Taquilla y cine mexicano – al 15 de marzo. Un punte flojo.

Palomiando - Cenicienta - Focus - Chappie, taquilla y cine mexicano 13 a 15 de marzo.
Un comportamiento estándar para los primeros tres días de un fin de semana de puente, esto deba ciertos resultados a la baja, en especial el del estreno de La Cenicienta.

Si bien el título de la publicación habla de un desempeño general bajo para la taquilla en tiempos de asueto, esta aseveración podría cambiar si se consideran los resultados día lunes de esta semana dentro de un cálculo agregado para el fin de semana estándar comprendido entre los días viernes 13 a domingo 15 de marzo.

Podrá haber sido el frío, la superstición del viernes 13, la piratería o un cansancio acumulado en el público que está buscando nuevas experiencias y emociones que el cine ya no le está entregando, la realidad es que los números no mienten y en lo que va recorrido del 2015, el mejor estreno hasta el momento lo ha tenido la producción de Nickelodeon, Bob Esponja: un héroe fuera del agua. También valdría la pena ser honestos con nosotros mismos y comenzar a poner sobre la mesa otro tipo de elementos que impactan de manera directa sobre el poder adquisitivo de los consumidores, la crisis económica por la que pasa el país y que no se ha mencionado de manera oficial en el discurso de los medios no la hace inexistente, cada día el dinero de los mexicanos vale menos y adquirir productos básicos es más caro, por lo que el cine pasa a ser una actividad lujosa para algunas familias e individuos.

Por lo general los periodos llamados puentes o días feriados sirven para crear un flujo destacado de audiencia a las salas de exhibición, sin embargo cada uno de estos específicos espacios en el calendario tiene su comportamiento único por lo que deberán ser analizados por separado. En el estricto punto de vista de un fin de semana convencional, cuya duración es de tres días, el principal estreno del momento logró un desempeño en la taquilla mexicana que deja debiendo unos $11 millones de pesos, los cuales sin problema alguno deben obtenerse el día feriado, sin embargo se estaría hablando de un periodo de cuatro días uno de ellos asueto, lo que habla del estreno de La Cenicienta en México de un fenómeno atípico para los productos de Disney en el país.

Por su parte el comportamiento en general de las diez películas más vistas del fin de semana en la taquilla mexicana presentaron una tendencia extremista, sólo los primeros cuatro lugares de la lista registraron ingresos de dos cifras; hablando en millones de pesos, mientras que el resto tuvo que conformarse con un dígito y del séptimo al décimo puesto recaudaciones que a penas sobrepasaban el millón de pesos.

A continuación compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más taquilleras en México durante el fin de semana del viernes 13 al domingo 15 de marzo, en donde las ventajas de un fin de semana largo de puente aún no se ven reflejadas y que se podrán observar en los resultados del día lunes 16 del mismo mes.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales. Taquilla y Cine Mexicano 13 a 15 de marzo 2015.
Por lo general cuando en el calendario se presenta un fin de semana extendido gracias a un asueto, los desempeños en taquilla mejoran y el reflejo es evidente en los resultados de las películas. Hasta la mañana del lunes ese no había sido el caso.

El estreno de La Cenicienta esperaba un desempeño económico cercano a los $90 MDP, sin embargo en sus primeros tres días a la oferta al público se queda corta por $11 MDP los cuales puede igualar o superar con la suma del día feriado, lo que demuestra que para este tipo de producciones en México tiene mayor peso el elenco que el contenido, al menos eso podría decir Maléfica con Angelina Jolie quien el año pasado estrenaba con $180.5 MDP en la taquilla mexicana.

Otro ejemplo de lo anterior es Focus – Maestros de la estafa, película protagonizada por Will Smith y que en su segundo fin de semana muestra potencial y apoyo de una buena publicidad boca en boca más el cariño de los fans, a penas cae un poco más del 30 por ciento y se ubica en el segundo lugar de recaudaciones en este periodo de tiempo que se analiza.

Un estreno dentro de lo que cabe afortunado es el que tiene la película de ciencia ficción Chappie, dirigida por el sudafricano Neill Blomkamp conocido por su trabajo en District 9 Elysium. Esta producción ostenta el precio promedio por boleto más alto del fin de semana y logra ocupar el tercer puesto del Top10 incluso con menos espectadores que A la mala.

Por su parte el cine mexicano mantiene su presencia en el Top10 de la taquilla nacional gracias a Aislinn Derbez y A la mala, película que se perfila para superar la barrera de los $100 MDP ya que hasta el domingo había recaudado $93MDP y que con tazas de caída en su desempeño de un promedio del 30 por ciento, le aseguran buena vida para al menos dos semanas más en la cartelera, pues para el fin de semana que comienza la Semana Santa tendrá fuerte competencia en puerta.

A partir del quinto puesto del Top10 de la taquilla mexicana, el desempeño por película es en evidencia más extremo. El Francotirador Kingsman el servicio secreto, aunque mantiene un precio promedio por boleto superior al estándar nacional, su afluencia de espectadores les dio para $7.5 MDP y $4.1 MDP respectivamente.

El desempeño del resto de las producciones dentro de esta lista de las diez películas más taquilleras del fin de semana, puede ser consultado en la tabla expuesta arriba, lo que es seguro es que estas producciones desequilibran la balanza y crean cuestionamientos sobre el comportamiento del público en materia de consumo cinematográfico en México, ¿está cambiando algo en las preferencia de la audiencia?

En general, este fin de semana sin considerar el día feriado, los primeros diez lugares de la taquilla mexicana lograron una recaudación en conjunto de $154.3 millones de pesos, a través de 3 millones de boletos vendidos lo que establece el precio promedio por boleto alrededor de los $51 pesos por entrada. Un fin de semana que se podría considerar estándar para la industria de la exhibición cinematográfica, salvo que en esta ocasión hizo frío y hubo puente.

¿Qué más les gustaría agregar en esta publicación? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana largo?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones.

2 thoughts on “Taquilla y cine mexicano – al 15 de marzo. Un punte flojo.

  1. Bien por esa página Alonso. Por fin tenemos oportunidad de ver como se comporta nuestro cine en taquilla. Que falta me hacía. Gracias.

    1. Muchas gracias por tu comentario Anna, sabes lo mucho que significan tus palabras para mí. Este esfuerzo a través de Palomiando es para poner un granito de arena más al cine mexicano y a la industria cinematográfica.
      Espero nos veamos pronto,
      Un abrazo!

¿Qué opinas?