Taquilla y cine mexicano – al 30 de marzo. Sin cantar victoria.

Palomiando, Home, Insurgente, La Cenicienta, Taquilla y cine mexicano.
Los efectos positivos de la Semana Santa aún no se sienten en la taquilla mexicana, la cual presenta una caída del 0.52 % en relación al fin de semana pasado.

Algunos comenzaron a disfrutar sus vacaciones desde el jueves de la semana pasada, lo cuales ya no son los días clave para estrenar una película en las salas comerciales de cine en el país, la estrategia no resultó y la mayoría optó por regresar al tradicional viernes, de lo contrario se producía un impacto negativo sobre el desempeño del día sábado.

Hay quienes habrán de esperar al jueves y viernes Santo para tener un periodo de descanso y algunos otros, como me tocó el caso en una ocasión, será una semana común y corriente.

De cualquier forma quien tuvo su ventana de oportunidad y al parecer no la explotó de la manera más eficiente fue el estreno de la película Home, no hay lugar como el hogar. Aunque para este título de animación proveniente de Hollywood, México representó uno de sus mejores mercados internacionales, la realidad comparativa en lo específico a la taquilla mexicana, es que este estreno se encuentra lejos de alcanzar lo que significó para la Paramount la puesta de la esponja amarilla en las salas de cine, de hecho se quedó justo a medio camino.

Considerando que la mayoría de los alumnos inscritos en el sistema de educación pública con tuvieron clases el día viernes de la semana pasada, fecha en que estrenó Home, además del inicio de las vacaciones de Semana Santa, esta producción deja comprometido su desempeño en las principales marquesinas del país.

Antes de hacer el correspondiente análisis de lo más relevante del Top10 de la taquilla mexicana, compartimos con ustedes los resultados del fin de semana del viernes 27 al domingo 29 de marzo de 2015.

Palomiando, Taquilla y cine mexicano. Todos los derechos reservados, Alonso Valdés Morales.
Aunque el estreno de Home, no hay lugar como el hogar en México representó un buen mercado internacional para Hollywood, éste se encuentra lejos del desempeñó que logró Bob Esponja un héroe fuera del agua.

Quien tendrá que conformarse con el desempeño logrado hasta el momento o en todo caso esperar una conjugación de elementos favorables en el transcurso de la primer semana de pascua, en la cual la mayoría del público infantil sigue de vacaciones, es Home – no hay lugar como el hogar, ya que aunque se abre un periodo de oportunidad para que todas las películas incrementen su desempeño en la taquilla, este fin de semana la competencia tendrá el estreno de un fuerte rival.

El comportamiento general de la taquilla mexicana deberá estabilizarse a lo largo de la semana y verá un incremento considerable de actividad este fin de semana que corresponde a los días Santos, en conjunto al par de días de descanso se contará con el estreno de Rápidos y Furiosos 7, uno de los estrenos más esperados del año y que pondrá a temblar a resto de los participantes de la cartelera.

Insurgente pasa a la lista de las producciones destinadas a estrenar y desechar, cae un 50 por ciento en su desempeño en la taquilla y aunque sin problema superó la barrera de los $100MDP deberá consolidarse en otros mercados internacionales para sumar un mejor resultado en su total actuar.

Quien tiene un romance agridulce con la taquilla es La Cenicienta, aunque la producción ha logrado un importante desempeño en los mercados internacionales, la taquilla mexicana no ha terminado de quererla e incluso podría pedirle el divorcio de no mejorar sus números para este fin de semana en puerta.

La cinta de horror Resucitados contó con un estreno decente, aunque se esperaba pudiera superar a La Cenicienta, no lo logró. Este año el cine de este género específico no ha logrado resultados sobresalientes, ¿podrá recuperar el camino en lo que resta del año o será un fenómeno que deberá restringirse a temporadas especiales?

Después de cinco semanas en exhibición, A la mala, comedia romántica que protagoniza Aislinn Derbez, logró entrar al Top10 de las películas mexicanas más taquilleras de todos los tiempos. Sin embargo su desempeño al momento en la taquilla queda por debajo de lo prospectado para el nivel de promoción y presencia que alcanzó la distribución de este título. Con una semana menos de exhibición Will Smith, supera a la cinta mexicana y confirma su presencia y preferencia en los mercados internacionales.

Del resto de la taquilla se debe rescatar el regreso de la película nominada a los premios Oscars, El código enigma, producción que en comparación al fin de semana pasado ve en aumento su desempeño económico en las principales marquesinas del país.

En general la semana santa aún no se siente presente para la taquilla mexicana, la cual pareciera haber dejado atrás un fin de semana convencional. Con una recaudación en conjunto de $131.8 millones de pesos a través de las principales diez películas más consumidas por el público durante el periodo que se analiza, lo cual equivale a un aproximado de 2.55 millones de butacas vendidas, el precio promedio por boleto se ubicó al rededor de los $51.6 pesos por entrada, lo cual se puede traducir en un caída de cerca del 3% la cual no impacta en la recaudación económica gracias a un incremento del 2.5% en la afluencia del público a los circuitos de exhibición.

¿Ya están de vacaciones? ¿Cuál es su título preferido para este fin de semana? ¿Qué más les gustaría agregar en esta publicación? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones.

 

¿Qué opinas?