Taquilla y cine mexicano – al 01 de marzo. Triunfo A la mala.

Palomiando - A la mala pelicula - Kingsman - Sniper
Por sobre pronósticos en contra, A la mala logró robarse al público mexicano y el primer lugar de la taquilla. El francotirador cayó al tercer puesto y a Samuel L. Jackson no le fue suficiente la mercadotecnia de Fox, Kingsman – El servicio secreto se tiene que conformar con el segundo lugar.

Para aquellos observadores compulsivos de la gramática y la ortografía, sobre la cual no soy experto en la materia pero me defiendo, podrán observar que en el título de esta publicación he decidido omitir la tilde en la palabra triunfo, esto es debido a que con toda intención quiero evitar el uso del pretérito de la misma.

Lo anterior se debe en principio, como lo he mencionado en otros textos que pueden encontrar en este espacio, a que un buen fin de semana para el cine mexicano es igual a un bajo desempeño en general para la taquilla nacional, es decir para la industria de la exhibición cinematográfica.

Desde los estrenos de Bob Esponja: un héroe fuera del agua Cincuenta sombras de Grey, el desempeño en lo general de las películas que se encuentran en la oferta de la cartelera para el consumo comercial del público ha venido a la baja. Este tipo de fenómenos no es algo nuevo y por lo mismo no debe causar sorpresa alguna a quienes estudiamos el comportamiento estadístico del cine en México.

Al mismo tiempo estos periodos de descanso; ya que sería abrumador para todos los elementos involucrados en la cadena de valor del negocio fílmico de entretenimiento contar con un estreno de peso cada fin de semana del año, se traducen en las ventanas de oportunidad ideales para estrenar con menor riesgo productos de manufactura nacional, tal como fue el caso de A la mala, una película mexicana que supo aprovechar el hueco existente en la oferta de cartelera y que no sólo ganó la preferencia de la audiencia, también el primer lugar de la taquilla del fin de semana que se analiza.

El mes de febrero que en forma concluyó durante el fin de semana comprendido entre el viernes 27 al domingo 01 de marzofue un periodo que se caracterizó por contar en cada uno de sus fines de semana con un estreno de cine mexicano, además logró colocar al menos una producción hecha en casa dentro de las diez películas más consumidas por el público en los segmentos correspondientes a su fecha de estreno y, como caso que se debe destacar, el de la película Archivo 253 la cual al momento ha logrado permanecer dentro del Top 10 de la taquilla en México desde su fecha de estreno.

Es por lo anterior que, aunque una producción de origen nacional haya ganado el primer lugar de la taquilla mexicana, se debe tomar en consideración que los resultados de la misma se encuentran en uno de los niveles más bajos de lo que va del año, y que hasta el momento los estrenos locales y extranjeros aunque han cumplido metas, no han obtenido resultados sobresalientes dentro de los escenarios de recuperación prospectados, por esto el título Triunfo a la mala. Aún faltan los estrenos más fuertes del 2015 pero, ¿tendrán la capacidad de levantar el desempeño general de la industria?

 

A continuación los resultados de las diez películas más consumidas por el público mexicano durante el fin de semana del viernes 27 de febrero al domingo 01 de marzo.

 

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
A la mala logró conquistar al público mexicano y se colocó en el primer lugar de la taquilla pese a la competencia de Samuel L. Jackson y Kingsman – El servicio secreto. Es la primer película mexicana que en 2015 llega a la primera posición del Top10

Tal y como se publicó la semana pasada en Palomiando, el rango económico deseable para A la mala, se debía ubicar mínimo en los $27 millones de pesos, la producción alcanzó los $30.16 MDP, lo cual le asegura buena presencia en salas para al menos las próximas dos semanas de su vida en la cartelera, dependiendo del desempeño en las mismas los exhibidores determinaran un incremento o reducción en la programación de este producto del cine mexicano.

La importancia de cumplir con el desempeño económico mínimo deseable se basa en la necesidad de lograr metas de flujo de espectadores. En específico para las producciones de origen nacional este tema se ha vuelto muy estricto y es el parámetro que define el rumbo futuro de una producción en los circuitos de exhibición comercial.

En lo que va del 2015 y en especial durante el mes de febrero, tres ejemplo de producciones hechas en casa que no lograron el mínimo y les costó presencia en salas para su segundo fin de semana son las siguientes: Las horas contigo, Malaventura y Tiempos Felices. Si querían ver alguna de esas producciones y ya no la encuentra en su cine de preferencia, ahora saben la razón.

La Fox en México tiene un tropiezo con el estreno de Kingsman – El servicio secreto, la fuerte inversión en publicidad, la producción de millones de dólares y el atractivo taquillero para el mercado nacional que representa Samuel L. Jackson no fueron suficientes para vencer el poder de convocatoria que tuvo Aislinn Derbezsin embargo dentro del modelo de negocio final, esta producción se alimentará de otros mercados lo cual aunque representa una llamada de atención para la distribuidora de Hollywood en el país, este resultado no inquieta tanto a los ejecutivos de Nueva York y Los Ángeles. Lo que les debe preocupar a la larga, es el potencial que tiene el cine mexicano para transformarse en algo parecido a Bollywood, en donde la penetración de producciones extranjeras a la preferencia de consumo local es difícil.

Quien tuvo un estreno de espanto fue la película de horror Jezabel, y eso que el público mexicano es asiduo asistente a este tipo de géneros, sin embargo se debe destacar que en parte Gussi, encargada de su distribución en México, previó esto ya que la producción contó con menos de la mitad de presencia en salas a diferencia de las dos anteriores y que dominan los primeros lugares de la taquilla. De igual forma, los $4.2 MDP sigue siendo un muy bajo desempeño para este elemento del portafolio de la distribuidora.

Por su parte el triunfo de Alejandro González Iñárritu en los Oscars, sirvió para que Birdman* regresara como una de las más preferidas por el público durante el fin de semana. Esta producción nominada y ganadora del Oscar a mejor película ostenta el segundo mejor precio promedio boleto de la semana junto con El código enigma, otra película nominada cuyo desempeño en taquilla es el mejor de la semana obteniendo el precio promedio por boleto más alto de la jornada.

El resto de las producciones del Top 10 se comportaron de una manera natural para el ciclo de vida de los productos cinematográficos, entre ellos se encuentra en el último lugar de la lista Archivo 253, producción mexicana que por cuarta semana aparece dentro de las más taquilleras, pero que ahora sólo le bastaron $2.8 MDP para hacerlo, aunado a una caída del 50 por ciento en su desempeño, esta producción está viendo sus últimos días en las más preferidas del público.

En general la taquilla mexicana se fue a la baja en comparación con los fines de semana pasados, en esta ocasión la recaudación de las diez principales producciones en el país sumaron un total de $124.2 MDP a través de 2.45 millones de butacas vendidas, a diferencia de la semana anterior en donde la recaudación fue de $127.96 MDP con un flujo de 2.5 millones de espectadores. El precio promedio por boleto se ubicó esta ocasión al rededor de los $50.5 MXN.

¿Qué más les gustaría agregar en esta publicación? ¿Tuvieron oportunidad de asistir al estreno de A la mala? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones.

¿Qué opinas?