Taquilla y cine mexicano – al 22 de marzo. Extremos

Palomiando, Insurgente, Cenicienta, Focus. Alonso Valdés Morales
La cenicienta regresó de la luna de miel para ver usurpado su trono por Insurgente. Will Smith sigue a flote por el club de fans y A la mala es quien representa al cine mexicano en 2015.

El penúltimo fin de semana del mes de marzo quedó atrás y con éste se guarda registro del constante cambio en el comportamiento de la taquilla cinematográfica no sólo en México, también en el mundo.

Por semanas, la industria cinematográfica ha visto una mejoría si se le compara directamente con el primer trimestre del año pasado, sin embargo en un análisis independiente en donde sólo se tiene en consideración la proyección del desempeño esperado al momento del estreno de cada título específico, en lo general la taquilla ha quedado a deber, fenómeno que hasta el momento no preocupa a los exhibidores ya que este ha sido un mejor inicio de año que otros, la pregunta que surge entonces es la siguiente, ¿a dónde se movió la temporada baja de este año? Si todos los indicadores continúan para arriba, más que excelente, de lo contrario hay que esperar un periodo a la baja que podría aparecer de sorpresa.

Dos sucesos que se han vuelto una constante en estos primeros tres meses de 2015 y que ya no se deben considerar como comportamientos aislados de la taquilla son los siguientes: el rendimiento extremo entre el primer y último lugar del Top10 de la taquilla y el frecuente regreso a esta lista de las diez más taquilleras del fin de semana de título que se esperaba ya no saber más de ellos hasta su aparición en otros formatos.

Para comprobar lo anterior basta con ver la tabla que compartiremos más adelante, de la cual vale la pena dejar el registro también escrito. El fin de semana comprendido del viernes 20 al domingo 22 de marzo, el estreno de la película Insurgentetuvo un desempeño económico de $56.5 MDP a través de la venta de un poco menos de un millón de butacas, lo cual la posicionó en el primer lugar de la taquilla mexicana. Por su parte, en el último lugar de la lista de las diez películas más taquilleras del periodo, se encuentra El código enigma, título que desde su cuarta semana en exhibición había abandonado el Top10 y ahora regresa 3 semanas después con una recaudación de $904mil pesos y 16mil asistentes.

 

Principales resultados de las películas en la oferta cinematográfica de los circuitos de exhibición en México, del viernes 20 al domingo 22 de marzo de 2015.

 

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales.
El gusto no le duró a La Cenicienta, a la cual el estreno de Insurgente le robó el primer lugar en la taquilla. A la mala se mantiene y es hasta el momento lo mejor del cine mexicano en el año.

A la que la luna de miel le pasó volando y regresó a su castillo para encontrar usurpado su trono fue a La Cenicienta. De por sí la película no empezó con el pie derecho en su fin de semana de estreno y si su desempeño en la taquilla resultó aceptable, fue gracias al asueto con el que inició la semana pasada. Aunque en Estados Unidos la producción tuvo una mejor recepción, México comprueba su fidelidad con Angelina Jolie, ya que en esta etapa de Disney Live Action, los seductores labios de A.J. no han tenido competencia en territorio nacional.

Con una caída del 50% en su desempeño La Cenicienta tiene que conformarse con el segundo lugar, pues quienes tienen mando sobre la audiencia son las princesas guerreras, las mujeres que luchan por sus ideales y que al final logran mantener los sentimientos y la delicadeza de una dama; sólo en las películas, pero en la era de las franquicias donde el rol protagónico es femenino, Insurgente llegó el fin de semana para tomar control sobre la taquilla mexicana, un material que encuentra buena recepción del público, en especial de aquellos hombre que dicen yo no fui a verla, me llevaron.

Quien también aprovecha para mantenerse del club de fans, los cuales ya se deben encontrar en el segmento de mercado de mayores de 30 años, es Will Smith, quien con su película Focus – Maestros de la Estafa ocupa este fin de semana el tercer lugar de la taquilla mexicana y está mostrando un mejor desempeño a la larga que su competencia más cercana, la producción nacional: A la mala.

Aislinn Derbez A la mala, son hasta el momento el único representante del cine mexicano en la taquilla nacional y lo mejor que la producción local ha mostrado hasta lo que va de 2015. Un mes después de su estreno, esta comedia romántica entra en su etapa de salida y su rendimiento en las marquesinas del país deja aún mucho que desear en comparación con el mismo periodo de 2014. Para su carta semana en la oferta en cartelera, Cásese quien pueda acumulaba un total de $144.37 millones de pesos, en comparación con los $112.6 MDP de la propuesta de este año.

El resto de los estrenos se mantienen por debajo de los $6 millones de pesos, lo cual crea una brecha significativa entre los primeros tres lugares del Top10 de la taquilla mexicana y el resto de las posiciones de la tabla como lo pueden ver en la información que se comparte arriba.

De hecho un dato interesante del fin de semana que quedó atrás, es que hasta el momento ostenta el precio promedio por boleto más caro del mes de marzo, sin embargo su resultado en el flujo económico generado a las salas de cine es el segundo mejor del mes. Lo anterior significa que menos público acudió a los circuitos de exhibición y quienes lo hicieron pagaron el precio de la balanza, pues la ida al cine esta vez salió más cara. Lo crítico aquí para quien exhibe es la pérdida de tráfico a las dulcerías de cada recinto.

En resumen el fin de semana del 20 al 22 de marzo, considerando los primeros diez lugares de la taquilla mexicana, se recaudó un total de $132.5 millones de pesos, con una ocupación de 2.49 millones de butacas, lo que establece el precio promedio por boleto al rededor de los $53.2 MXN por entrada.

¿Qué más les gustaría agregar en esta publicación? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones.

¿Qué opinas?