Better Call Saul – Un giro antes del final | PIMENTO

AMC, Netflix - Palomiando, Better Call Saul, Alonso Valdés Morales.
A una semana del final de la primera temporada, la serie Better Call Saul no ha logrado una propuesta nueva en la televisión. ¿Podrá dar la sorpresa?

Sólo resta una semana para el final de la primera temporada de la serie Better Call Saul, la cual como bien hemos pronosticado en nuestros textos anteriores perfila un cierre al alza en cuanto a su línea narrativa, ya que en lo que refiere a ratings, la entrega de esta semana registró una caída en los números de espectadores en los Estados Unidos.

Mientras los críticos y analistas de la televisión en el vecino país concentran su atención en interpretar el ritmo narrativo que ha establecido este producto de entretenimiento a lo largo de los nueve capítulos que hasta la fechan han salido al aire, en Palomiando creemos que esto no es más que una técnica para llenar los espacios editoriales ya que la verdad los resultados de la serie se ven en sus ondulantes y cambiantes flujos de audiencia, reflejo de la inestabilidad del producto mismo.

Algunos dirán que hasta el momento la serie muestra un sentimiento de inconsistencia debido al constante cambio en el ritmo de las unidades específicas que conforman la temporada, es decir los episodios, pero lo que comprueba esto es que el desgaste de las fórmulas es cada vez más inmediato en los medios masivos y que aquello que funcionó hace un par de años no promete buenos resultados hoy.

 

VER MÁS: Better Call Saul – Se perfila cierre convencional | RICO

 

Ya sea un sorprendente o decepcionante final de la primera temporada de esta propiedad intelectual que se desprende de Breaking Bad, Better Call Saul como lo explicamos la semana pasada pinta hasta el momento para no ser más que una propuesta convencional más. No se ha presentado al momento un ruptura con lo tradicional como lo hizo su predecesora al transformar por completo al protagonista de la serie. Claro que después del noveno capítulo de esta primera temporada, la lógica indica que ese esperado cambio sucederá en el cierre del periodo, pero esto es algo que ya hemos visto antes en el trabajo anterior de los mismos creadores.

 

AVISO – Recuerden que en esta publicación se comparte información en relación al episodio más reciente de la serie de televisión Better Call Saul, por lo que si no lo han visto podrían arruinar su experiencia sobre el mismo, si ya lo vieron continúen y compartan su opinión en este espacio o la redes sociales de Palomiando. Si no les importa que les cuenten cómo estuvo, bienvenidos.

 

El episodio de esta semana confirma uno de los elementos repetitivos del horror y el suspenso psicológico que proviene de las propuestas empleadas en la cinematografía de Alfred Hitchcock y que se han vuelto recursos de uso frecuente por parte los guionistas y creadores de esta serie de televisión: la familia.

Es cuestión de recordar en la predecesora Breaking Bad, que el elemento familiar funcionó como excusa al personaje protagónico, Walter White, para justificar sus acciones, pero también este mismo recurso se convirtió en uno de los obstáculos más persistentes para que el estelar lograr cumplir sus metas y necesidades. Este mismo caso se hace presente en el noveno episodio de la primer temporada en Better Call Saul.

Por primera vez nos enfrentamos a un episodio que no emplea el flashback, aunque en una entrevista posterior al estreno del mismo uno de los productores indicó que este recurso narrativo había sido editado del capítulo y dejado fuera del mismo, algo atinado para no quemar cartuchos en el cierre de temporada y tampoco desgastar a los espectadores con repetitivas técnicas en una serie que se tornaba monótona.

En esta ocasión el capítulo centra su atención en dos argumentos, el caso legal multimillonario descubierto por James M McGill al trabajar uno testamento para un cliente que se encuentra en una casa de reposo, y la reintegración de Mike a las actividades por las cuales se le conoce en Breaking Bad. El primero sería punto de interés central de la historia y el segundo un argumento secundario.

El argumento secundario o subtrama que gira en relación a Mike, es un preámbulo de lo que será su relación futura con el abogado y la inminente llegada en algún punto de la historia con el jefe que le conocimos: Gustavo Fring. Esta sección del episodio deja en claro las capacidades de investigación y uso de la fuerza del personaje, además de su capacidad para tomar decisiones en situaciones comprometedoras.

En lo que respecta al abogado James Morgan McGill, cuando todo perecía viento en popa para que éste al fin lograra un caso que catapultara su carrera profesional en leyes, su meta de nuevo se ve obstaculizada por el socio de la firma de abogados HHM, Howard Hamlin, al cual James y su hermano Chuck – éste último también socio de la firma -, acuden a Hamlin debido al a carga laboral que representa el caso que han armado. Howard deja muy en claro a James que sólo le interesa adquirir el caso contra la casa de reposo, pero que la firma no quiere trabajar con él, por lo que Jimmy tiene que decidir entre otorgar el proyecto al gran consorcio o deshacerse del mismo, ya que él no tiene los recursos para llevarlo a cabo.

En un giro inesperado, aunque la verdad se veía venir, nos enteramos de una forma aún muy forzada en el guión de quién es el verdadero obstáculo para la realización profesional de James. Quien le impide crecer y quien aleja a Jimmy del camino del bien que tanto busca seguir, es su propia familia, su hermano Charles.

En un acto de envidia, disfrazado detrás de una lógica basada en lo sagrado del ejercicio del derecho, James, después de explotar contra su hermano Chuck recibe de éste el reproche que escondía por el rápido progreso que su hermano menor (Jimmyhabía logrado después de una vida de estafas, crímenes y problemas.

El perfil del abogado Saul Goodman está comenzando a forjarse, sin embargo el ritmo narrativo en espiral y la inconsistencia en las acciones de todos los personajes dejan a los críticos y a la audiencia en el mismo plano que se encuentra el protagonista, en la incertidumbre, la cual no siempre resulta favorable en los productos de entretenimiento.

¿Podrá corregir el ritmo esta serie de la AMC y Netflix? De hacerlo esto sería para la segunda temporada, porque la primera está grabada, post-producida y lista para concluir la próxima semana. Esperamos recupere el rumbo y pueda extender su vida más allá de una segunda entrega.

¿Ustedes qué opinan? ¿Han tenido oportunidad de ver Better Call Saul? ¿Cuáles son sus comentarios al respecto de esta serie? ¿Agregarían algo más a esta publicación? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria del entretenimiento. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Ver más publicaciones.

One thought on “Better Call Saul – Un giro antes del final | PIMENTO

¿Qué opinas?