Guardianes de Oz. ¿Un éxito en Rusia? – NO

Palomiando.
¿Cuál es la realidad que se esconde detrás del estreno en Rusia de la cinta mexicana de animación: Guardianes de Oz?

Después de haberse publicado en algunos medios informativos del país notas sustentadas en un video elaborado por la distribuidora Videocine, responsable del manejo de la película animada Guardianes de Oz en México, circuló en la prensa el aparente triunfo de la producción nacional en territorio ruso y los territorios de la ex-república soviética, a partir de esto Palomiando se dio a la tarea de investigar la veracidad de esta información.

De acuerdo al material de promoción, ya que el objetivo final no es otro, liberado por Videocine y que la prensa mexicana replica, habla de una distribución de 400 copias a cargo de la empresa Top Film para el territorio Ruso y sus respectivas ex-repúblicas soviéticas dentro de las cuales se debe considerar, aunque no todas aseguran la recepción del producto, están integradas por: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldova, Tajikistan, Ucrania, Uzbekistan, Georgia, Azerbaiyán, Estonia, Lituania y Letonia.

Una amiga productora compartió hace años con su servidor una reflexión interesante en lo que se refiere al manejo de un producto fílmico de entretenimiento, lo parafrasearé, pero el sentimiento es el mismo. – “Hay veces que tienes una manzana que está un poco golpeada e incluso una esquina se está comenzando a podrir, pero necesitas vender la manzana. Tomas entonces un bonito papel celofán rojo y envuelves esa manzana para cubrir sus defectos, así es como se venden algunas películas”. Y después reflexioné, no sólo las películas, la metáfora se puede extrapolar a otros productos y servicios, como sucede al igual con las naranjas, mucho les ayuda la malla color naranja, realza el color y no permite ver las imperfecciones con claridad a quien compra. Tal parece que esto sucede con la nueva producción de Ánima Estudios, la cual de por sí encontrará buena recepción en México, como lo han tenido sus pasadas propuestas, pero que por alguna razón se ha visto en la necesidad de sobrevender su producción en esta ocasión.

Estamos muy orgullosos y contentos con la recepción internacional que la película ha tenido. La respuesta de los distintos distribuidores a nivel mundial ha sido extraordinaria, reconocen ampliamente la gran calidad, técnica y narrativa del proyecto, tanto así que han decidido apostarle a la película e invertir fuertemente en la distribución en sus respectivos territorios”.

– Fernando de Fuentes, productor.

El Universal.

Compartimos también con ustedes el video que puede encontrarse en las redes sociales de Ánima Estudios y Videocine.

En 2 días… los #GuardianesdeOz serán convocados para defender el reino.

Posted by VIDEOCINE DISTRIBUCIÓN on Wednesday, April 8, 2015

*Pueden encontrar el video dando click en  la siguiente liga: https://www.facebook.com/video.php?v=954505791235279

 

En Palomiando somos conscientes de las ventajas que las producciones de origen mexicano pueden encontrar en específicos mercados internacionales, más como lo es el europeo y el asiático. En este caso, Guardianes de Oz cuenta con una ventaja característica que le entrega la región rusa y los territorios de la antigua unión soviética, el gusto del mercado por experimentar con productos animados no de Hollywood.

Sin embargo, aunque la crítica rusa ha recibido bien a la película mexicana, en lo que se refiere al negocio quedan huecos en el exaltado desempeño que comparten la producción y distribución sobre su producto de entretenimiento.

Como primer referencia se puede encontrar que la película no estrenó en la fecha programada. Se tenía previsto abrir en los cines rusos el 26 de marzo. Los primeros registros de la Taquilla en Russia y la ex-unión soviética presenta datos que corresponden al fin de semana del 02 al 05 de abril.

El sitio especializado en la industria del séptimo arte en Rusia Kinometro.ru comparte en una de sus publicaciones información sobre el motivo de atraso para el estreno de la producción mexicana, la cual se debió en primeras instancias a decisiones de mercado ya que otra animación local entró con mayor fuerza ese fin de semana, misma que sí se sitúa en los primeros 20 lugares de la taquilla rusa, a diferencia de la animación mexicana.

