Taquilla y cine mexicano – al 09 de marzo. Sigue a la baja.

Palomiando, Focus, A la mala, Francotirador.
Will Smith y Focus – Maestros de la estafa se roban el primer lugar de la taquilla mexicana. A la mala debe conformarse con el segundo puesto. Por tercer fin de semana consecutivo el desempeño general va a la baja.

Sin sorpresa alguna debido a la limitada calidad de los productos fílmicos ofertados en la cartelera nacional, la taquilla mexicana por tercer fin de semana consecutivo sigue reportando números a la baja en lo que se refiere al desempeño de las principales diez películas consumidas por los mexicanos en el periodo correspondiente del viernes 06 al domingo 08 de marzo.

Como era de esperarse debido a que la producción había alcanzado su ciclo de vida en las marquesinas del país, la película Archivo 253 abandonó la lista del Top10 de las películas más taquilleras del fin de semana dejando como única representante del cine mexicano a la cinta protagonizada por Aislinn Derbez, quien interpreta a Maria Laura en A la mala.

Los estrenos del fin de semana no hicieron mucho ruido, y aunque Will Smith con la película Focus logra robarse el primer lugar de la taquilla en México, su desempeño en la misma no le permite hablar de un inicio afortunado debido a la inversión en distribución y presencia en salas de exhibición que hay detrás de la producción, reflejo del mal desempeño de la cinta en los Estados Unidos, la cual en su mayor parte fue respaldada por el segmento mayor a treinta años aquí en el país.

Sin darle más vuela al asunto, compartimos con ustedes el resultado y desempeño de las diez películas más taquilleras en México durante el fin de semana que correspondió a los días viernes 06 al domingo 08 de marzo de 2015.

Palomiando, todos los derechos reservados, Alonso Valdés Morales. Taquilla
Por tercer fin de semana consecutivo el desempeño general de la taquilla mexicana presenta números a la baja, reflejo de la calidad de los contenidos que se ofertan en la misma.

A quien no le duró el gusto ni el encanto de ser el primer lugar en la taquilla mexicana fue al cine nacional y a la película A la mala, la cual de buenas a primeras fue desplazada por el estreno de Focus – Maestros de la estafa, producción cuyo protagonista es el famoso Will Smith y lo que se puede traducir como evidencia del bajo desempeño del cine mexicano en la última parte del primer trimestre de 2015 y al cual pondremos al descubierto en Palomiando una vez terminemos de analizar el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2014 que publica el Instituto Mexicano de Cinematografía.

El resto de los estrenos de peso a cargo de los títulos Bienvenidos al ayer Ojos grandes, la última del director Tim Burton, poco movimiento generaron en la taquilla y dulcerías de los complejos de exhibición, la primera se quedó a poco de los $5MDP, con sólo 88mil espectadores y la segunda a duras penas logró ocupar el último lugar del Top10 de la taquilla mexicana con una mínima recaudación de $2.55MDP y 37mil butacas vendidas. Lo que debe rescatarse de estas dos propuestas es que entre ambas ostentan los dos precios promedio por boleto más caros del fin de semana.

Por su parte A la mala, aunque no presentó una caída en su desempeño como acostumbran hacerlo las películas de Hollywood, desde su estreno se perfiló para una carrera contra corriente por llegar a la meta de los $100MDP, la cual aún es posible pero conforme pasen los fines de semana cada vez será más difícil. Con una disminución del 27 por ciento en su recaudación económica y flujo de asistentes a las salas de cine en el país, la cinta mexicana no pudo mantener el primer lugar en la taquilla y en esta ocasión debe conformarse con el segundo puesto después de lograr $21.9 MDP con 441 boletos vendidos.

Por estas mismas fechas del año pasado, Cásese quien pueda cerraba su segundo fin de semana con $90MDP y se mantenía en el primer lugar de la taquilla en México. Al concluir su tercer fin de semana en exhibición la producción de Martha Higareda había superado los $124MDP y se perfilaba como la mejor producción local del 2014 hasta la llegada de La dictadura perfecta.

Claro ejemplo de la falta de contenidos de calidad para ofrecerle al público mexicano es el regreso de la película La bella y la bestia al Top10 de la taquilla nacional. Esto no significa que la película sea mala o buena, esa es decisión de cada uno de los consumidores, lo que interesa aquí es que después de cinco semanas de ausencia en el mapa de los más preferido por el público, este título reaparece en la novena posición de la lista por arriba del estreno del director Tim Burton con Big Eyes.

El resto de las películas en la lista sigue su ciclo de vida natural con caídas en el desempeño que van desde el 40% hasta el 65 por ciento, depende el título e impacto durante el estreno de cada producto, por ejemplo: En el bosque, película que no hizo mucho ruido a su llegada a los circuitos de exhibición, presenta una reducción del cuarenta por ciento, mientras que Cincuenta sombras de Grey, título que se convirtió en un fenómeno internacional, tiene una reducción promedio del 65 por ciento en el fin de semana que se analiza.

En resumen, este fin de semana las diez principales producciones cinematográficas consumidas en territorio nacional lograron en conjunto una recaudación de $107.5 MDP, lo que se traduce en aproximadamente 2.16 millones de butacas vendidas lo que establece el precio promedio por boleto alrededor de los $49.7 pesos por entrada, lo que significa también una caída en este último indicador.

El cine mexicano ya no es el único que está en deuda con su público, las producciones de Hollywood también están dejando mucho qué desear. ¿Podrá la industria recuperar el rumbo con el estreno de títulos de peso programados para el resto del año?

¿Qué más les gustaría agregar en esta publicación? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones.

¿Qué opinas?