Better Call Saul – Un espiral narrativo.

Palomiando - Televisión. Better Call Saul.
La primera temporada de Better Call Saul se encuentra en su última etapa y el séptimo episodio de la serie parece caer en calidad de contenido. ¿Será esta la calma antes de la tormenta para cerrar con elevados índices de audiencia la primera entrega de la serie?

Después de un capítulo en donde la atención de los espectadores fue sustraída del personaje principal para enfocarla en un episodio biográfico de un elemento secundario, la entrega de esta semana de la serie que se desprende de Breaking Bad sobre el abogado de Walter White y Jesse PinkmanBetter Call Saul, regresa su atención a la complicada vida que debe enfrentar James M. McGill, antes de tomar el nombre de Saul Goodman.

En esta ocasión, después de haber escrito buenas referencias de esta serie de televisión la cual pueden seguir a través de Netflix y las repetidoras asociadas a la cadena AMC, se debe reconocer que parte de la fórmula que hasta el momento ha resultado para los creadores de la serie, bien podría verse desgastada debido a la constante baja en los números de audiencia, lo anterior debido a que este capítulo pareciera estancar el progreso narrativo de la trama la cual además avanza a un ritmo lento. Es una regresión que bien podría no agradarle al público, pero eso se podrá medir con la recepción que tenga el próximo capítulo.

AVISO – Recuerden que en esta publicación se comparte información en relación al episodio más reciente de la serie de televisión Better Call Saul, por lo que si no lo han visto podrían arruinar su experiencia sobre el mismo, si ya lo vieron continúen y compartan su opinión en este espacio o la redes sociales de Palomiando. Si no les importa que les cuenten cómo estuvo, bienvenidos.

Más allá de escribir una guía paso por paso en relación al episodio, lo que en lo personal se me hace una mala decisión para el desarrollo narrativo de la trama general de la primera temporada es el estancamiento en el desarrollo del personaje principal, y esto es debido a que sus acciones no terminan de tomar un rumbo; no importa que sea avanzar o retroceder, 46.30 minutos para encontrarnos en el mismo punto del primer capítulo de la serie en donde un James M McGill al contestar su teléfono móvil finge ser una secretaria o asistente ejecutivo, hace evidente la necesidad de llenar espacios en un show que no debería estar diseñado para ser de una hora de duración.

Teniendo previo conocimiento de la trabajo de los guionistas y creadores de la serie, y tomando en consideración que sólo le restan tres capítulos a la primera temporada, no debe sorprendernos que esa llamada telefónica que cierra el séptimo episodio se convierta en un elemento importante para terminar en un punto elevado de la gráfica de contenido con esta primer entrega de Better Call Saul.

Lo importante aquí es que cuando el público ve los hilos negros del títere todo el espectáculo pierde su magia, en mi caso eso es lo que está pasando con las series de televisión en general, no sólo ésta, además del tiempo que invierte el espectador en consumir un determinado producto, cuando la tendencia en los modelos de consumo indica una mayor aproximación hacia los contenidos de menor duración.

Mike sigue siendo investigado por ser el principal sospechoso de asesinar a dos policías en Philadelphia. James (Saul) sigue intentando ganarse la vida a través de una práctica profesional honrada enfocada en servicios legales para los adultos mayores, su hermano hasta el momento no ha aportado algo relevante a la trama. Mientras tanto Los Kettleman, la familia que robó $1.6MDD de las arcas públicas, despiden a Kim y los servicios de HHM como sus abogados porque no les gustó el acuerdo que les habían conseguido ya que ellos se creen inocentes, entonces buscan de nuevo los servicios de James M. McGill como su defensor, quien más allá de verse interesado en el caso es chantajeado para tomarlo ya que había recibido un soborno por parte de éstos en un capítulo anterior. Al no encontrar manera de ganar el caso, James solicita los servicios de Mike para robar el dinero de los Kettleman, y de esta forma obligarlos a regresar a la firma legal donde trabaja Kim quien les había conseguido un buen acuerdo con el fiscal. El capítulo termina con un pobre y desempleado James Morgan McGill, atendiendo una llamada en su celular, fingiendo ser su asistente legal.

Cuando hablo de un espiral narrativo es por el sentimiento que surge de dar dos pasos hacia adelante y uno para atrás con el desarrollo de la serie, la cual además comienza a mostrar elementos repetitivos con Breaking Bad los cuales más allá de ser positivos podrían poner al producto en una balanza y la comparativa hasta el momento sería negativa.

Me gustará compartirles en otra publicación esas fobias que los creadores o guionistas tratan de curar a manera terapéutica en las historias que nos entregan, en especial en esta serie: El amor como una mala inversión, las familias como armas de doble filo y las figuras femeninas como obstáculo para que el personaje principal logre satisfacer sus objetivos y necesidades, son algunos de los elementos recurrentes en ambas series del creador Vince Gilligan.

Este es el primer capítulo de la temporada que en cuestión a la linea de contenido y curva narrativa presenta una caída en su desempeño. Pero bueno, no hay mejor crítica que la de las masas, así que si están siguiendo esta serie, compartan su punto de vista al respecto de la misma.

¿Ustedes qué opinan? ¿Han tenido oportunidad de ver Better Call Saul? ¿Cuáles son sus comentarios al respecto de esta serie? ¿Agregarían algo más a esta publicación? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria del entretenimiento. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones.

One thought on “Better Call Saul – Un espiral narrativo.

¿Qué opinas?