A partir de lo anterior surgen entonces otras dudas que debemos responder. ¿Cuál fue la recepción y el desempeño en taquilla de la película mexicana Guardianes de Oz, en su fin de semana de estreno en Rusia? 400 copias, los distribuidores internacionales quieren invertir más, la calidad superior del producto; entre otros argumentos más de venta es el discurso oficial de la prensa mexicana en base a los comunicados de la producción y distribución del producto en México.

¿Cuál es la realidad de lo anterior? Nos costó mucho trabajo poder comprobar el dato, en esencia porque la mayoría de los sitios especializados sobre la taquilla cinematográfica en Rusia concentran su atención en sólo los primeros 20 lugares de la misma, por lo que se puede dar por sentado que la película no está dentro de las primeras veinte.

  1. Retraso. El estreno de la producción sufrió un retraso de una semana.
  2. ¿Éxito? La película no logró ubicarse dentro de las 20 opciones más preferidas por el público ruso durante su fin de semana de estreno.
  3. Datos oficiales. Los sitios especializados en la industria cinematográfica rusa, publicados y creados por locales y no extranjeros desmienten en la mayoría de los datos que proporcionan los servicios de prensa de la productora y la distribuidora.

De acuerdo con el sitio especializado en el desempeño de la taquilla rusa kinopoisk.rumisma que sí publica una lista más completa de los títulos disponibles a la oferta de consumo para el público, el desempeño para el estreno de Guardianes de Oz fue el siguiente. Del 02 al 05 de abril.

Para empezar el Top10 del fin de semana en RusiaEsta imagen ayudará a comprender la información de cada una de las columnas que se muestran.

Palomiando, todos los derechos reservados.
El fin de semana del 02 al 05 de abril estrenó en Rusia la película mexicana de animación: Guardianes de Oz, Fuera de lo que dicen los medios, ¿cómo le fue?

Aquí la realidad del estreno en Rusia de la película mexicana de animación: Guardianes de Oz.

Palomiando, todos los derechos reservados.
Tanto en su idioma original, como en la traducción al inglés, esto para no sembrar dudas, la información del estreno de Guardianes de Oz.
Screen Shot 2015-04-10 at 5.56.07 PM
Menos de 700mil Rublos rusos y menos de 31 mil asistentes. Ese fue el estreno de Guardianes de Oz.

Con menos de 700mil Rublos rusos y un poco menos de los 31mil asistentes, la película mexicana Guardianes de Oz se ubicó en el lugar 22 de la tabla general en la taquilla de aquel país y sólo contó al momento de su estreno con 68 copias.

Kinometro.ru comparte un breve mensaje en su sitio web en relación a la película mexicana.

ОЗ: НАШЕСТВИЕ ЛЕТУЧИХ ОБЕЗЬЯН / Save Oz (TFD) и собрал 100 экранами 652 334 руб. ($11 180) и 2899 зрителей.

– Kinometro.ru

La traducción del texto al inglés sería la siguiente: OZ: Invasion of flying monkeys / Save Oz (TFD) and collected 100 screens 652,334 rubles. ($ 11,180) and 2,899 spectators.

En ningún momento alguno de los dos sitios hace referencia a las 400 copias, incluso si se sumaran ambos datos se estaría por debajo de la mitad de la información que porporciona Videocine y Ánima Estudios.

La realidad es que alguien miente, aquí en México o allá en Rusia. Lo rescatable: el estreno de una película animada mexicana en territorio ruso y la buena recepción por parte de la crítica. La enseñanza: se buena o mala esa manzana, se está vendiendo con un muy buen celofán. De nuevo como ya se había comentado en Palomiando, si alguien tiene que perder con el cine mexicano va a ser su público, el pueblo que financió una película que llegó a Rusia, que generó $11,180 dólares en su fin de semana de estreno y que se traducen en aproximadamente $162mil pesos, los cuáles tampoco la pondrían dentro del top10 de la taquilla mexicana.

¿Algo más que les gustaría agregar a esta publicación? ¿Alguna duda o comentario? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Da click en el logo para ver más publicaciones.