30 años del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Palomiando - FICG30
El fin de semana dio inicio oficial a las actividades de la edición número 30 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El fin de semana fue testigo del inicio de las actividades de la trigésima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Treinta años consecutivos convierten a este evento en uno de los más longevos e importantes de México y América Latina en lo que al tema de la industria cinematografía respecta.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara no requiere presentación ni retrospectiva alguna, al día de hoy se le puede catalogar como el evento cinematográfico más importante del país en donde el respaldo de la comunidad creativa, la academia, el gobierno y la industria privada son los pilares base que sustentan la vida de este magno evento.

De igual forma lo anterior no podría ser posible sin el interés y la participación de la sociedad misma. El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) tiene la capacidad de atraer la atención del público en general, desde quienes viven en la misma ciudad, hasta aquellos que dan la vuelta al mundo para llegar a tiempo a la inauguración del evento.

Como se ha tenido oportunidad de comentar en otros textos de Palomiando, México cuenta con un número significativo de festivales cinematográficos a lo largo del año, algunos de ellos en sus primeras ediciones, otros tantos que ya superaron la década de vida y unos cuántos de prestigio, tradición y madurez por la experiencia en años. El FICG destaca a diferencia de otros y sorprende por el vuelco que los ciudadanos mismos otorgan en cuanto atención al evento, es raro que alguien no esté enterado sobre el festival, como sucede en otros lugares del país en donde inició y terminó una edición más de su Festival Internacional de Cine [agréguese ciudad] y el público local no se enteró de ello.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se ha destacado en años pasados, y éste no será la excepción, por apoyar al talento mexicano e iberoamericano en el desarrollo de sus capacidades y proyectos. En el marco de este evento, además de ser una plataforma de talla internacional para el impulso de proyectos cinematográficos en donde se dan a conocer los últimos y más destacados trabajos en el mundo del séptimo arte. La industria del entretenimiento fílmico encuentra en el FICG un importante escenarios para la discusión de temas relativos a ella misma y las facilidades necesarias para el intercambio comercial de productos audiovisuales.

En su relación con las instituciones oficiales de los asuntos y la materia cinematográfica en México, el FICG sirve en esta ocasión como plataforma de lanzamiento para que el Instituto Mexicano de Cinematografía de ha conocer los resultados estadísticos del cine mexicano en 2014 a través de la presentación de libro Anuario estadístico de cine mexicano 2014, del cual es la quinta edición consecutiva desde su primer contacto con el público en 2010.

Lo más destacado de la inauguración de la trigésima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El Presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla, entregó el Mayahuel de Plata 30 aniversario al cineasta Jaime Humberto Hermosillo. “Es un honor para los tapatíos entregarte esté premio en reconocimiento”, afirmó Padilla; posteriormente, el acreedor del Mayahuel de Plata dijo “Me enorgullece pensar que mi presencia (En Guadalajara), fue propicia para desarrollar el mundo cinematográfico en esta ciudad (…) muchas gracias”.

 

– Prensa FICG

[…] la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, Miriam Vachez, entregó el Mayahuel de Plata a la actriz Isela Vega por su trayectoria en el mundo cinematográfico, “Qué maravilla, estoy muy emocionada, muchas gracias, viniendo de este festival tan importante y maravilloso, a donde viene gente a presentar sus vídeos, sus películas de todas partes del mundo (…) Este es el premio más importante que he recibido en mi vida, el más importante que he recibido como actriz”, manifestó Vega.
– Prensa FICG

Quien con su ausencia dejó un importante hueco en las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara fue el realizador Bernardo Bertoluccicineasta italiano y principal representante del país invitado en esta edición del FIGC30 que por cuestiones de salud no se le permitió volar a México para acudir a la inauguración del evento.

[…] se proyectó un video en el que aparecía el mismo Bertolucci ofreciendo disculpas por no poder estar presente durante su homenaje internacional, “Me hubiera gustado haber estado con ustedes en Guadalajara, recordar algunas de mis películas (…) Estoy triste por no haber podido asistir”; el director de cine aprovechó para felicitar al mexicano Alejandro González Iñarritu por haber ganado el premio Óscar como mejor director. […]

Bertolucci dijo durante su video “Verán lo último de mis proyecciones, ‘Zapatillas rojas'”; en dicho cortometraje, se aprecia un recorrido que el director tiene por las calles de Roma en su silla de ruedas, mientras utiliza unos zapatos rojos y se ven las ruedas de su silla al enfrentarse al difícil camino que encontraba a su paso.

 

– Prensa FICG

Al concluir la ceremonia de inauguración, la película Io e Te (Yo y tú) del mismo Bertolucci, se encargó de cerrar con broche de oro la velada en el Auditorio Telmex de la mencionada ciudad. Manténgase al pendiente de las redes sociales de Palomiando donde compartiremos lo noticias más destacadas del Festival Internacional de Cine en Guadalajara con ustedes.

¿Algo más que les gustaría agregar a esta publicación? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones.

¿Qué opinas?