Better Call Saul – se perfila cierre convencional | RICO

Palomiando, BCS, BB, Better Call Saul, Breaking Bad, Netflix, AMC
Better Call Saul acomoda sus piezas en el tablero para los movimientos finales en la estrategia de cerrar al alza la primer temporada de la serie. Si todo marcha bien lo logrará.

Como era de esperarse, la serie de televisión de la AMC Netflix, Better Call Saul, perfila un cierre de temporada al alza gracias a la estructura narrativa en forma de espiral que ha caracterizado a los creadores y guionistas de Breaking Bad, producto del cual se desprende esta historia sobre el abogado Saul Goodman años antes de cruzar su vida con los entrañables personajes de Walter White y Jesse Pinkman, de hecho en tiempos en donde aún usaba su nombre original: James Morgan McGill.

Como se mencionó la semana pasada, un elemento en la fórmula que los realizadores de esta serie están explotando para la creación de este producto de entretenimiento, destaca en extender lo más posible los detalles de trama a través de una cantidad considerable de flashbacks los cuales pueden llegar a ocupar la mayoría del tiempo en pantalla de un capítulo como sucedió en el episodio número seis de esta primera temporada, en el que a través de este recurso narrativo se conoce el pasado del personaje Mike, interpretado por Jonathan Banks.

Lo anterior crea un espiral narrativo en donde ese ir y venir cumple una función de rellenar huecos en la macro historia y que a la vez sirve para sembrar información a la cual se puede recurrir en algún futuro de la trama misma.

 

VER MÁS: Better Call Saul – un espiral narrativo.

 

En ese sentido, después de dos episodios a la baja en cuanto a los números de rating en la televisión de los Estados Unidos, los cuales coinciden con la etapa en donde el movimiento en espiral retorna a su punto bajo en la gráfica narrativa, el episodio de esta semana aprovecha el empuje natural del fenómeno para retomar la historia principal y avanzar en la trama y el contenido, lo cual en caso de no presentarse una caída en el penúltimo episodio, prometerá un emocionante final de la primera temporada de Better Call Saul.

AVISO – Recuerden que en esta publicación se comparte información en relación al episodio más reciente de la serie de televisión Better Call Saul, por lo que si no lo han visto podrían arruinar su experiencia sobre el mismo, si ya lo vieron continúen y compartan su opinión en este espacio o la redes sociales de Palomiando. Si no les importa que les cuenten cómo estuvo, bienvenidos.

 

El episodio que esta semana nos entrega la producción original de Netflix en conjunto con AMC, centra su atención en tres bloques de interés. El primero en función de un flashback donde se establece la relación entre James, su hermano Charles, su amante Kim y el socio de la firma legal, Howard Hamlin, quien representa el primer obstáculo para los planes profesionales del protagonista.

Un segundo bloque centra la atención en lo que se puede clasificar como una subtrama la cual gira en relación al personaje de Mike, quien decide abandonar su trabajo como encargado de un estacionamiento público para dedicar tiempo al cuidado de su nieta, esto lo lleva a recurrir a otras fuentes de empleo que le permitan flexibilidad de horario, lo que se puede suponer lo llevará a comenzar actividades similares por las que identificamos a este individuo en la serie de Breaking Bad.

El tercer bloque y el de mayor peso en el episodio de esta semana, gira en torno a lo que será el gran evento de la temporada. En una de sus visitas a un centro de reposo para adultos mayores, James McGill que ha centrado su actividad legar en asuntos como testamentos, descubre que uno de sus clientes está siendo desfalcado por la institución que le brinda los servicios de retiro, inflando los costos y empleando las pensiones y jubilaciones de sus residentes para negocios de terceros.

James aterriza en lo que parece ser la olla de las monedas de oro, ya que este caso podría no solo catapultar su carrera como abogado, sino que también le proveería de excelentes ganancias económicas. Como un agregado a este apartado, Chuck el hermano de James toma peculiar interés en el asunto legal y pareciera lograr salir de su supuesta condición medica que lo tiene recluido en casa, aunque sigue inhibido por momentos, en puntos cruciales toma la batuta del caso y lo guía con la certeza y ambición que le falta a su hermano por cuestión de experiencia.

Con huecos en la información que se presenta a los espectadores, estos con toda la intensión de sembrar interés para los dos últimos capítulos de la temporada, Better Call Saul se prepara para cerrar con una avalancha de acciones que, conociendo a los creadores, servirán para sembrar la atención que necesitan para el lanzamiento de la segunda entrega de esta serie, en donde la resolución de un acto se traducirá en el inicio de otro.

Hasta el momento, Better Call Saul, pinta bien para copiar el formato de Breaking Bad, en donde cuatro o cinco temporadas serán suficientes para no cansar al público y entregar un producto de entretenimiento que pueda ser recordado por sus buenos resultados y no por sus malas decisiones.

¿Ustedes qué opinan? ¿Han tenido oportunidad de ver Better Call Saul? ¿Cuáles son sus comentarios al respecto de esta serie? ¿Agregarían algo más a esta publicación? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria del entretenimiento. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones.

3 thoughts on “Better Call Saul – se perfila cierre convencional | RICO

  1. En lo personal la serie me ah encantado,me gusta mucho como se esta desarrollando la trama y como encajan cada uno de los personajes dentro de la misma,esperare con ansias la segunda temporada 😀

    1. Hola Cris!,

      Gracias por tu comentario. La serie en efecto es buena, sin embargo a mí me deja con sabor agridulce. Puede ser por ese ir y venir en la historia que no termina de definir bien al personaje de Jimmy, el cual sabemos debido a Breaking Bad cómo será.

      Este tipo de series como Bates Motel, en donde la audiencia de antemano ya posee información sobre el resultado final de la evolución del personaje, se convierten en un arma de doble filo.

      Espero el cierre de la primer temporada de Better Call Saul permita establecer una fuerte conexión con la audiencia para que su rating mejore en la segunda entrega.

      Saludos!

¿Qué opinas?