauricio Navarro Gárate, presidente del fideicomiso para Guadalajara Ciudad Creativa Digital, compartió que después de casi un año de trabajo se logró concretar el proyecto ejecutivo que permitirá llevar a cabo el comienzo de las obras para el primer complejo de la infraestructura dentro de la cual se contempla el laboratorio de desarrollo urbano.

Lo anterior representaría el inicio de la primera parte de la fase uno, ya que el plan ejecutivo contempla impactar sobre 42 hectáreas de las 80 que plantea el proyecto desde un inicio. De cualquier forma este es un gran paso hacia el futuro y hasta el momento recupera la esperanza y atención positiva sobre el devenir de la Ciudad Creativa Digital.

El día 25 de febrero del presente año, a escasos días del anuncio oficial sobre el proyecto ejecutivo que revive a la Ciudad Creativa Digital, se dio a conocer en el evento ProMéxico Global, que tres empresas extranjeras están por instalarse en la ciudad de Guadalajara y que buscan hacerlo en el transcurso del año. No se dieron muchos detalles, salvo que el giro de éstas son software, desarrollo de aplicaciones y soluciones de redes.

Hasta aquí dos puntos de interés en los cuales reparar. Primero, el evento ProMéxico Global según la prensa está enfocado en servir como una rueda de negocios para las tecnologías de la información. Segundo, del giro que se mencionó poseen las tres empresas que se instalarán en el primer cuadro de la Ciudad de Guadalajara, su rubro tiende hacia las tecnologías de la información. Estos dos elementos llevan a la pregunta obligada: y, ¿dónde están las industrias creativas en la Ciudad Creativa Digital?

La evolución misma del proyecto lo ha llevado a dirigirse más al tema de las tecnologías de la información, el porqué exacto de este comportamiento aún no sería adecuado comentarlo ya que tendería más a las suposiciones que a los hechos fundamentados. Lo importante será pujar por el tema de la industrias creativas, el cual no deberá dejarse de lado en el desarrollo de la Ciudad Creativa Digital pues de éste depende el impulso que requieren las pequeñas y medianas empresas cuyo giro es proveer servicios a la industria del entretenimiento, mismas que confían el proyecto les traerá grande beneficios para aumentar su capacidad de ventas y exportación de contenidos al extranjero.

Lo que es cierto es que aún queda mucho trabajo por hacer, al rededor de 150 empresas conocen el proyecto de Guadalajara Ciudad Creativa Digital, de las cuales 50 muestran interés en instalarse en el complejo y el resto analizan la posibilidad. Falta crear los mecanismos necesarios tanto físicos, legales y entre otros, para asegurar el flujo de capital extranjero en esta región del país.

Creo que el tema de la industrias creativas en la Ciudad Creativa Digital no ha sido olvidado,  sólo desplazado hasta el momento adecuado en que pueda ser ejecutado con mayor viabilidad. Lo anterior permite un periodo de tiempo para prospectar escenarios y planear rutas de acción en torno al cambiante tema de las industrias creativas y del entretenimiento, el cual se podrá ver beneficiado al integrar en su propuesta de valor agregado los servicios tecnológicos que ya se estarán ofreciendo en el complejo.

Por ahora un logro importante ha alcanzado el proyecto, dar el primer paso de los muchos que faltarán en los años por venir. La clave se encontrará en la persistencia y el constante empuje en donde buenos y malos periodos son sólo parte del ciclo de vida de algo tan complejo como lo es la Ciudad Creativa Digital en Guadalajara.

Con el paso del tiempo los resultados serán evidentes y una nueva era en el desarrollo social, económico y cultural del país verá la luz. Como se ha mencionado en textos pasado sobre este mismo tema, las industrias creativas tiene el potencial de hacer – parafraseando lo que dijo Alejandro González Iñárritu al recibir el Oscar por mejor película – el país que merecemos.

¿Tienen algo más que agregar a este tema? ¿Qué opinan al respecto de la Ciudad Creativa Digital y las industrias creativas en México? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria del entretenimiento, el cine y las industrias creativas. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

 

¿Te interesa saber más de las industrias creativas y la Ciudad Creativa Digital? Visita las siguientes publicaciones de Palomiando y ponte en contacto con un servidor a través de cualquiera de los medios que puedes encontrar esta página web y redes sociales.

 

 

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones.

¿Qué opinas?